noviembre 5, 2026

Connect with us

Estado

Responsable por menor fallecida en guardería de Matehuala continuara detenida: FGESLP

Published

on

La Fiscalía informó que el caso contiene suficientes pruebas y podría llegar a juicio oral

Por: Redacción

En relación con el caso de la menor fallecida en una guardería del municipio de Matehuala, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Manuela Guadalupe García Cázares, informó que la persona responsable permanece vinculada a proceso y en prisión preventiva.

“Esperamos que continúe de esta manera hasta que concluya el proceso, donde se dicte una sentencia que nos permita conocer cuál será su condena”, expresó la fiscal.

García Cázares señaló además que existe suficiente material probatorio

para que el caso pueda llegar a juicio oral.

Finalmente, informó que esta es la única guardería clausurada en la zona tras lo ocurrido. Hizo un llamado a la población a verificar que las estancias infantiles cuenten con las verificaciones y permisos necesarios para operar, con el fin de garantizar la seguridad de las y los menores.

También lee: Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala

Continue Reading

Estado

Arreola celebra que Somos se quede sin presupuesto en SLP

Published

on

Somos recuperó su registro ante el CEEPAC, pero no recibirá financiamiento estatal hasta obtener el 3% de los votos

Por: Redacción

El diputado de Morena Carlos Arreola Mallol celebró que el partido Somos no reciba financiamiento público estatal en San Luis Potosí. Aseguró que fue gracias a una impugnación de su partido.

“Morena impugnó y ganamos en el Consejo Estatal Electoral que no se le asigne presupuesto a Somos”, dijo. Según el legislador, al partido se le dejó claro que “primero tiene que tener el tres por ciento de la votación en todo el estado” para tener derecho a recursos públicos.

“Un partido que da risa”

Arreola arremetió contra Somos y su dirigente estatal, Xavier Nava Palacios. Dijo que es un partido “hecho de expanistas, de exfuncionarios del INE” y que “es de risa que Somos todavía quiera presupuesto del pueblo de San Luis Potosí”.

También afirmó que Nava “ya pasó por Morena, por el PRI, por el PAN” y que Somos es “una franquicia” nacional. “Ya nos vamos a medir en las elecciones”, agregó.

Registro sí, dinero no

A finales de octubre, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó la inscripción de Somos en el estado, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Estado. Sin embargo, el financiamiento quedó condicionado a que el partido obtenga el 3% de la votación válida en el proceso electoral local.

Nava Palacios ha dicho que Morena presentó una queja para impedir que Somos acceda a esos recursos, calificó la decisión como una “maniobra” y anunció que promoverá recursos legales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey.

También lee: Tribunal Electoral tumba registro a Somos

Continue Reading

Estado

Sedeco ve aliados en dos gobernadores de origen mexicano en EU

Published

on

Mario García pidió no exagerar el efecto de las elecciones estadounidenses en México

Por: Redacción

Dos gobernadores de origen mexicano en Estados Unidos podrían convertirse en aliados de México en temas de migración y en la relación con empresarios, consideró Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Tras las elecciones intermedias en ese país, el funcionario dijo que en el nuevo Congreso estadounidense puede haber más actores afines a las causas de México. Puso en ese grupo a los dos gobernadores.

Sin embargo, pidió no exacerbar ni “comunicar de más” lo que ocurre en Estados Unidos. “No debemos perder de vista que es un proceso de otro país”, dijo. Agregó que el resultado no tiene una resolución “ni inmediata, ni directa en México”.

García Valdez descartó que el presidente Donald Trump dé un giro a su política a partir de los resultados. “Yo no veo que el presidente pueda cambiar radicalmente de un día para otro”, afirmó.

A su juicio, los contrapesos internos del Congreso podrían moderar algunas políticas. Eso dependerá de que se instale la nueva legislatura y de los acuerdos que alcance. “Todavía hay que ver hasta dónde va a llegar. No lo sabemos. Primero, solo tenemos resultados”, advirtió.

El secretario dijo que hay la expectativa de que mejoren las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque aclaró que solo es eso. “Pero es una expectativa. Esperemos que así sea”, señaló.

También expresó su deseo de que Trump logre acuerdos internos y de que estos se reflejen en el trato comercial con México.

En julio, García Valdez afirmó que la renovación del T-MEC no afectaba la llegada de inversión a San Luis Potosí.

El nuevo Congreso de Estados Unidos se instalará el 3 de enero de 2027.

También lee: Renovación del T-MEC no afecta inversión en SLP: García Valdez

Continue Reading

Destacadas

Caravana de migrantes será vigilada también por aire, dice Gallardo

Published

on

El gobernador dijo que hay una gran sincronización con la Guardia Nacional para vigilar las carreteras desde el aire y recibir a los paisanos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la vigilancia de las carreteras para recibir a los migrantes potosinos se hará este año también por vía aérea, en coordinación con la Guardia Nacional.

Gallardo dijo que habrá “una gran caravana de migrantes” y que los paisanos serán recibidos “en próximos días”. Aseguró que existe una gran sincronización con la Guardia Nacional para vigilar las carreteras desde el aire y poder recibirlos “con los brazos abiertos”.

La Caravana del Migrante Potosino de este año traerá de regreso a entre 5 mil y 7 mil paisanos desde Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí. Será la última de la administración 2021-2027 y más de 36 alcaldes

acompañarán a las familias, como en las cinco ediciones anteriores.

El Gobierno del Estado informó que unos 2 mil vehículos participarán en la caravana, que entrará a México el 20 de diciembre por Matamoros, Tamaulipas, con el apoyo de unas 40 dependencias que darán atención médica, asesoría jurídica y auxilio vial. La llegada a San Luis Potosí está prevista entre el 18 y el 21 de diciembre.

El Instituto recomendó a quienes regresan por su cuenta que se unan a la caravana oficial para viajar acompañados y con menos riesgo, pues desde septiembre muchos paisanos llegan al estado por separado.

También lee: Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados