septiembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo anuncia su incorporación a la Mesa de Seguridad

Publicado hace

el

Presentó un informe con 80 personas detenidas, entre ellos implicados en robos a tiendas Oxxo y farmacias

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó su reincorporación a las sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde aseguró que estará presente cada lunes y, en la medida de lo posible, también los viernes. En caso de no poder asistir, será representado por el comandante Adolfo Ortiz.

Durante su participación este lunes en las instalaciones del C5, Galindo destacó que la reunión fue positiva y reconoció la apertura y disposición de las autoridades estatales y federales. “Me dio mucho gusto estar aquí en el C5, bien recibido por el secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y por la fiscal María Manuela García Cázares. San Luis está bastante bien, lo confirmo: este fin de semana no hubo ningún homicidio”, celebró.

El edil capitalino presentó un informe de resultados en materia de seguridad pública en la ciudad, en el que destacó la detención de al menos 80 personas. Entre ellos, seis o siete involucrados en robos a tiendas Oxxo, un objetivo prioritario relacionado con narcomenudeo y varios individuos en posesión de cristal y crack. También se reportó la detención de una persona con armas de fuego.

Además, informó sobre la recuperación de ocho vehículos y cinco motocicletas con reporte de robo, y subrayó una baja significativa en el número de robos de automóviles en la capital.

Aunque no se establecieron acuerdos generales durante esta sesión, el alcalde indicó que se analizó la estrategia integral de seguridad para la Zona Metropolitana. En ese sentido, se abordó el blindaje de los accesos a la ciudad, especialmente las rutas hacia Guanajuato y Villa de Reyes, además de reforzar la zona norte en dirección a Zacatecas. “Nos toca hacer nuestra parte en La Pila y en otras entradas clave”, indicó.

Respecto a los recientes robos a tiendas de conveniencia y farmacias, el alcalde aseguró que los detenidos han sido, en todos los casos, personas originarias de San Luis Potosí, descartando la intervención de bandas foráneas en esos hechos.

Galindo reiteró su compromiso con la seguridad de la capital y destacó la importancia de fortalecer la coordinación con los distintos niveles de gobierno para mantener los avances logrados.

También lee: Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de bacheo en calle Ignacio Aldama 

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital busca mejorar la movilidad y seguridad en el Centro Histórico

Por: Redacción

En cumplimiento de las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) llevó a cabo trabajos de rehabilitación vial en la calle Ignacio Aldama, a la altura de Plaza de los Fundadores, como parte del programa “Por Buen Camino”.

Las labores se enfocaron en acciones de bacheo, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad y garantizar mayor seguridad tanto para peatones como automovilistas que transitan por esta zona clave del primer cuadro de la ciudad.

El director de la UGCH, José de Jesús Becerra Rodríguez

, explicó que estos trabajos responden a reportes ciudadanos y forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de atender de manera puntual el mantenimiento del Centro Histórico.

“Con el programa Por Buen Camino damos atención a los reportes ciudadanos sobre el Centro Histórico. Seguimos trabajando bajo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos para garantizar vialidades en mejores condiciones para quienes transitan por nuestra capital potosina”, señaló el funcionario.

También lee: Obra en El Saucito sigue, pero se priorizan calles sin intervenir: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal ofrece equinoterapia como parte de la rehabilitación integral en UBR Maravillas

Publicado hace

el

El programa del DIF Municipal impulsa la inclusión de personas con discapacidad mediante terapias asistidas con caballos

Por: Redacción

Con el objetivo de promover el bienestar integral y la inclusión social, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas, perteneciente al Sistema Municipal DIF, ofrece equinoterapia como parte de sus servicios de atención especializada para personas con discapacidad.

Este tipo de terapia asistida con caballos ha demostrado ser eficaz para mejorar capacidades físicas, cognitivas y emocionales en niñas, niños, adolescentes y adultos que enfrentan distintos desafíos en su desarrollo. De acuerdo con Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, esta práctica se ha convertido en un apoyo significativo en los procesos de rehabilitación y empoderamiento personal.

El proyecto cuenta con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha impulsado políticas públicas orientadas a construir una ciudad más accesible, humana e incluyente, donde todas las personas tengan acceso a servicios que favorezcan su calidad de vida y fortalezcan el tejido social.

El servicio de equinoterapia está disponible para:

  • Personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual

  • Niñas y niños diagnosticados con autismo

  • Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

  • Personas con Síndrome de Down

Para poder participar en las sesiones, es necesario realizar previamente:

  • Una valoración médica y funcional

  • La presentación de un diagnóstico clínico

  • Un estudio socioeconómico, que determinará la cuota de recuperación

Las personas interesadas pueden solicitar más información comunicándose a los teléfonos:

  • Trabajo Social: 444 791 9114

  • Área de Rehabilitación: 444 423 6682

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la UBR Maravillas, ubicadas en Ahuehuete No. 99, colonia Maravillas.

También lee: DIF Capitalino organiza tianguis para apoyar economía local

Continuar leyendo

Ciudad

Derecho de réplica de la abogada general de la UASLP, sobre la columna “La abogada y el diablo”

Publicado hace

el

En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el texto remitido por la ciudadana, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, abogada general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a este medio.

La publicación del presente documento se realiza en cumplimiento del derecho de réplica previsto en el artículo 6º de la Constitución y su Ley Reglamentaria y se da respuesta a las dos solicitudes explicitas en el texto, tanto la publicación íntegra de la solicitud así como su inserción pagada, en los mismos espacios que se publicó el texto original en cuestión.

(En protección de sus datos personales se omitió publicar la identificación personal de la abogada general, Urenda Quelatzú Navarro Sánchez, que envió en cumplimiento estricto a la solicitud)

Aquí el enlace de la columna en cuestión: https://laorquesta.mx/la-abogada-y-el-diablo-apuntes-de-jorge-saldana/

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados