Estado
Gallardo reduce pobreza en SLP: 340 mil potosinos salen de esta condición
El Inegi avala obras, acciones y programas sociales de gobierno para reducir la pobreza en las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
En cuatro años, las obras, acciones y programas sociales del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona han sacado de la pobreza a 340 mil potosinas y potosinos de las cuatro regiones del Estado, de acuerdo a la medición de pobreza multidimensional 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio reveló que, gracias a las políticas públicas emprendidas por el Gobernador Ricardo Gallardo, la población en situación de pobreza pasó de 1 millón 214 mil personas en 2020 a 874 mil 800 en 2024, es decir, una reducción del 30 por ciento.
Desde su ascenso a la gubernatura, Ricardo Gallardo cambió radicalmente la forma de gobernar e implementó más de 10 programas sociales, entre los que destacan pensiones a personas adultas mayores, útiles escolares a estudiantes, apoyos alimentarios, transporte público gratuito, atención en salud a mujeres y seguro de riesgos a estudiantes entre otras acciones en infraestructura y educación que permiten a las familias ahorros significativos y una mejor calidad de vida.
Tan solo en un año y medio de la actual administración (2022), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ya había comprobado la eficiencia del Gobierno de Ricardo Gallardo al revelar que cerca de 200 mil niñas, niños, mujeres y hombres de San Luis Potosí habían abandonado su condición de pobreza y para 2024, ahora el INEGI confirma que Ricardo Gallardo sacó a 145 mil potosinos más de esta condición.
De acuerdo a la última medición del INEGI en 2024, en cuatro años el Estado logró históricos avances, ya que entre 2020 y 2024, la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda, pasó de 264 mil 300 a 205 mil, una reducción de 59 mil 263 habitantes; mientras que por acceso a los servicios básicos se benefició a 168 mil 267 potosinos más y, por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, se han beneficiado a 193 mil 328 potosinos más, reduciendo considerablemente los indicadores.
En rezago educativo, San Luis Potosí pasó de 590 mil 500 en 2022, a 539 mil 900 personas en 2024, es decir, 50 mil 625 potosinas y potosinos resultaron beneficiados, mientras que las carencias por acceso a los servicios de salud y acceso a la seguridad social, tienen puntos que oportunidad que se continuarán atendiendo para llevar salud sin límites a las familias de las cuatro regiones.
También lee: Inaugura Gallardo camino Agua Buena-San Jerónimo en la Huasteca potosina
Congreso del Estado
López Torres pide cuentas al Poder Judicial por rezago en juicios familiares
Gabriela López cuestionó que el STJE rechazara por falta de presupuesto un convenio sin costo
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local de Morena, pidió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) abrirse a la coordinación con el Congreso del Estado ante el rezago en los juicios familiares, que, dijo, afecta el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
La legisladora señaló que hay menores que esperan procesos sin avance por falta de personal, y que la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, no ha sido clara sobre las causas del retroceso. Recordó que en su informe reciente presentó un panorama en orden y dentro de los tiempos establecidos, mientras en la práctica se acumulan las quejas de quienes llevan procesos familiares.
Como ejemplo, relató el caso de una abogada postulante, defensora de derechos de la infancia, que buscó un convenio con el Poder Judicial para una plataforma de prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes. Según la diputada, el convenio solo requería la firma y no implicaba gasto para el tribunal.
Aun así, dijo, la presidenta del STJE respondió mediante un oficio que no podían colaborar por falta de presupuesto. La abogada contestó que no se necesitaba dinero, sino voluntad.
“Así como hay reuniones con el Poder Ejecutivo, creo que debe de haber reuniones con el Poder Legislativo para saber si en algo podemos colaborar”, afirmó López Torres, quien reconoció que hay facultades exclusivas del Poder Judicial.
Sobre los retrasos en las diligencias de los actuarios, que detienen procesos cuando no localizan a las personas o por su agenda, la diputada dijo que no se trata de uno, tres ni cinco asuntos, sino de varios, y que el Legislativo puede buscar soluciones, incluso presupuestales, con el Ejecutivo o con la Comisión de Hacienda
del Congreso.“No es malo reconocer y decir hay un retroceso, hay una carga de trabajo acumulada”, señaló.
Un poder electo que no informa a sus electores
López Torres dijo que, tras analizar el informe del STJE, encontró que se rinde cuentas a los poderes, a jueces y a magistrados, pero no a la ciudadanía. “¿Qué se le ha informado a la ciudadanía que les eligió?”, cuestionó.
Planteó que, como poder electo, el Poder Judicial debe presentar un informe abierto a la población y escucharla, porque esa es la esencia de la reforma judicial: que jueces y magistrados estén cerca de la gente.
