Ciudad
En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas
La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.
Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.
“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.
Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.
Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.
“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.
No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.
“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.
También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas
Ayuntamiento de SLP
“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP
El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”
Por: Redacción
El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.
“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.
Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.
El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.
“Eso me emociona mucho”, expresó.
Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.
“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.
La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.
“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.
En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.
Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma
Ciudad
Villa de Pozos ofrece talleres gratuitos para mujeres y jóvenes mayores de 15 años
En Villa de Pozos ofrecen talleres gratuitos para mujeres y jóvenes mayores de 15 años, con cursos de elaboración de jabones, velas, piñatas y belleza
Por: Redacción
El Centro Libre de las Mujeres, en coordinación con el Ayuntamiento de Villa de Pozos, ofrece talleres gratuitos de empoderamiento y autodesarrollo, además de asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social para mujeres que requieran orientación o atraviesen alguna situación de violencia.
Los servicios se brindan en la Biblioteca Municipal “Dr. Francisco de Asís Castro” , donde también se imparten cursos enfocados en el desarrollo de habilidades que pueden convertirse en alternativas de autoempleo.
Entre los talleres disponibles se encuentran cursos para aprender desde cero a elaborar piñatas, jabones y velas, así como clases de belleza.
También se ofrece un curso sobre uso del celular dirigido a mujeres adultas mayores , con el objetivo de facilitar el manejo de herramientas y funciones digitales.
Los talleres están dirigidos a mujeres y jóvenes a partir de los 15 años, mientras que los servicios de asesoría jurídica, psicológica y trabajo social están disponibles para quienes necesiten acompañamiento de acuerdo con su situación.
Las interesadas pueden acudir de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, al Centro Libre de las Mujeres en la Biblioteca Municipal, o solicitar información a través de WhatsApp en el número 444 443 9288.
También lee: Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental
Ciudad
Soledad no contempla aumentar impuestos, trámites ni servicios en 2027: Navarro
El edil atribuyó la capacidad de inversión del municipio al manejo y optimización de los recursos públicos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no contempla aumentar impuestos ni tarifas por trámites y servicios municipales durante 2027, adelantó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien aseguró que la administración busca mantener finanzas estables mediante un manejo cuidadoso del gasto público.
El edil señaló que la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año se elaborará bajo la premisa de no incrementar la carga económica para las familias soledenses.“No tenemos contemplado ningún impuesto, ningún incremento; no habrá ninguna elevación en el cobro por trámites o servicios”, afirmó.
Navarro Muñiz sostuvo que el municipio ha mantenido una política de optimización de recursos que, dijo, ha permitido destinar presupuesto a infraestructura urbana, programas sociales, servicios públicos, seguridad y obras hidráulicas.
Entre los proyectos previstos para 2027 mencionó el colector pluvial de la cabecera municipal, una obra que, reconoció, continúa pendiente y para la cual actualmente se revisan las condiciones presupuestales.
“Vamos a seguir haciendo obras, cumpliendo compromisos pendientes, y el colector de la cabecera municipal es algo que no hemos dejado ni hemos olvidado”, declaró.
El alcalde también adelantó que el próximo 28 de septiembre presentará su Segundo Informe de Resultados, en el que expondrá las acciones realizadas durante el segundo año de su administración.
De acuerdo con Navarro Muñiz, entre los resultados que destacará se encuentran la construcción de nuevos parques urbanos, pavimentaciones, ampliación de programas sociales y acciones relacionadas con el suministro de agua, reparación de fugas y seguridad pública.
El presidente municipal afirmó que durante su tercer año de gobierno buscarán mantener el gasto bajo control mientras impulsan proyectos de infraestructura de mayor impacto para Soledad.
También lee: Juan Manuel Navarro entrega rehabilitación de calle Carlos Díez Gutiérrez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









