junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldes de SLP respaldan propuesta estatal de pensión para policías

Publicado hace

el

Funcionarios municipales celebran iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo, que busca garantizar un retiro digno para los cuerpos de seguridad locales

Por: Redacción

Diversos alcaldes y autoridades municipales de San Luis Potosí manifestaron su respaldo total a la iniciativa presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso del Estado, la cual propone otorgar pensión por años de servicio a las y los policías municipales de los 59 ayuntamientos de la entidad.

Entre los primeros en pronunciarse estuvo el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien expresó su plena confianza en que el Congreso local apruebe la propuesta. Aseguró que su administración ya trabaja en los ajustes legales y administrativos necesarios para implementarla, en beneficio de los elementos de seguridad que protegen diariamente a las familias de Soledad.

Durante años, las y los policías municipales han estado desprotegidos, pero con esta medida podrán contar con un retiro digno“, señaló.

Desde Villa de Pozos, la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo calificó la propuesta como un avance sin precedentes en materia de justicia social y labor al

, al garantizar una pensión adecuada, seguridad social y respaldo económico para los elementos y sus familias.

Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, afirmó que esta reforma reforzará el compromiso y el arraigo de los policías con sus comunidades, subrayando que la pensión es más que un derecho: es un incentivo para mejorar la seguridad a nivel local.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Valles, David Medina Salazar, describió la iniciativa como “sensible y humanista”, y señaló que las y los policías merecen contar con las mismas prestaciones laborales que cualquier otro servidor público municipal.

Finalmente, el alcalde de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, sostuvo que brindar pensión a los policías por su trayectoria será un aliciente importante para que continúen desempeñando su labor con mayor compromiso y vocación de servicio.

También lee: Gallardo presentará una iniciativa para pensionar a policías municipales

Estado

Valladares abre la puerta para competir en 2027

Publicado hace

el

El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano

Por: Redacción

En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.

La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.

El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.

Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.

Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.

San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.

Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.

También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis

Continuar leyendo

Estado

Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años

Publicado hace

el

Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas

Por: Redacción

Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.

Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.

La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.

Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.

La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.

Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.

La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.

También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador

Publicado hace

el

Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.

El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.

El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados