México
Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes
El pleno sesionará con reforma electoral y jornada de 40 horas como prioridad y luego se tomaran 7 días de descanso
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados iniciará el segundo periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura el domingo 1 de febrero, con la sesión general de apertura del Congreso de la Unión y una sesión ordinaria ese mismo día. El lunes 2 de febrero, pese a tratarse de un día feriado, el pleno volverá a sesionar de manera ordinaria;, hasta el martes 10 de febrero. Así lo informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que uno de los temas prioritarios del periodo será la reforma electoral, cuya iniciativa se encuentra en proceso de negociación política entre los partidos que integran la coalición legislativa. Indicó que se prevé su presentación durante la segunda semana de febrero y precisó que en la Cámara de Diputados no existe, hasta el momento, ningún borrador ni propuesta alterna, por lo que el análisis iniciará una vez que la iniciativa sea turnada formalmente.
Monreal destacó también la reforma laboral para reducir la jornada semanal a 40 horas como otro de los ejes del periodo ordinario. Explicó que la iniciativa se encuentra en trámite en el Senado de la República y que, cuando la minuta llegue a San Lázaro, la mayoría legislativa procederá a su discusión y eventual aprobación.
El coordinador parlamentario detalló que, además de estas reformas, el grupo mayoritario prevé avanzar en dictámenes relacionados con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual y delitos contra el ambiente; ajustes al marco legal sobre delincuencia organizada; así como modificaciones a la legislación de propiedad industrial. También mencionó iniciativas anunciadas que aún no han sido remitidas, entre ellas una nueva ley de migración, la ley general de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y reformas constitucionales en materia de pensiones y jubilaciones.
Lee también: Sheinbaum Anuncia compra de 816 equipos médicos con una inversión de 11 mil 257 MDP
Estado
Valladares presenta ley para impulsar insumos mexicanos en exportaciones
La iniciativa plantea incentivos fiscales para quien compre insumos hechos en México y apoyo a las MIPYMES de estados industriales como San Luis Potosí
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó en tribuna ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que crea el Programa Nacional de Integración de Contenido Nacional en Cadenas de Valor del T-MEC (PROCON-TMEC). Advirtió que la economía nacional corre el riesgo de seguir operando como una plataforma de tránsito y mano de obra si no se fortalece la cadena de valor interna.
Valladares expuso que México exportó 839 mil millones de dólares a Estados Unidos en 2024, una cifra récord, pero que apenas el 33.3% del valor corresponde a insumos nacionales. El resto llega importado de Asia y solo se ensambla en el país.
“Eso no es exportar. Eso es prestar nuestra mano de obra y nuestra geografía”, afirmó el legislador potosino.
La iniciativa responde al Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dota al Ejecutivo de un marco legal con incentivos fiscales para quien compre insumos hechos en México, mediante la adhesión voluntaria de empresas extranjeras.
El proyecto impulsa a las pequeñas y medianas empresas de San Luis Potosí y del país mediante certificación, financiamiento de la banca de desarrollo y capacitación técnica.
Incluye además un Transitorio Quinto que obliga al Ejecutivo a rendir cuentas al Congreso tras cada ronda de revisión del T-MEC.
Información de la oficina del diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann.
También lee: “Está a la altura de la capital”: Valladares sobre Soledad
México
Avanza en diputados la llamada ley antimemes
El dictamen faculta al IMPI para imponer multas de hasta 4.6 millones de pesos
Por: Roberto Mendoza
Con 18 votos a favor del oficialismo y seis en contra, la Comisión de Economía en San Lázaro dio luz verde a la iniciativa presidencial que responsabiliza a los proveedores de internet de las infracciones digitales de sus usuarios.
Las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor obligan a las empresas a eliminar obras, voces o imágenes modificadas con herramientas tecnológicas sin consentimiento, bajo la advertencia de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aplique castigos económicos que superan los cuatro millones de pesos, más multas adicionales por reincidencia.
Además del impacto financiero, el proyecto legal impone a las compañías de telecomunicaciones la exigencia de integrar en sus términos y condiciones una política para cancelar definitivamente la conexión a quienes incurran en faltas repetidas.
Especialistas en derechos digitales advierten que este modelo detonará un mecanismo de eliminación preventiva de publicaciones por parte de las plataformas para esquivar penalizaciones, escenario que originó el apodo de “Ley Antimemes” por su potencial uso para suprimir parodias o críticas al Gobierno.
La propuesta enviada por la titular del Ejecutivo federal se tramitó en lo general sin debate de fondo y superó el rechazo de dos reservas impulsadas por la bancada de Acción Nacional. Con la estructura normativa aprobada, que impacta los artículos 114 Octies, 114 Nonies y 232 Septies, el documento legislativo fue turnado para su desahogo directo en el Pleno.
También lee: México vive una primavera laboral: CSP
México
México vive una primavera laboral: CSP
Marath Baruch, detalló que de acuerdo con el INEGI, la participación económica de las mujeres registró 41%
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, como parte de la primavera laboral que vive México, entre agosto de 2025 y agosto de 2026, 1.3 millones de personas obtuvieron un empleo, con lo cual la población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
“Buenas noticias del mundo laboral. Son 1.3 millones de personas más con empleo de agosto 2025 a agosto de 2026”, puntualizó en la confer encia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que las reformas laborales realizadas en su Gobierno acabaron con la época en la que disminuyó el poder adquisitivo de las y los trabajadores, ya que hoy la Constitución establece que el salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI, la participación económica de las mujeres registró 41 por ciento, un aumento de 2.2 puntos, mientras que la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos ha mejorado ya que el número de personas que trabajan más de 48 horas disminuyó de 27.1 a 22.2 por ciento en los últimos cinco años.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









