Ayuntamiento de SLP
Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario
El alcalde Enrique Galindo señaló que con este evento, SLP refrenda su prestigio tras recibir el nombramiento de la UNESCO como Ciudad Creativa en Literatura
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este viernes la clausura del XVIII Festival Internacional Letras en San Luis. En su mensaje final, el Presidente Municipal agradeció a las y los autores nacionales e internacionales que participaron en el encuentro y que, además, fueron testigos y parte del otorgamiento del nombramiento de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO, un distintivo que —dijo— consolida el carácter cultural de la Capital potosina ante el mundo.
El Alcalde destacó que esta edición 2025, curada por Víctor Manuel Mendiola y David Ortiz Celestino, reafirmó el prestigio del festival gracias a su calidad literaria y a un programa sólido de actividades, con la presencia de autores provenientes de cinco países. Subrayó que alcanzar 18 ediciones implica un compromiso mayor para la organización del festival en 2026, siempre respetando el legado de su fundador, Daniel de la Llera, e impulsando una programación que siga fortaleciendo a San Luis Potosí como un punto de encuentro literario de relevancia internacional.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Municipal, el público disfrutó de una lectura colectiva moderada por Laura Barrera, con la participación de reconocidas voces como Alberto Ruy Sánchez, Amalia Bautista, Ana Blandiana, Ana Clavel, Diamela Eltit, Gioconda Belli, Rosa Beltrán y Valerio Magrelli, entre otros. El Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, dio la bienvenida a esta sesión que reunió a figuras fundamentales de la literatura contemporánea, además de escritores potosinos cuya presencia honra a la ciudad frente a las grandes personalidades que visitan el festival.
Galindo Ceballos resaltó también el trabajo comunitario desarrollado a través del programa “Letras Rodantes”, que desde octubre llevó lecturas y encuentros literarios a jardines, plazas, centros comunitarios y colonias, con el objetivo de ampliar el acceso a la literatura. Reconoció que estas acciones, sumadas al esfuerzo de escritores locales y al respaldo institucional, permiten que San Luis Potosí consolide un proyecto literario incluyente, con vocación internacional y arraigo social. Con ello, concluyó, la capital está lista para iniciar la ruta hacia la edición 2026 del festival, fortalecida por su reciente distinción como Ciudad Creativa.
También lee: Calle Julián de los Reyes abierta a la movilidad peatonal
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal llama a cuidar el mobiliario urbano
La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, hace un llamado a la ciudadaní a a cuidar el mobiliario urbano, luego de que una papelera ubicada sobre avenida Muñoz fuera dañada y quemada.
La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todas y todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos y contribuyen a mantener las calles limpias; “por ello pedimos utilizarlos correctamente, evitar cualquier daño y hacer un uso responsable de los espacios y equipamiento que son de la ciudad”, manifestó el titular del área, Jaime Mendieta.
El funcionario invitó a la población a reportar cualquier acto de vandalismo contra las papeleras u otros elementos del mobiliario urbano mediante las cuentas oficiales: Gestión Ecológica y Manejo de Residuos SLP y Gobierno Municipal SLP.
Ayuntamiento de SLP
“O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo
Las obras que anuncia el municipio, el estado se adelanta y eso es bienvenido afirmó el alcalde capitalino
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, respondió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien un día antes acusó al Ayuntamiento de querer duplicar obras del Estado. Para Galindo, más que discutir obra por obra, el problema de fondo es “la falta de disposición de tener un diálogo”.
Contó que su director de Obras solo ha podido reunirse una vez con el secretario de Obras del Estado, aunque tienen varios proyectos en común. Uno es la salida a Guadalajara, donde el municipio espera a que el Estado termine el puente elevado para arrancar su parte.
El Eje 140 y Villa Magna
Sobre el Eje 140, dijo que “hay confusión”. El Ayuntamiento no lo va a repavimentar, porque eso lo hizo hace uno o dos años. Lo que planea es construir un segundo cuerpo, es decir, un segundo par de carriles que hoy no existe. “Si es el que él va a hacer, pues que lo haga. Yo no tengo ningún problema. Toda la infraestructura que le haga a la ciudad, bienvenida”, dijo.
Del puente Villa Magna, recordó que el Ayuntamiento lo tiene en proyecto desde 2023. “Si él lo va a hacer, bienvenido”, respondió. Añadió que el Estado ya se ha adelantado otras veces a obras que el municipio anunció, como Avenida Industrias, Calzada y la prolongación Juárez
: “La íbamos a pavimentar nosotros y al otro día llegó el gobierno del estado”.“O engañan al gobernador”
Galindo rechazó que el Estado le haya liberado obras sin tener los papeles completos, como afirmó Gallardo: “Eso no es cierto”. Explicó que la Contraloría General del Estado solo revisa si las bases de la licitación están bien. Da cinco días para corregir y otros cinco para liberar. “O engañan al gobernador o él no quiere que le digan bien cómo están las cosas”, dijo.
El alcalde responsabilizó al Gobierno del Estado de frenar el programa de obra municipal. Si no se ejecutan El Saucito, el Eje 140, la salida a Guadalajara y Villa Magna, dijo, podrían quedar detenidos entre 500 y 800 millones de pesos. “El dinero público no se puede ahorrar ni se puede perder”, advirtió. El Ayuntamiento destinó 1,125 millones de pesos a obra pública en su presupuesto de 2026.
También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ayuntamiento de SLP
Basura de Soledad se resuelve “con dos WhatsApp”: Galindo
Enrique Galindo dijo que con Juan Manuel Navarro trabaja bien en basura y agua
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos siguen resolviendo dónde depositar su basura gracias a un acuerdo político, no económico, con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Explicó que ambos municipios tenían un problema serio porque no tienen dónde hacer la disposición final de sus residuos.
Galindo dijo que la relación con el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, es buena y que los temas se resuelven rápido: “Con dos WhatsApp y una llamada”. También mencionó a la presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas. “Yo no mezclo la política con lo que la gente puede sufrir”, aseguró.
En el agua, “otro interés”
El alcalde dijo que con Soledad también trabajan bien en el tema del agua. “A lo mejor hay otro interés que no es del alcalde, que quieren que el agua nos separemos”, comentó. La semana pasada, Navarro Muñiz dio por agotada la conciliación para sacar a Soledad del Interapas
.Un relleno que ya venció
Soledad necesita un nuevo relleno sanitario, el sitio donde se entierra la basura de forma controlada, porque el espacio que usa ya cumplió su vida útil. En septiembre, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que evalúa cinco terrenos para instalarlo, lejos de la mancha urbana.
También lee: SEGAM y Soledad buscan terreno para su nuevo relleno sanitario
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










