octubre 28, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP entrega planes de estudio en IA y Robótica a Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

Investigadores potosinos desarrollan programas académicos de vanguardia que serán parte de la oferta educativa URC

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) entregó oficialmente a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) los planes de estudio de las nuevas ingenierías en Inteligencia Artificial y Robótica, que formarán parte de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

Los programas académicos fueron elaborados por especialistas potosinos a propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de una estrategia para impulsar la formación profesional en áreas de alta demanda y futuro impacto. Estos planes integran conocimientos avanzados en matemáticas, física, programación y resolución de problemas complejos mediante IA.

Durante la presentación en la capital del país, Rosaura Ruiz, titular de la Secihti, destacó la aportación del talento potosino

y anunció que los programas se compartirán con otras instituciones de educación superior, además de ser registrados ante la Dirección General de Profesiones de la SEP y presentados a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Alma Herrera, rectora de la UNRC, elogió la calidad y eficiencia con que se integraron los contenidos, subrayando que fomentan la colaboración entre docentes y estudiantes. Las nuevas ingenierías iniciarán una vez que obtengan la aprobación de la Junta de Gobierno de la universidad.

También lee: Soledad será sede de la Universidad Rosario Castellanos

Estado

SEGE reporta “bandera blanca” en escuelas para Xantolo

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres indicó que en total fueron afectadas 114 escuelas en la Huasteca potosina tras las lluvias

Por: Angel Bravo

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre los avances en la rehabilitación de planteles educativos afectados por los recientes fenómenos climatológicos

El funcionario declaró que el sector educativo está listo para las festividades del Xantolo, enviando una “bandera blanca” para indicar a turistas nacionales e internacionales que “ ya no tienen problemas en el sector educativo

“.

Torres Cedillo aseguró que la gran mayoría de las instituciones afectadas ya fueron atendidas, lo que permite la normalización de las actividades escolares.

No obstante, el titular de la SEGE reconoció que cuatro instituciones aún presentan dificultades que impiden el regreso a clases presenciales: tres en San Vicente y una en Ébano.

Se estima que alrededor de 200 alumnos de estas cuatro escuelas, son primarias en comunidades indígenas. El titular asegura que en una semana más puedan ser intervenidas para su limpieza y desinfección para la normalización de clases.

Además, para los alumnos cuyas familias aún se encuentran en albergues, los maestros están asistiendo a estos para que puedan continuar con su educación.

El titular estatal, comentó que inicialmente se reportaron 63 instituciones con afectaciones. Sin embargo, tras inspecciones continuas con apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el seguro institucional, el número ascendió a 114 instituciones documentadas para recibir apoyo.

Los principales desperfectos incluyen bardas y techos, además de una pérdida significativa de mobiliario (pupitres y mesas) en zonas donde hubo paso de corriente de agua. Se está a la espera de la valoración del seguro institucional para determinar la forma y el monto de la erogación necesaria para reponer y rehabilitar los daños.

También lee: Concluye festival Xantolo se Vive en tu Ciudad

Continuar leyendo

Estado

Concluye festival Xantolo se Vive en tu Ciudad

Publicado hace

el

Las actividades por el Día de Muertos continuarán el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

Con una gran participación, concluyó el festival Xantolo se Vive en tu Ciudad, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), que durante tres días transformó las calles, plazas y recintos culturales de la capital en un homenaje vibrante a la vida, la memoria y la identidad huasteca.
El público disfrutó de comparsas, danzas, música tradicional, gastronomía típica, altares

y rituales que mostraron la esencia del Xantolo como una celebración comunitaria y espiritual. El Teatro de la Paz se llenó de arte con la Fiesta Mexicana del Día de Muertos

a cargo de las Escuelas Estatales de Artes, mientras que la Plaza de Fundadores reunió a miles de asistentes con la alegría de las comparsas y tríos musicales que dieron vida a una auténtica fiesta popular.

Las actividades continuarán el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la Huasteca y reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la preservación de las raíces culturales y el fortalecimiento del orgullo potosino, al consolidar una política cultural sin límites.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP continua la asistencia a comunidades inundadas de la Huasteca

Publicado hace

el

Más de 5 mil familias han recibido asistencia económica y en especie tras las inundaciones recientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que tras las lluvias e inundaciones registradas en la Huasteca Potosina, las autoridades estatales continúan entregando apoyos a las familias afectadas durante el último fin de semana.

Según las cifras proporcionadas por el mandatario, cada familia ha recibido 20 mil pesos, además de un pa quete de electrodomésticos que incluye refrigerador, estufa, colchones y otros implementos para cocina

. Gallardo precisó que las entregas de estas ayudas están por concluir.

Hasta el momento, se han atendido entre 5 mil y 5 mil ochocientas familias de las zonas afectadas. En sus palabras, la crisis provocada por estos fenómenos naturales está por terminar.

También lee: SLP acumula tres años sin observaciones de la ASF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados