México
SAT reporta 2.4 billones de pesos en ingresos tributarios

Estos impuestos los pagamos todos los mexicanos al SAT, quien destacó que estos resultados forman parte del impulso del Plan Maestro 2025
Por: Roberto Mendoza
La recaudación tributaria en México alcanzó un nuevo récord. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos por impuestos sumaron 2 billones 411 mil 889 millones de pesos en el periodo de enero a mayo de este año, lo que representa un crecimiento real de 8.8% respecto al mismo lapso de 2024 y un aumento nominal de 278 mil 139 millones de pesos.
Este resultado supera lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para ese periodo, con un cumplimiento del 103.5 por ciento, lo que consolida, según el SAT, la eficiencia del sistema de recaudación fiscal en el país.
El principal impulsor del crecimiento fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que generó ingresos por 1 billón 371 mil millones de pesos, es decir, 149 mil 902 millones más que en 2024 y un crecimiento real de 8.1 por ciento.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 653 mil 542 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 94 mil 413 millones frente al mismo periodo del año anterior y un crecimiento real de 12.5 por ciento.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también registró un alza, alcanzando 268 mil 447 millones de pesos, con un incremento de 7 mil 130 millones respecto a 2024.
Todos estos impuestos los pagamos todos los mexicanos de manera directa al SAT, quien destacó que estos resultados forman parte del impulso del Plan Maestro 2025, orientado a fortalecer el cumplimiento fiscal bajo principios de proporcionalidad y equidad, así como a promover el crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.
Destacadas
INE valida elección judicial
Esta aprobación se da a pesar de que se anularon 818 casillas con más de 3.7 millones de votos por anomalías
Por: Redacción
A pesar de que se detectaron graves irregularidades en 818 casillas de 25 estados —como boletas sin dobleces, votación del 100% y múltiples marcadas por la misma mano—, el Consejo General del INE declaró válida la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizada el 1 de junio.
La votación fue aprobada con 10 votos a favor y solo uno en contra, el del consejero Arturo Castillo, quien cuestionó la coincidencia sospechosa entre los ganadores y las propuestas en los “acordeones” hallados en varios centros de votación. Su propuesta de invalidar varias elecciones judiciales fue rechazada.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, celebró el resultado y afirmó que el instituto “cumplió y cumplió bien”. Sin embargo, otros consejeros como Claudia Zavala y Jaime Rivera señalaron que las irregularidades sí dejaron una “mancha indeleble” sobre la legitimidad del proceso, aunque no alteraron sustancialmente los resultados.
Chiapas concentró el 70% de las casillas anuladas, lo que representa un foco rojo en términos de organización y legalidad.
También lee: Elección del Poder Judicial fue un éxito en el estado: SGG
Destacadas
Sheinbaum continúa gira en Hidalgo y Tlaxcala
Dio el banderazo de salida a Salud Casa por Casa, el cual destacó es muestra del gran cambio que se vive en México con la 4T
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una memorable gira por los estados de Hidalgo y Guerrero, donde supervisó avances del sector salud y entregó de manera directa recursos a comunidades originarias.
En Morelos el pasado 13 de junio, la Jefa del Ejecutivo Federal visitó Santiago Tulantepec donde destacó que es vital que un gobierno atienda las necesidades del pueblo desde el territorio. Posteriormente en Tepeapulco encabezó el arranque de Salud Casa por Casa, un programa con el cual se hace realidad el acceso a la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad.
El 14 de junio, en Tlaxcala, desde el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal resaltó que en su reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que se realizará en el marco de la cumbre del G7, representará dignamente al pueblo de México y defenderá a las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
También dio el banderazo de salida a Salud Casa por Casa, el cual destacó es muestra del gran cambio que se vive en México con la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Además, en el municipio de San Pablo del Monte, entregó de manera directa recursos a los pueblos originarios de la entidad con el objetivo de que sean ellos y ellas quienes elijan en qué obras se invierte para mejorar el bienestar de las comunidades.
México
Acuerdan Sheinbaum y tortilleros reducir el precio del kilo
La reducción será entre 5 % este año y gradual hasta 10 % al final de su mandato, la disminución será más-menos de 50 centavos por kilo
Por Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional Maíz – Tortilla con representantes de la industria harinera, nixtamalera y tortillera del país, con el objetivo de reducir el precio del kilo de tortilla hasta en un 10 % durante su sexenio.
El convenio contempla una disminución inicial del 5 % en el precio durante el segundo semestre de 2025. Para lograrlo, el gobierno federal y los industriales acordaron eliminar intermediarios en la cadena de suministro, reducir costos logísticos y ofrecer financiamiento preferencial a través de FIRA para modernizar establecimientos. Además, se establecerán revisiones anuales para evaluar el avance de los compromisos.
El precio del kilo de tortilla actualmente oscila entre los 17 y los 30 pesos, dependiendo de la región. Según lo acordado, el ajuste inicial sería de aproximadamente 50 centavos por kilo. La medida busca contener la inflación en productos de la canasta básica y mejorar las condiciones de competitividad del sector.
México es uno de los principales consumidores de tortilla en el mundo. De acuerdo con datos oficiales, el consumo promedio anual por persona es de entre 74 y 75 kilogramos, lo que equivale a cerca de 9 tortillas diarias.
También lee: México blinda el maíz nativo con reforma constitucional
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online