julio 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Tras muerte de dos trabajadores, Gusi enfrenta posible cierre definitivo

Publicado hace

el

El plazo para responder vence esta semana; de no cumplir, podría ser clausurada en su totalidad

Por: Redacción

La empresa Gusi, ubicada en la Huasteca potosina, enfrenta la amenaza de una clausura total si no corrige de inmediato las deficiencias de seguridad detectadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), tras el trágico accidente en el que dos trabajadores perdieron la vida dentro de sus instalaciones.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que actualmente la empresa opera bajo una clausura parcial, pero el plazo legal para solventar las observaciones está por vencer. “Tienen cinco días para dar contestaciones. Si no concluyen con todo, podemos clausurar toda la empresa”, advirtió el funcionario.

Las irregularidades encontradas se relacionan directamente con el área donde ocurrió el incidente, y hasta el momento, la empresa no ha demostrado avances significativos en su corrección. La autoridad estatal advirtió que, de no garantizar condiciones de seguridad adecuadas para sus empleados, no se permitirá que continúe operando.

El caso ha encendido las alertas sobre las condiciones laborales al interior de la empresa, que ya había sido señalada anteriormente por prácticas cuestionables en materia de seguridad. La CEPC subrayó que no habrá margen de tolerancia si no se cumple cabalmente con la normatividad vigente.

La muerte de los dos trabajadores no solo expone una presunta negligencia empresarial, sino también pone en el centro del debate la urgente necesidad de supervisión y sanción en entornos industriales donde la vida de los trabajadores está en riesgo.

También lee: STPS atenta a investigación por muerte de trabajadores en empresa Gusi en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas

Publicado hace

el

Aseguró que no hubo fallas en el desempeño, pero que la ética es un criterio clave en su gobierno

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que la salida de Leobardo Aguilar Orihuela como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) obedeció a criterios éticos, y no a una falla operativa o técnica en sus funciones.

“Se fue por cuestiones éticas, no fue por mal desempeño, pero cuando se presenta un tema de ética en el servicio público, debe actuarse con firmeza”, señaló el mandatario estatal.

Gallardo Cardona subrayó que su administración mantiene un compromiso firme con la legalidad, la transparencia y, sobre todo, con las víctimas y familias afectadas por la desaparición de personas.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) ya inició el proceso de consulta con colectivos del estado para presentar una propuesta formal al Ejecutivo estatal, en apego a la Ley Estatal de Desaparición.

También lee: Gallardo anuncia llegada de nuevo helicóptero y vigilancia facial

Continuar leyendo

Estado

SLP registra bajo retorno de migrantes tras operativos en EE. UU.

Publicado hace

el

El IMEI reporta que la mayoría de los repatriados son atendidos en puntos federales fronterizos

Por: Redacción

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó que, como resultado de las redadas de migrantes en Estados Unidos, se ha brindado atención a poco más de 100 personasen los puntos de ayuda instalados por el Gobierno Federal en la frontera norte.

“Se han instalado cercos de atención federal en la frontera mexicana. Ahí es donde se concentra la mayoría de los paisanos de todos los estados de la República. Los que llegan a San Luis Potosí ya son muchísimo menos.

Es decir, allá se cuentan por cientos, y acá, por un par de decenas”, explicó.

El funcionario añadió que no se cuenta con una cifra exacta de las personas repatriadas de forma forzosa que arriban a la entidad, ya que muchas veces llegan directamente a sus municipios de origen. En algunos casos, optan por regresar a Estados Unidos casi de inmediato, lo que dificulta su registro.

También lee: Remesas en SLP crecen a pesar de redadas en EE. UU.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones de prevención por las lluvias

Publicado hace

el

Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, mantiene un monitoreo constante en zonas bajas y de riesgo, además de emitir medidas preventivas con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los habitantes del municipio.

El director de Protección Civil, Antonio Zúñiga Ávila, señaló que las lluvias registradas en los últimos días han sido de alta intensidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir aplicando medidas preventivas, como mantener limpias las calles, banquetas y coladeras, y evitar tirar basura en la vía pública, para permitir que el agua pluvial fluya adecuadamente.

Exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad; En caso de que el agua llegue a ingresar a las viviendas, se recomienda desconectar de inmediato la corriente eléctrica para prevenir accidentes, para los conductores recomendó reducir la velocidad, encender las luces del vehículo, mantener los limpiaparabrisas en buen estado y aumentar la distancia de seguridad con respecto a otros automóviles.

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los recorridos de vigilancia en distintas colonias del municipio. Además, se llevan a cabo acciones preventivas y de supervisión, con el objetivo de mitigar riesgos, proteger a la población y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier situación derivada de las lluvias registradas en las últimas horas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados