marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Publicado hace

el

La diputada prometió que colocarán sus respectivas luces moradas en el Congreso del Estado y afirmó que no será blindado

Por: Redacción

Sara Rocha, presidenta del Congreso del Estado, afirmó que las manifestaciones con motivo del 8 de marzo son válidas y legales, siempre que no deriven en daños a edificios públicos.

Indicó que el Congreso se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con iluminación en tonos morados o rosas, en coordinación con la Comisión de Equidad.

“No hay necesidad de blindar el Congreso. Hasta ahorita no hemos recibido ninguna amenaza”

, señaló.

Sobre la posibilidad de actos vandálicos durante la marcha del 8M, Rocha consideró que las movilizaciones deben realizarse con un enfoque de exigencia y no de destrucción.

“Las marchas son válidas, son legales mientras no cometan destrozos o hagan cosas que no deben”

, sostuvo.

Añadió que, si bien todas las manifestaciones deben respetarse, también debe prevalecer la conciencia de quienes participan para evitar daños a los edificios históricos de la ciudad.

“Cuando se hace el tema de las marchas debe ser una marcha en pro de y no para destruir edificios”, expresó.

Las declaraciones se dan en el contexto de las movilizaciones feministas que cada año se realizan el 8 de marzo, donde además de consignas y demandas, en ocasiones se registran intervenciones en inmuebles públicos como forma de protesta.

También lee: Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Estado

Segam clausura empresas por contaminar

Publicado hace

el

La Secretaría realiza inspecciones permanentes y actúa cuando detecta mal manejo de residuos o emisiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que la dependencia mantiene operativos permanentes de inspección y vigilancia a empresas para verificar el cumplimiento ambiental.

Explicó que existe un equipo y una dirección específica encargada de revisar emisiones y manejo de residuos, y que cuando se detectan irregularidades se procede a la clausura.

“Estamos yendo a las empresas de manera permanente a clausurar cuando no hay buen manejo de residuos o cuando hay emisiones que contaminan”

, señaló.

La funcionaria aseguró que la Secretaría trabaja de manera constante en todas las áreas de control ambiental, incluyendo la supervisión de ríos y fuentes potenciales de contaminación.

Indicó que, aunque en otros estados como la Ciudad de México o Nuevo León la problemática industrial tiene otra dimensión, en San Luis Potosí se mantiene vigilancia activa para prevenir afectaciones ambientales.

Lee también: Ladrilleras: problema social y político en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ladrilleras: problema social y político en SLP

Publicado hace

el

Segam emitió una norma en materia de ladrillo y prepara un foro para presentarla; afirma que no es la principal fuente de contaminación

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que las ladrilleras no son la principal fuente de contaminación en San Luis Potosí, aunque sí representan el tema que más controversia genera.

“No es lo que más contamina, pero sí es el más político y el que más genera controversia”, señaló. La funcionaria informó que la dependencia ya emitió una norma en materia de producción de ladrillo y que en los próximos días se realizará un foro para darla a conocer públicamente.

Indicó que la Secretaría ha invitado al municipio a trabajar de manera conjunta para atender la problemática, la cual calificó como un problema social que requiere coordinación entre autoridades.

En ese mismo contexto, Mendoza Díaz aseguró que la dependencia mantiene acciones permanentes de inspección y vigilancia en materia ambiental, incluyendo revisiones a empresas para clausurar en casos donde no exista un manejo adecuado de residuos o se registren emisiones contaminantes.

Lee también: Interapas moderniza equipo de bombeo en el pozo Satélite

Continuar leyendo

Estado

Escuelas afrontan difícil panorama de cara a la temporada de calor

Publicado hace

el

Solo el 10% de los planteles reciben apoyo por parte de la CFE, pero también ahí tienen consumo muy limitado

Por: Redacción

De cara a la temporada de calor en San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), describió la complicada situación que enfrentarán las escuelas gubernamentales, en especial, las de la Zona Huasteca.

El secretario señaló que muchas escuelas han quedado a la deriva, pues si bien en su momento el Gobierno Federal otorgó subsidios a casi todos los planteles para que pudieran combatir las altas temperaturas, se han ido construyendo nuevos, a los cuales no se les otorgó este apoyo.

Solo el 10% de las escuelas estatales tienen acceso a este apoyo, pero tampoco tienen la situación ideal, pues tienen un límite determinado de watts que pueden gastar, y si se llegan a pasar, se les retira de manera inmediata

el subsidio sin posibilidad de que lo recuperen.

Torres Cedillo comentó que los planteles en esta circunstancia tienen que recurrir a medidas peculiares, como uno donde según el día, los salones se alternan el aire acondicionado para no rebasar su límite de consumo.

Ante este escenario, lo que se les recomienda es la utilización de ventiladores de bajo consumo pues, por ejemplo, si emplean aparatos de 220 voltios superarían la barrera y se les retiraría su medidor.

Finalmente, el titular de la SEGE indicó que han estado buscando que se otorgue el subsidio a más escuelas, pero que las autoridades le han dicho que no es viable económicamente y “que cuide lo que tiene”.

También lee: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados