marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Sin “Las Escobas”, Interapas trabajará en no afectar a municipios

Publicado hace

el

El director Jorge Daniel Hernandez dijo que la pausa a este proyecto no frenará la recuperación de volúmenes de hasta 400 litros por segundo a los municipios

Por: Redacción

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), dio a conocer que la decisión para no construir la presa de Las Escobas es un asunto que compete a la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno Estatal a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Pese a ello, el Interapas trabaja para garantizar el abasto de agua a los municipios donde tiene influencia, mediante la recuperación de volúmenes. Esto, a través de las más de 20 perforaciones efectuadas, la rehabilitación de más de 40 pozos, así como el mantenimiento de su infraestructura y cambio de bombas cuando es necesario.

“Hemos recuperado volúmenes del tenor de 350 a 400 litros por segundo, lo que nos permite transitar, con estas lluvias, de aquí hasta el fin de año y un poco más, sin angustias”, detalló.

Hernandez Delgadillo recordó que la perforación de nuevos pozos –para sustituir el volúmen que pudiera abastecer Las Escobas– será una decisión estrictamente municipal, correspondiente a cada ayuntamiento; en ese sentido, el Interapas colabora para el desarrollo de esa infraestructura en cada demarcación.

También lee: Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Ciudad

Carrera de la Enchilada 2026, la mejor en la historia de la Fenae: Navarro

Publicado hace

el

Con un récord de inscripción de más de 4 mil participantes y el incremento a la premiación de las mejores marcas de soledenses, este domingo se llevará a cabo la 11va edición

Por: Redacción

Con un registro récord de más de cuatro mil participantes en la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz reconoció que está edición supera a las realizadas con anterioridad, debido a su consolidación y preferencia deportiva en el centro del país y en todo el Estado de San Luis Potosí, además de que es la lid más accesible actualmente y que brinda la mayor premiación en efectivo.

Al recibir su kit de preparación para ser uno de los casi cinco mil corredores que se esperan este domingo 29 de marzo, en punto de las 8 de la mañana, el edil destacó que la edición 2026 de la Carrera cuenta con un posicionamiento único, con una proyección internacional y nacional, que se asume como la mejor competencia atlética de México. Dijo que la ruta de 10 kilómetros en Soledad de Graciano Sánchez, es considerada por deportistas de alto r endimiento como una de las adecuadas y óptimas para competir, lo que la coloca aún más en la elección de alta resistencia.

Puntualizó que este año, la premiación en efectivo aumentó a 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo que está edición, las y los primeros soledense que crucen la meta serán incentivados con una premiación que también se incrementó a 18 mil pesos para cada una de las ramas varonil y femenil: 10 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y 3 mil al tercero. “Es un orgullo que Soledad tenga, hoy, la mejor Carrera Atlética de la región, eso nos llena de motivación y nos impulsa a seguir mejorando y no bajar el nivel de esta justa”, dijo el edil.

Este domingo, frente a la Presidencia Municipal, se llevará a cabo la Carrera de la Enchilada, con la que la Feria Nacional de la Enchilada, con una trayectoria de 10 kilómetros en calles como avenida Hidalgo, avenida Camino a Soledad, carretera a Matehuala, avenida San Pedro y avenida Benito Juárez.

También lee: Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Taller de astrología para principiantes en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La actividad se llevará a cabo el 29 de marzo en la Biblioteca Municipal “Francisco de Asís Castro”, en un horario de 17:00 a 19:00 horas

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del área de Cultura, invita a la ciudadanía a participar en el Taller de Astrología para Principiantes, una actividad formativa diseñada que busca acercar a las y los interesados al conocimiento básico de esta disciplina, como una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

Cecilia Uribe Rodríguez, directora de Cultura Municipal, informó que el taller será impartido por Yolanda Esquivo y se realizará el domingo 29 de marzo, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Francisco de Asís Castro”, un espacio que se consolida como un punto de encuentro para el aprendizaje y la difusión cultural del municipio.

Uribe Rodríguez, señaló que esta actividad está dirigida a personas que deseen explorar en el estudio de la astrología, sin necesidad de contar experiencia previa, por lo que se brinda un espacio accesible para el aprendizaje, la reflexión y el desarrollo personal, en un ambiente de convivencia y participación, donde podrán adquirir los conocimientos básicos sobre esta disciplina, así como resolver dudas y compartir experiencias.

Además, destacó que, como parte de esta iniciativa, se solicita una cuota de recuperación en especie, consistente en alimento para perro, el cual será destinado a apoyar causas de bienestar animal, lo que fomenta la solidaridad y el compromiso social entre las y los participantes.

También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados