mayo 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ejecutivo estatal podría ampliar presupuesto al Ceepac

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo pidió al órgano electoral que justifique la necesidad del uso del nuevo recurso

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que su administración cuenta con suficiencia presupuestal para apoyar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en el proceso de elección extraordinaria del Poder Judicial. No obstante, aclaró que antes de autorizar una ampliación, es necesario que el organismo electoral justifique de forma clara y detallada la necesidad del recurso.

“Tenemos suficiencia, lo único que queremos es que nos puedan mostrar los números, por qué se ocupa la ampliación y, si es válido, adelante, vamos a apoyar”, declaró Gallardo. Añadió que ya se han sostenido reuniones entre el Ceepac y la Secretaría General de Gobierno para revisar esta posibilidad.

El mandatario también expresó preocupación por la falta de comunicación institucional en torno al proceso electoral, lo cual —dijo— podría generar baja participación ciudadana. “Hay mucha gente que ni siquiera sabe qué se va a votar. Ha habido falta de comunicación y hay que decir la verdad”, señaló.

Gallardo reiteró que el Gobierno del Estado no puede involucrarse en la promoción del proceso electoral para evitar suspicacias sobre posibles intenciones de influir en la elección. “No queremos entrar nosotros como gobierno porque se va a prestar a que estamos queriendo manipular una elección”, enfatizó.

En este sentido, hizo un llamado al Ceepac y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que refuercen la difusión sobre la jornada electoral extraordinaria, programada para el 2025, y sobre los cargos que se elegirán, a fin de garantizar una participación amplia e informada.

También lee: Ceepac prevé pedir más recursos para cerrar elección judicial

Estado

Villa de Pozos rehabilita espacios recreativos

Publicado hace

el

Se dijo que es fundamental ofrecer entornos seguros y dignos para que la juventud tenga acceso a oportunidades de desarrollo

Por: Redacción

El municipio de Villa de Pozos trabaja en la construcción, rehabilitación y limpieza de áreas recreativas en diversas colonias del municipio.

El director de Parques y Jardines, Emmanuel Aguiñaga Maldonado, informó que los trabajos de limpieza se llevarán a cabo de manera eficiente en todos los espacios recreativos de la demarcación, con el fin de que la ciudadanía cuente con lugares óptimos para realizar actividades físicas, culturales y de convivencia.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortíz

destacó la importancia de recuperar estos espacios, especialmente para beneficio de las y los jóvenes poceños, ya que, es fundamental ofrecer entornos seguros y dignos para que la juventud tenga acceso a oportunidades de desarrollo, integración y esparcimiento.

Asimismo, aseguró que el objetivo del Gobierno Municipal es llevar estas acciones a cada colonia del municipio, para promover no solo la rehabilitación de las áreas, sino también la implementación de actividades que contribuyan a fortalecer el bienestar general de la población joven.

Continuar leyendo

Estado

Se debe garantizar a adultos mayores respeto y libertad en su toma de decisiones: Marco Gama

Publicado hace

el

La redacción del artículo citado incluye el claro señalamiento de que la familia deberá cumplir su función social

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, propuso una iniciativa para adicionar la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para que, se establezca dentro del esquema de obligaciones para las familias, el fomentar la observancia y la práctica de los derechos contenidos en esta y en otras leyes aplicables, y garantizar el respeto a la libertad en la toma de decisiones de los adultos mayores.

 

Señala que la Ley de las Personas Adultas Mayores establece la satisfacción de necesidades, fomento de convivencia, evitar actos que lesionen sus derechos, otorgamiento de alimentos y mantenimiento de lazos familiares, en caso de que el adulto mayor resida en un lugar separado.

 

La redacción del artículo citado incluye el claro señalamiento de que la familia deberá cumplir su función social, aludiendo a la responsabilidad de la calidad de vida de las personas adultas mayores; al interior de las obligaciones que son prescritas para la familia, se puede observar que se relacionan a las necesidades generales, incluidos los alimentos, y a la prevención de actos de índole discriminatoria.

 

Señala que por ello, en esta iniciativa, se propone adicionar a las obligaciones de las familias con miembros adultos mayores, la de: fomentar y promover de forma activa, la observancia y la práctica de los derechos contenidos en esta y otras Leyes aplicables, así como la libertad en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca Metrored en la Huasteca

Publicado hace

el

Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.

Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed

posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.

El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.

Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados