enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

SLP capital, altiplano y media, zonas donde llegan repatriados a SLP

Publicado hace

el

El titular del IMEI mencionó que no hay un numero significativo de connacionales retornados por redadas en Estados Unidos, aunque se mantienen en permanente vigilancia

Por: Redacción

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), dio a conocer que, aunque los migrantes potosinos no se han visto afectados directamente por las recientes redadas migratorias en Estados Unidos, sí existe una constante revisión y monitoreo sobre los grupos de connacionales en ese país.

Detalló que, a pesar de esta situación, continúa el retorno de potosinos repatriados, principalmente originarios de la región Altiplano y de la zona Centro del estado, siendo las cabeceras municipales de la zona metropolitana los principales puntos de llegada.

El funcionario estatal explicó que la mayoría de los retornados provienen de la capital potosina y sus delegaciones (en la que se incluía Villa de Pozos antes de su municipalización) Bocas y La Pila. En el caso del Altiplano, agregó que es frecuente que los repatriados no arriben directamente al estado, ya que primero permanecen varados en la frontera norte del país, donde reciben atención por parte del Gobierno Federal y los consulados, antes de poder regresar a San Luis Potosí.

“En una sola semana, se llegaron a reportar hasta 250 potosinos en la frontera. Sin embargo, ya en territorio estatal estamos recibiendo entre cinco y diez personas por semana, quienes finalmente logran volver a sus municipios”, precisó.

Hernández Segura destacó que durante 2025 se ha registrado una disminución en las cifras de repatriación respecto al año anterior. Mientras que en 2024 se contabilizaron alrededor de mil retornos, en lo que va del presente año la cifra se mantiene apenas en varios cientos de casos.

Finalmente, el titular del IMEI subrayó que, si bien este año se ha observado una disminución en la cantidad de potosinos repatriados, el desafío principal sigue siendo garantizar que su retorno sea seguro y digno, así como promover su adecuada reintegración a las comunidades de origen.

También lee: SLP prepara caravana migrante 2025

Continuar leyendo

Estado

La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Publicado hace

el

El gobernador anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias donde se registran pandillas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias consideradas como puntos clave para atender conductas que afectan la seguridad y la convivencia social, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como actos de vandalismo y agresiones a transeúntes.

El mandatario explicó que estas acciones se realizarán con sustento legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de que las autoridades puedan ingresar a las colonias y realizar labores municipales sin vulnerar derechos ciudadanos.

Gallardo Cardona precisó que la intervención estará enfocada únicamente en espacios públicos,

donde se ha detectado la concentración de pandillas que generan molestias y ponen en riesgo a la población, particularmente a personas que transitan por la zona.

Aclaró que el consumo de alcohol dentro de domicilios particulares o cocheras no será motivo de sanción, siempre y cuando no se incurra en faltas administrativas, sin embargo, advirtió que no se permitirá el consumo ni el uso de sustancias en calles, esquinas o espacios comunes.

También lee: El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

PCE mantiene atención permanente ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

En los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado mantiene activo un fondo de contingencia para atender a la población ante las bajas temperaturas, a través de acciones coordinadas por la Dirección de Protección Civil Estatal.

El funcionario explicó que este fondo financiero fue establecido desde el inicio de la administración del gobernador y tiene como objetivo hacer frente a contingencias naturales, como el frío, mediante apoyos en material y en especie, entre ellos colchonetas, catres y traslados a refugios temporales, así como la cobertura de los gastos que estas acciones implican.

Torres Sánchez adelantó que en los próximos días el gobernador encabezará una nueva entrega de equipamiento para Protección Civil, destacando que al inicio de la administración, en 2021, la dependencia carecía de recursos, personal suficiente y equipo adecuado para atender sus funciones.

“En esta ocasión va a entregar inclusive unas lanchas. Recordemos que en el mes de noviembre del año anterior, se tuvo esta contingencia en la parte de la Huasteca Potosina y ahora estamos fortaleciendo todas las herramientas que se requieran”, agregó.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la entrega de los atlas de riesgo correspondientes a los 59 municipios del estado.

Finalmente, el secretario general de Gobierno destacó que Protección Civil es una dependencia que ha trabajado de manera dedicada y responsable, con resultados visibles, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Lee también: INEGI ubica a SLP como uno de los estados con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Estado

En SLP la coalición es garantía de triunfo: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Esta alianza entre Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos 

Por: Redacción

Los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) refrendaron su decisión de mantenerse unidos rumbo al proceso electoral 2026–2027, al ratificar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al proyecto de la Cuarta Transformación, con el objetivo de defender la soberanía nacional y dar continuidad a las políticas de bienestar social.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la “altura política, madurez y sensibilidad” de las dirigencias de Morena, PVEM y PT por concretar desde ahora una alianza que, afirmó, representa una garantía de triunfo.

Es una coalición muy poderosa, con una gran presencia territorial, con bases y simpatizantes en todo el estado. Sin lugar a dudas, esta unidad garantiza el triunfo en todos los aspectos”, señ aló el funcionario estatal.

Torres Sánchez destacó que la consolidación de esta alianza obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos que permitan definir la continuidad de proyectos estratégicos para San Luis Potosí, siempre en un marco de gobernabilidad y estabilidad.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante no solo con los partidos que integran la coalición, sino con todas las fuerzas políticas del estado, especialmente ante la cercanía del proceso electoral. “El diálogo es fundamental para garantizar paz social, gobernabilidad y seguir avanzando como lo hemos hecho en San Luis Potosí”, puntualizó.

Finalmente, Torres Sánchez reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el orden en distintos sectores, como el transporte público, para garantizar seguridad, legalidad y certeza tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.

Lee también: PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados