enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo pone en marcha programa “Apoyo Seguro al Estudiante” en Soledad

Publicado hace

el

Con este programa se garantiza atención médica a la población estudiantil que sufra algún accidente dentro de escuelas públicas de educación básica de todo el Estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio inicio formal al programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, con la entrega en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez de las primeras pólizas de seguro de riesgos a alumnas y alumnos de educación básica de escuelas públicas de las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El gobernador anunció que más de 500 mil niñas, niños y jóvenes tendrán cobertura de gastos médicos mayores, siendo el primer Estado del país en brindar este apoyo.

Al dirigirse a las madres y padres de familia presentes en el evento, les informó que cada año su Gobierno estará pagando este seguro “para que no tengan de qué preocuparse, porque sus hijas e hijos están asegurados ante cualquier eventualidad que sufran dentro de la escuela”.

Posteriorm ente, acompañado de Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez,

Ricardo Gallardo se dirigió a la secundaria Ignacio Manuel Altamirano para entregar más pólizas. Ahí anunció la construcción de una cancha de fútbol rápido con pasto sintético y computadoras.

En este programa, inédito en todo el país, se invierten más de cien millones de pesos para garantizar la atención médica a alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el Estado y es una muestra más del compromiso que el Gobierno de San Luis Potosí mantiene con la educación y la seguridad social de las familias potosinas.

Estas pólizas comenzaron su vigencia desde el primero de marzo.

En los próximos días directores de los planteles de kínder, primaria y secundaria de las cuatro regiones del Estado entregarán a las y a los alumnos su respectiva póliza.

Este programa se suma a otras acciones que Ricardo Gallardo Cardona ha implementado a favor de los educandos potosinos, como la entrega de útiles escolares, calzado y cuadernos de trabajo y transporte público gratuito, entre otros apoyos.

También lee: Impulsan uso de tecnología y nuevos protocolos en búsqueda de personas

Estado

San Luis proyecta su talento científico al espacio

Publicado hace

el

Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo

Por: Redacción

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.

A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.

En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.

Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Publicado hace

el

Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.

 

Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

 

Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados