Estado
Ceepac debe 21 millones de pesos al INE
El monto corresponde a la aportación financiera del Ceepac dentro del convenio de colaboración con el INE
Por: Redacción
Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), confirmó que no se ha liberado los 21 millones de pesos que el organismo requiere para cumplir un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ramírez detalló que ese monto corresponde a la aportación financiera del Ceepac dentro del convenio de colaboración con el INE, cuyo objetivo fue compartir responsabilidades durante el pasado proceso electoral.
“Nos afecta porque es una deuda con el INE. Es un contrato firmado, un anexo técnico financiero que está en vigor. El INE ya realizó esas tareas, ya ejerció el presupuesto y ahora estamos obligados a cubrir esa parte”, señaló el consejero.
La deuda se relaciona con funciones que el INE asumió tanto para las elecciones locales como federales, como la integración de mesas directivas de casilla y la fiscalización de candidaturas, tareas que benefician directamente al Ceepac.
“Es una chamba que ya se hizo, que nos beneficia a todos, y que tenía este esquema de coparticipación. Nosotros tenemos que cumplir”, afirmó.
Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha establecido una fecha para entregar los recursos, aunque el Ceepac mantiene la gestión activa para resolver la situación a la brevedad.
También lee: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
Estado
Propuesta de Ruth González se suma a ley de bienestar animal
La senadora dijo que su iniciativa para crear un registro de responsables de maltrato fue considerada en el proyecto aprobado por el Senado
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, afirmó que su iniciativa para prevenir la reincidencia en casos de maltrato animal fue considerada en la construcción del proyecto de la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, aprobado el 29 de septiembre por el Senado de la República.
“Desde mayo de 2026, impulsé la creación de un registro que permitiera identificar a las personas responsables de maltrato animal y contar con una herramienta para prevenir nuevas agresiones”, señaló.
Explicó que la iniciativa buscaba que la responsabilidad por maltrato animal no quedara únicamente en la sanción y que existiera un mecanismo para identificar a quienes fueran declarados responsables y contribuir a evitar la reincidencia.
Según indicó, el proyecto aprobado contempla la creación de un Padrón de Personas Infractoras, que concentrará información sobre quienes incurran en actos de maltrato y en otras infracciones relacionadas con el bienestar, cuidado y protección de los animales. Mientras una persona permanezca inscrita, tendrá restricciones para acceder a apoyos públicos
relacionados con el bienestar animal y para obtener las autorizaciones o permisos previstos en la ley.González Silva sostuvo que el nuevo marco nacional recoge parte de su visión: que el maltrato no termine únicamente en una sanción y genere consecuencias que ayuden a prevenir nuevas agresiones.
“Proteger a los animales implica evitar que una agresión se repita. Este Padrón permitirá identificar a quienes incurran en actos de maltrato y otras infracciones, con consecuencias para quienes permanezcan inscritos. Es un paso muy importante para que la protección animal cuente con herramientas reales de prevención y podamos evitar que más animales vuelvan a ser lastimados”, afirmó.
También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional
Estado
Gallardo arranca “El Gober en tu casa” con recorridos por colonias
El Gobernador y su gabinete recorrerán colonias y comunidades de las cuatro regiones para atender directamente las necesidades de las familias
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, puso en marcha el programa “El Gober en tu casa”, una estrategia de atención directa mediante la cual recorrerá colonias y comunidades acompañado de las distintas áreas de su gabinete. El objetivo es conocer las principales necesidades de las familias potosinas y activar soluciones de manera inmediata.
Durante el arranque en las colonias Tercera Chica y Mártires de la Revolución, Gallardo Cardona afirmó que el esquema acercará a los hogares a las dependencias responsables de servicios, apoyos sociales, infraestructura, salud, caminos y seguridad. Según dijo, se eliminan intermediarios y se reducen los procesos burocráticos que retrasan la atención.
“Vamos a recorrer las colonias para platicar con las y los vecinos, escuchar de frente qué necesitan y traer al Gobierno hasta sus casas; queremos resolver, atender y estar todavía más cerca de las familias”, señaló.
El programa contempla visitas programadas en las cuatro regiones de San Luis Potosí. El Gobernador estará acompañado por funcionarias y funcionarios con capacidad de atender, canalizar y dar seguimiento directamente a cada planteamiento, de acuerdo con la responsabilidad de sus áreas.
Gallardo Cardona indicó que esta etapa busca llegar al núcleo familiar, conocer de primera mano las condiciones de cada zona y lograr que las instituciones salgan de las oficinas para atender a la población donde están sus necesidades.
También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
Congreso del Estado
El Congreso alista la comparecencia del gabinete de seguridad por la Glosa del V Informe
Diputados piden cifras concretas de reclusorios de cara a la revisión del quinto informe de gobierno
Por: Redacción
La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado acordó llamar a los ayuntamientos a fortalecer sus Atlas de Riesgo, luego de determinar que su elaboración es una obligación de ley.
El presidente de la comisión, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, dijo que se atendió una iniciativa de la diputada Frinné Azuara Yarzábal que proponía este tema, pero que, al estar ya contemplado en la ley, el acuerdo es trabajar de cerca con los ayuntamientos para que enfoquen sus esfuerzos en prevenir y atender riesgos.
Badillo Moreno ade lantó además que la comparecencia del gabinete de seguridad, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno
, abordará temas importantes en la materia. Dijo que hay buenos resultados y buena coordinación, pero que todavía falta trabajo, y que la comisión indagará sobre las estrategias locales de seguridad, la reinserción social, el estatus de los centros de reinserción y el avance de las certificaciones.El legislador dijo que, aunque las autoridades avanzan en el tema de las certificaciones, se ha dado a conocer que el centro de La Pila tiene sobrepoblación, por lo que la comisión pedirá cifras concretas de cada centro de reinserción del estado durante la comparecencia.
También lee: El Congreso inscribe el 475 aniversario de la Universidad de México en el Muro de Honor
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









