agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas va por más plantas de tratamiento

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos aseguró que el organismo ya trabaja en el proyecto para el manejo de aguas que puedan incorporarse a la red de la zona metropolitana

Por: Bernardo Vera

La mañana de este lunes, Enrique Galindo Ceballos encabezó la rehabilitación de la planta tratadora de aguas en la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la capital potosina.

Durante su intervención, adelantó que como presidente de la junta de gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) esta al tanto de un proyecto para la creación de nuevas plantas, tratadoras que fortalezcan el abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Lo está estudiando el director, porque de aquí no sale agua. Llega agua, se potabiliza y se manda; lo primero que se estudia es la fuente de agua. 

El alcalde capitalino puso como ejemplo la Cañada del Lobo, un emb alse al sur de la ciudad que sirve como centro de recreación, y que podría funcionar para captar agua, y luego ser tratada en estas nuevas plantas a instalar.

“Es un apresa que no está conectada a ningún sistema, regularmente tiene agua, pero esa agua podría usarse. Es un ejemplo, no es una opción todavía”.

Finalmente, Galindo Ceballos mencionó que el proyecto se analiza junto a Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general del Interapas, así como con la junta de gobierno de este organismo que preside, con el objetivo de fortalecer las redes de agua potable y garantizar el abasto del recurso hídrico a las y los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Galindo inaugura planta potabilizadora de agua Himalaya

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad

Publicado hace

el

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.

Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje

Publicado hace

el

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.

Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.

Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera

Publicado hace

el

Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos

Por: Redacción

El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.

La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido

de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.

Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.

“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.

También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados