julio 7, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

‘Tomatazo’ de Trump afectaría a SLP

Publicado hace

el

La entidad potosina es el segundo estado productor de esta hortaliza, y cuya medida pondría en riesgo la producción del jitomate potosino

Por: Redacción

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en días pasados que a partir del 14 de julio, podría imponer tarifas arancelarias del 20,91% sobre la mayoría de las importaciones de tomates mexicanos.

El lunes 14 de abril, el Departamento de Comercio estadounidense anunció en un comunicado que en un plazo de 90 días se retira del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019. Ello, tras considerar que sus precios son injustos, y dicha medida protegerá a los agricultores estadounidenses.

La entidad potosina se ubica como el segundo estado productor de este alimento en todo el país, solo por debajo de Sinaloa, de acuerdo a información del Panorama Agroalim entario 2024 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco), indicó que esta decisión del gobierno estadounidense afectará de inmediato los ingresos de los productores potosinos, pegará en la competitividad y mermaría de manera notoria las fuentes de empleo.

De concretarse esta decisión, el jitomate potosino no estará sujeto a aranceles de los que se ha hablado en últimas fechas, sino al cobro de una cuota compensatoria, cuyo impacto llegará directo a la competitividad, a los ingresos de los productores potosinos y afectará a la cadena de valor, aseguró.

El titular de Sedeco recordó que la producción de jitomate potosino se concentra en cuatro municipios, con veinte empresas dedicadas al cultivo protegido y que generan un aproximado de 10 mil empleos.

González Martínez informó que 86 por ciento de todo el tomate que se produce en México, se exporta a Estados Unidos, lo que habla de un volumen muy importante, así como de la confianza y de una buena relación comercial con el país vecino del norte.

También lee: Gobierno de SLP mantiene buenas relaciones con la iniciativa privada

El Mundo

Evacúan rascacielos y nueve edificios por riesgo de colapso en Nueva York

Publicado hace

el

Autoridades detectaron fallas estructurales en un edificio en construcción de Manhattan. También fue desalojada una escuela con unos 400 alumnos como medida preventiva

Por: Redacción

Un rascacielos en construcción en Nueva York y nueve edificios cercanos fueron evacuados este martes luego de que autoridades detectaran fallas estructurales en el inmueble, donde varias columnas cedieron y provocaron la caída de escombros hacia la vía pública.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York informó que el daño ocurrió en el piso 21 del edificio, de 33 niveles, donde además fueron localizadas grietas que comprometieron la estabilidad de la estructura. No se reportaron personas lesionadas y todos los trabajadores fueron localizados.

Como medida de seguridad, las autoridades establecieron una zona de colapso y cerraron varias calles en Midtown Manhattan, además de ordenar la evacuación de una escuela cercana con aproximadamente 400 estudiantes.

El alcalde Zohran Mamdani afirmó que la prioridad es proteger a quienes viven y trabajan en la zona y advirtió que el edificio continúa siendo inestable. Explicó que, durante la inspección, los ingenieros observaron nuevos movimientos

en una de las columnas comprometidas.

La comisionada del FDNY, Lillian Bonsignore, confirmó que la evaluación técnica determinó que el inmueble representaba un riesgo, por lo que se inició el desalojo del edificio y de las construcciones aledañas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos, John Esposito, explicó que varias vigas de acero comenzaron a deformarse por el peso de la estructura, lo que obligó a ampliar el perímetro de seguridad mientras continúan los trabajos de inspección.

El inmueble, que anteriormente fue sede de la farmacéutica Pfizer, es remodelado para convertirse en un complejo habitacional cuya conclusión está prevista para 2027. La empresa desarrolladora, Metro Loft, informó que colabora con las autoridades para determinar el alcance de los daños.

También lee: Inmenso tornado azota China con millones de afectados

Continuar leyendo

El Mundo

Inmenso tornado azota China con millones de afectados

Publicado hace

el

El fenómeno, clasificado como EF2, provocó daños en miles de viviendas, derrumbes y afectaciones a empresas e infraestructura. Las autoridades mantienen las labores de rescate y evaluación

Por: Redacción

Al menos 11 personas murieron, más de 330 resultaron heridas y una permanece desaparecida tras el paso de un tornado que azotó la provincia de Hubei, en el centro de China, donde las autoridades continúan con las labores de búsqueda, atención médica y evaluación de daños.

El fenómeno impactó principalmente la ciudad de Huanggang y fue clasificado como un tornado EF2. De acuerdo con información difundida por la agencia estatal Xinhua, más de 20 viviendas colapsaron y unas 4 mil 800 registraron daños de distinta magnitud.

El tornado forma parte de una serie de fenómenos meteorológicos que han afectado distintas provincias del centro de China en los últimos días. Las tormentas han dejado alrededor de 14 mil 600 personas damnificadas y severas afectaciones a la infraestructura urbana.

Entre las zonas más golpeadas se encuentran un complejo de almacenes y una empresa de logística, donde la fuerza del viento desplazó varios camiones de carga hasta 30 metros, además de provocar daños en edificios y vehículos.

También lee: Trump intervino para levantar sanción a Balogun en el Mundial

Continuar leyendo

El Mundo

Trump intervino para levantar sanción a Balogun en el Mundial

Publicado hace

el

La FIFA suspendió el castigo al delantero de Estados Unidos tras una llamada del presidente Donald Trump. La UEFA calificó la decisión como “incomprensible e injustificable”

Por: Redacción

La FIFA suspendió la sanción impuesta al delantero estadounidense Folarin Balogun tras una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió revisar la expulsión del jugador durante el partido ante Bosnia-Herzegovina en el Mundial.

Balogun había sido expulsado y debía cumplir un partido de suspensión en los octavos de final contra Bélgica. Sin embargo, el Comité Disciplinario de la FIFA determinó suspender el castigo por un año, lo que permitirá que el delantero dispute el encuentro.

Trump confirmó este lunes que habló con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la jugada. El mandatario afirmó que la expulsión fue “horrible” y consideró que la acción se trató de “dos grandes atletas que chocaron entre sí y se enredaron”.

El presidente estadounidense sostuvo además que mantener la sanción habría dejado “una gran mancha” en el torneo y calificó al árbitro brasileño Raphael Claus como “un tanto sospechoso”.

La decisión provocó críticas de la UEFA, que calificó la medida como “sin precedentes, incomprensible e injustificable”. El organismo europeo afirmó que intervenir para revertir una suspensión durante el torneo “cruza una línea roja”.

Horas antes, el Comité de Apelación de la FIFA declaró inadmisible un recurso presentado por la Real Federación Belga de Fútbol contra la decisión de levantar el castigo a Balogun, bajo el argumento de que la federación belga no formaba parte del procedimiento disciplinario.

También lee: Hamás se disuelve tras 19 años de control en Gaza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados