diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Más de 20 casos bajo revisión tras escándalo en Protección Civil Municipal: Galindo

Publicado hace

el

Alcalde Enrique Galindo revela red de irregularidades en autorizaciones; se investiga posible cobro de hasta 120 mil pesos por trámites

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó sobre la destitución de siete funcionarios de la Coordinación Municipal de Protección Civil, como resultado de una investigación interna que detectó actos de corrupción relacionados con la emisión irregular de permisos.

Según detalló el edil, la investigación comenzó tras recibir varias quejas ciudadanas, principalmente por la liberación de autorizaciones de Protección Civil sin que los expedientes estuvieran completos ni cumplieran con los requisitos necesarios para continuar con los trámites de licencia de funcionamiento.

Ante estas denuncias, Galindo ordenó la intervención de la Contraloría Municipal, que envió un grupo de auditores. La revisión confirmó la existencia de expedientes incompletos e insuficientes, que de manera indebida estaban siendo utilizados para otorgar permisos.

Uno de los casos más graves fue el de una gasera que estaba a punto de obtener su autorización sin contar con ningún documento. Por el alto riesgo que representaba, fue clausurada de inmediato antes de que pudiera operar.

La Contraloría id entificó un caso completo de corrupción

y procedió a la suspensión y cese inmediato del director de Protección Civil y otros seis funcionarios, todos de primer y segundo nivel. También se encontraron irregularidades en permisos otorgados a edificios y establecimientos, lo que reveló un modus operandi que, según el alcalde, podría tener más de 10 o 15 años operando en la dependencia.

Actualmente, el municipio mantiene bajo observación más de 20 casos, principalmente relacionados con licencias de funcionamiento —no de construcción—, en giros de alto riesgo como gaseras, almacenes químicos y empresas en la zona industrial

.

Galindo Ceballos exhortó a los ciudadanos que hayan tramitado permisos en Protección Civil a acercarse nuevamente a las autoridades para verificar la validez de sus autorizaciones y evitar posibles accidentes o desgracias.

Invito a todos los ciudadanos con trámites pendientes a acudir directamente a Protección Civil. No necesitan gestores ni consultores. Estamos simplificando el proceso, eliminando requisitos que no están en el reglamento ni en la ley, pero que lo hacían complejo y propiciaban la corrupción”, declaró.

El alcalde también reveló que, en los casos donde se ha comprobado el pago de sobornos, las cantidades oscilan entre los 60 mil y 120 mil pesos. Por ello, pidió a las personas afectadas presentar denuncias formales, ya que considera que la denuncia ciudadana es clave para que se haga justicia.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir que este tipo de situaciones se repitan. Ya me reuní con las áreas de Desarrollo Urbano, Comercio y Ecología para revisar a fondo sus procedimientos. No quiero que mi administración se manche con estos actos”, enfatizó Galindo.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que de momento no hay investigaciones abiertas en otras dependencias, aunque anunció que seguirá haciendo ajustes en su gabinete para evitar más actos de corrupción.

También lee: Ayuntamiento de SLP cesa a director y personal de Protección Civil

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal de San Luis Capital extiende una invitación final a la ciudadanía para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales antes del 31 de diciembre

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital recuerda a los contribuyentes que el mes de diciembre marca la recta final de la campaña “¡Llegaron los descuentos!”. Esta iniciativa, que busca incentivar la regularización fiscal, concluye el 31 de diciembre, por lo que es la última oportunidad para aprovechar los beneficios en impuestos y derechos municipales, incluyendo predial, multas de tránsito y trámites de adquisición de inmuebles.

Durante este mes de diciembre, los descuentos se ajustan par a permitir el cierre de año con finanzas sanas. En el rubro del impuesto predial, los contribuyentes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en multas y un 40 por ciento en recargos. Para los recargos por adquisición de inmuebles o Traslado de Dominio, el beneficio en diciembre es del 50 por ciento de reducción.

Es importante destacar que las multas de tránsito no graves mantienen un 65 por ciento de descuento durante todo el mes, como parte de los apoyos que se ofrecieron a lo largo de la campaña. El Ayuntamiento capitalino ha habilitado diversas cajas recaudadoras para facilitar a la ciudadanía el aprovechamiento de estos últimos porcentajes de descuento, garantizando un ahorro significativo antes de la conclusión del año fiscal.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.

 

Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal

.

 

La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.

 

Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados