Estado
Denuncian pago inferior al salario mínimo en el Ayuntamiento de Villa Juárez

La STPS indicó que el caso será sancionado conforme a la Ley Federal del Trabajo si se comprueban las irregularidades
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de San Luis Potosí realizará una inspección laboral en el Ayuntamiento de Villa Juárez, tras recibir una denuncia que señala que algunos trabajadores municipales estarían recibiendo un salario por debajo del mínimo legal.
Juan Ignacio Silos, director general del Trabajo, confirmó que la dependencia ya tiene conocimiento del caso y que se actuará conforme a la Ley Federal del Trabajo para verificar y, en su caso, sancionar la irregularidad.
“Ya recibimos la denuncia y vamos a hacer la inspección correspondiente para ver si efectivamente los compañeros están percibiendo menos del mínimo, que como ustedes saben, es lo mínimo que debe de recibir cualquier trabajador”, declaró el funcionario.
Silos explicó que de comprobarse la falta, el Ayuntamiento sería sancionado como cualquier otra empresa, recayendo la responsabilidad tanto en el Cabildo como en el presidente municipal .
“Cae sobre el Cabildo y obviamente sobre la figura del presidente municipal”, señaló.
Asimismo, el funcionario indicó que no se han recibido denuncias similares de otros municipios, por lo que el caso de Villa Juárez sería el único bajo investigación en este momento.
Sobre el señalamiento de que a los trabajadores se les habría negado el derecho de formar un sindicato, Silos aclaró que el proceso para crear una organización sindical debe realizarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aunque la STPS puede brindar asesoría y acompañamiento legal para facilitarlo.
“Nosotros los podemos guiar con todo el trámite para que puedan crear su sindicato conforme a la ley”, puntualizó.
También lee: SLP se consolida como destino turístico, de convenciones y filmaciones: Gobierno Estatal
Ciudad
Instituciones habilitan centros de acopio en apoyo a la Huasteca Potosina
Diversos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí reciben donaciones para afectados por las lluvias
Por: Redacción
Ante las recientes lluvias e inundaciones que han afectado a diferentes municipios de la Huasteca Potosina, varias instituciones han comenzado a habilitar centros de acopio en distintos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
El Ayuntamiento de la capital está recibiendo apoyos en la Unidad Administrativa Municipal, a través del Área de Bienestar, en sus horarios de oficina. De igual forma, el municipio de Villa de Pozos ha habilitado su presidencia municipal como punto de recolección. Por su parte, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez instaló un centro de acopio en su plaza principal.
Asimismo, las oficinas del DIF Estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) también se encuentran recibiendo donativos.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) participa a través de la Dirección General del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses
, ubicada en la calle 5 de Mayo.También la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se ha sumado a la causa, a través de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades, Medicina, Ingeniería, Estomatología, Enfermería y Nutrición, así como la Unidad Deportiva Universitaria y la Unitienda.
Se solicita a las personas interesadas en colaborar con alimentos no perecederos, comida enlatada, fórmula y alimentos para bebé, así como productos de limpieza, artículos de higiene personal, pañales (infantiles y para adulto), cobijas, medicamentos, y ropa y calzado en buen estado.
También lee: Diputados de SLP donarán parte de su salario a afectados por lluvias en la Huasteca
Estado
Autoridades clausuran cuatro establecimientos en operativos de fin de semana
Cuatro establecimientos fueron clausurados: dos por permitir ingreso de menores de edad y los otros locales fueron suspendidos por falta de documentación y permisos
Por: Redacción
La Dirección de Gobernación del Estado informó que durante el fin de semana se clausuraron cuatro establecimientos en la capital potosina, como resultado de los operativos de inspección que se realizan de manera conjunta con Protección Civil Estatal, la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
José Concepción Gallardo Martínez, director de Gobernación, detalló que dos de los establecimientos fueron suspendidos por permitir el ingreso de menores de edad, mientras que los otros dos presentaban irregularidades en documentación y permisos.
“El señor gobernador (Ricardo Gallardo Cardona) ha estado muy atento a que cuidemos a los menores, para que en su momento, cuando sean mayores de edad, puedan decidir por sí mismos si consumen bebidas alcohólicas. Es una instrucción clara y la estamos cumpliendo”, señaló Gallardo Martínez.
El funcionario añadió que, en general, los operativos arrojaron buenos resultados, ya que la mayoría de los empresarios mostraron disposición para colaborar con las autoridades. “Estos operativos son con el fin de brindar mayor confianza tanto a los empresarios como a las personas que visitan los lugares. Es muy necesario que la ciudadanía perciba que estamos al pendiente y atentos a la seguridad en la vida nocturna”, agregó.
Finalmente, subrayó que los operativos continuarán de manera permanente en distintos municipios del estado para garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad de los asistentes a bares, antros y centros nocturnos.
También lee: Gallardo informa a Sheinbaum sobre daños por lluvias en la Huasteca
Congreso del Estado
Diputados de SLP donarán parte de su salario a afectados por lluvias en la Huasteca
Legisladores potosinos se movilizan para brindar apoyo a comunidades afectadas por las lluvias
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano, anunció este 13 de octubre que él y varios legisladores del Congreso local donarán parte de sus salarios en apoyo a las víctimas y afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la Huasteca Potosina.
En palabras del congresista, “es importante que los integrantes del Congreso sean solidarios con este tema”, por lo que sostuvo una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Sara Rocha
, con el fin de instalar centros de acopio en distintos puntos del estado.“Vamos a procurar que se habiliten algunos módulos de los compañeros diputados, que permitan la accesibilidad, para garantizar la solidaridad de las y los potosinos que deseen sumarse a este esfuerzo por llevar a la gente las mejores condiciones para sobrepasar este dramático suceso“, concluyó Serrano.
También lee: Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina para coordinar acciones tras las lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online