Estado
CEPC llama a prevenir inundaciones tras lluvias en SLP
Mauricio Ordaz mencionó que este miércoles se espera la entrada del primer ciclón a la entidad potosina, que impactará de manera favorable
Por: Redacción
Aunque las recientes lluvias han sido benéficas para el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha lanzado un llamado urgente a los municipios para reforzar acciones preventivas y evitar riesgos para la población ante la próxima llegada de un ciclón tropical, que podría impactar a partir del próximo miércoles.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que de forma preventiva y conforme a la Ley de Protección Civil, se ha exhortado a los 59 ayuntamientos del estado a realizar la limpieza oportuna de drenajes y colectores pluviales.
“Estas lluvias han sido muy benéficas para el estado, pero es necesario que los municipios hagan limpieza adecuada de sus drenajes y colectores pluviales para evitar inundaciones y no poner en riesgo a la ciudadanía”, enfatizó Ordaz Flores.
El titular de la corporación advirtió que existe un pronóstico de ingreso del primer ciclón de la temporada por el sureste del país, el cual podría impactar a San Luis Potosí, especialmente en la región Huasteca.
Se espera la entrada de este fenómeno meteorológico por los estados de Oaxaca o Yucatán, y podría alcanzar también el estado de Veracruz, con afectaciones directas a municipios potosinos cercanos como Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón y Tamazunchal e, considerados los de mayor riesgo por su ubicación y condiciones geográficas.
Ante esta posible contingencia, Protección Civil estatal trabajará en coordinación estrecha con los 20 municipios huastecos, especialmente en labores de prevención y monitoreo de ríos y cuerpos de agua.
Ordaz Flores destacó que ya se preparan refugios temporales y se lanzarán convocatorias voluntarias para habitantes que viven en zonas de riesgo, como cuencas, laderas y márgenes de ríos, para que consideren trasladarse a zonas más seguras en caso de emergencia.
Gracias a las precipitaciones de los últimos días, varias presas del estado han registrado una importante recuperación en sus niveles de almacenamiento, informó el titular de la CEPC.
Estos son los porcentajes de llenado actual: El Peaje 82.4%, La Lajilla: 80.7%, El Realito: 66.9%, La Muñeca: 51.4%, San José: 47.8%, Cañada del Lobo: 45.2%, Valentín Gama: 36.8%, El Potosino: 28.5%.
También lee: No habrá necesidad de estimular nubes este año, afirma Protección Civil
Estado
Eligen a nuevo director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
El maestro Enrique Barrios González tiene estudios de violonchelo, trompeta, composición y dirección de orquesta
Por: Redacción
En un proceso histórico de selección democrática, promovido por el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, luego de una tercera ronda de votación el maestro Enrique Barrios González fue elegido como director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
El maestro Enrique Barrios González tiene estudios de violonchelo, trompeta, composición y dirección de orquesta en las principales orquestas de México. Ha dirigido orquestas sinfónicas por más de 37 años y ópera en 25 países.
Ha estado al frente de más de 200 agrupaciones que incluyen la Sinfónica de Berlín; Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse; Filarmónica Checa; BBC Philharmonic; Sinfónica de Colorado; Grant Park Festival Orchestra de Chicago; Ópera el Teatro Stanislavski de Moscú; Ópera Estatal de Hungría; Öpera Nacional de Bulgaria; Ópera Estatal de la República Checa y Ópera de Ir landa del Norte.
Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Orquesta de Cámara de Bellas y la Sinfónica de Aguascalientes; director asociado de la OFUNAM y de la San Antonio Symphony, en Texas, E.U y director Musical de la Ópera de Bellas Artes.
Fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y ha sido maestro del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Escuela Vida y Movimiento, además de que diseñó programas para el desarrollo de músicos jóvenes en la Coordinación Nacional de Fomento Musical del CONACULTA.
Ha sido galardono con la medalla Yucatán, la Presea Gustavo, la Mahler Hispanic Artist Award y con la Presea Bernal Jiménez.
Estado
Jorge Álvarez Máynez visitará la UASLP
El coordinador nacional de MC presentará su libro “México Nuevo” y encabezará la toma de protesta de comisiones municipales en el Hotel María Dolores
Por: Redacción
El próximo viernes 3 de octubre Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, visitará San Luis Potosí en una jornada que busca fortalecer la cercanía del partido con la ciudadanía potosina.
La agenda iniciará a las 12:00 horas en el Auditorio Ponciano Arriaga Leija de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde Máynez presentará su libro “México Nuevo”. En este espacio académico compartirá reflexiones sobre el futuro del país y dialogará directamente con jóvenes universitarios interesados en la política y la vida pública.
Más tarde, a las 14:00 horas, se llevará a cabo un encuentro abierto en el Hot el María Dolores , donde el líder de Movimiento Ciudadano sostendrá un diálogo con la ciudadanía bajo la premisa de pensar colectivamente en el “México que queremos construir”.
Durante este evento también se realizará la toma de protesta de las Comisiones Operativas Municipales del partido, como parte de la estrategia de fortalecimiento de su estructura política en San Luis Potosí.
Con esta visita, Máynez busca posicionar el discurso de Movimiento Ciudadano en la entidad y mantener un vínculo directo con jóvenes, militantes y simpatizantes rumbo a los retos políticos de los próximos años.
También lee: Usan Senado como salón de eventos; cobran miles por acceso
Ciudad
Anuncian proyecto hídrico para la zona metropolitana
El gobernador Ricardo Gallardo adelantó que el proyecto abastecerá la capital potosina, Soledad y Villa de Pozos por los próximos 50 años
Por: Redacción
Durante el cierre del primer informe de gobierno del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció una inversión conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para un proyecto hídrico que abastecerá de agua a la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos durante los próximos 50 años.
En entrevista para La Orquesta , el mandatario estatal subrayó que la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal no responde a intereses partidistas, sino al bienestar de la ciudadanía.
“Es muy importante la coordinación entre los dos niveles de gobierno y, sobre todo, de las secretarías estatales y direcciones del Ayuntamiento, que son esenciales”, expresó Gallardo.
También lee: Programas sociales impactan a habitantes en la capital de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online