La diputada, que ha llevado a tribuna el tema de la violencia vicaria, pidió además que los juzgados incorporen la perspectiva de infancias, no solo la de género, una demanda que, dijo, también recibe el propio Poder Judicial.
El 25 de septiembre, abogadas de los colectivos Espacios Seguros y Libres de Violencia y Red Libres pidieron al STJE reforzar con personal los juzgados familiares o abrir uno nuevo, ante retrasos de hasta cuatro meses en acuerdos de convivencia y pensión alimenticia. En su primer informe tras la reforma, Zarazúa Martínez citó más de 25 mil resoluciones familiares.
También lee: Abogadas piden reforzar juzgados familiares ante rezago de hasta cuatro meses
Estado
MC descarta alianza con el PAN pese a rumores de negociación
“Esa es la misma directriz que tenemos desde nacimiento”, dijo Marco Gama
Por: Redacción
El diputado local Marco Antonio Gama, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), reiteró que el partido mantiene la instrucción de su dirigencia nacional de ir en solitario en San Luis Potosí rumbo a 2027, sin alianzas con otras fuerzas políticas.
“Esa es la misma directriz que tenemos nosotros desde nacimiento”, dijo Gama al ser cuestionado sobre si la postura de ir solos se mantenía sin cambios. Descartó que existan negociaciones en curso con el PAN, pese a señalamientos en ese sentido: “nosotros somos muy claros, ellos son los que están suponiendo, nosotros no tenemos nada en ese sentido”.
Sobre la posibilidad de que el PAN busque una alianza con Movimiento Ciudadano si finalmente no se concreta una coalición con el PRI, el legislador insistió en que no habrá acuerdo “de ninguna forma”. Dijo, además, que el propio PAN “está pidiendo a gritos” un fortalecimiento como el de MC.
Gama confirmó que Movimiento Ciudadano ya lanzó su candidatura para el distrito, como parte del proyecto que el partido construye en solitario en la entidad.
También lee: Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”
Congreso del Estado
Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata
Gabriela López propuso aprovechar las comparecencias de octubre para revisar la atención a mujeres gestantes
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local de Morena, pidió investigar qué ocurre cuando mujeres llegan a dar a luz a una clínica y no son atendidas, y planteó aprovechar las comparecencias de octubre para pedir cuentas sobre presupuesto y atención.
“Una mujer gestante pues es muy importante porque son dos vidas que están en riesgo”, dijo. Reconoció que los hospitales enfrentan muchas emergencias, pero afirmó que a una mujer embarazada siempre hay que escucharla.
El lunes 28 de septiembre, una mujer dio a luz en un baño del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en la avenida Nicolás Zapata de la capital. Derechohabientes y familiares denunciaron en redes sociales una presunta negligencia: según su versión, la paciente llegó alrededor de las 16:00 horas y el parto ocurrió cerca de las 21:00.
El IMSS negó omisión. Informó que la paciente fue valorada de inmediato en el triaje obstétrico tras su ingreso, a las 21:10 horas, y que el parto se produjo en el baño mientras era canalizada al área de labor. Según la institución, madre y bebé están en buen estado de salud.
No es el primer señalamiento contra ese hospital. En 2023 y en noviembre de 2024 se denunciaron partos en sus baños, y en febrero de este año derechohabientes se quejaron de esperas de más de 10 horas por saturación y falta de ginecólogos.
La diputada propuso que, durante las comparecencias, “sea la propia secretaría quien nos diga tanto en presupuestos como en atención qué es lo que está sucediendo”. Las comparecencias de funcionarios estatales por la glosa del Quinto Informe de Gobierno arrancan el 15 de octubre; el Hospital General de Zona No. 1 depende del IMSS, institución federal.
Policías que reciben bebés
Cuestionada sobre los partos que en los últimos meses han atendido policías municipales, López Torres dijo que sería positivo capacitarlos en primeros auxilios para estos casos, porque muchas veces las mujeres no alcanzan a llegar al hospital.
En enero, una mujer dio a luz dentro de una patrulla de la Policía Municipal de la capital que la trasladaba al Hospital del Niño y la Mujer. En marzo, otra tuvo a su bebé en la colonia Las Pilitas con apoyo de policías y paramédicos, y el 27 de septiembre paramédicos de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos atendieron un parto más.
La legisladora pidió revisar en la comparecencia de seguridad si parte de la inversión anunciada se ha destinado a capacitación, no solo en primeros auxilios, sino también en derechos humanos. “Hay quejas, muchas quejas de detenciones arbitrarias”, señaló.
También lee: Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









