septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno estatal aprueba financiamiento de más de un mdp a proyecto restaurantero

Publicado hace

el

A través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado se otorgará un total de 1 millón 250 mil pesos

Por: Redacción

Se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Comité de Evaluación, Asignación y Reasignación de Recursos a Proyectos Productivos, en la cual, se presentó y aprobó el financiamiento de un proyecto productivo del giro de restaurante por un monto de 1 millón 250 mil pesos, a un plazo de 48 meses.

Esta inversión forma parte de los más de 4 mil 700 millones de pesos en apoyos entregados a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) en lo que va de la administración comenzada en 2021.

El SIFIDE mencionó que el recurso autorizado se destinará al fortalecimiento del proyecto mediante la adquisición de equipamiento e infraestructura, lo que permitirá consolidar su posicionamiento en el mercado, así como ampliar y optimizar los procesos para la elaboración de platillos, elevando la calidad del servicio ofrecido.

Con esta inversión, la empresa beneficiaria busca atender de manera oportuna las necesidades del consumidor actual y potencial, fortalecer su capacidad operativa y contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Estado

Torres Sánchez se reúne con Rodríguez Velázquez por preliberaciones en SLP

Publicado hace

el

La SGE dijo que el estado coordina con Prevención y Reinserción Social, la Defensoría Pública, la Fiscalía y el Poder Judicial

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para dar seguimiento a las acciones del Comité Permanente de Preliberaciones y a los casos de personas privadas de la libertad que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En lo que va de 2026, 345 personas han accedido a la preliberación en San Luis Potosí, bajo criterios legales y de vulnerabilidad, informó Torres Sánchez.

El comité analiza los perfiles de personas indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, así como casos de prisión preventiva prolongada, para determinar el acceso a la preliberación, la amnistía federal o la libertad anticipada.

Torres Sánchez dijo que el estado mantiene coordinación con Prevención y Reinserción Social, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para la revisión de cada caso.

El anuncio se suma al balance que el Gobierno del Estado prepara de cara al Quinto Informe de Gobierno, que se presentará el 21 de septiembre en la capital y el 23 en Rioverde.

También lee: Sheinbaum destaca labor de Gobernación en gobernabilidad y atención a causas.

Continuar leyendo

Estado

Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades

Por: Redacción

La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.

Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .

En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.

 

Continuar leyendo

Estado

Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.

“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.

La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.

En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.

También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados