Noticias en FA
Arte sin artistas: patrocinado por tu municipio | Columna de Guille Carregha
Criticaciones
Me permito interrumpir mi semanal rutina de quejarme extensamente de películas malas que nadie me está obligando a ver y que, generalmente, escojo a través de mi propio libre albedrío, para sacar un pequeño banquito sobre el cual decido pararme para despotricar contra la más reciente tontería que Cultura Municipal se sacó del mismísimo perineo.
Por si acaso les faltara un poco de contexto, en aras de demostrar que San Luis Potosí definitivamente sí se merecía el llamarse “Capital Americana de la Cultura 2025” (porque, asumo, todas las demás ciudades que cumplían los requisitos ya fueron seleccionadas con anterioridad, y había que darle este título a algún lugar random antes de la fecha límite nada más para no decir a media rueda de prensa que este año la convocatoria se declaraba desierta), las personas encargadas de administrar la cultura a nivel capital del estado decidieron que la mejor manera de representar lo que los artistas locales tienen para compartir con el mundo era presentando una exposición de 78 imágenes paridas deformemente por una IA. Porque nada dice “nos gusta apoyar el talento local” más que gastar espacios y recursos en algo generado por una máquina en un servidor de China.
Ahora, como sabemos todas las personas que transitamos en esta ciudad y tuvimos a mal creer que sería divertido hacer cosas creativas como medio de vida, porque eso de sobrevivir holgadamente y comer tres veces al día se nos hacía demasiado mainstream cultura municipal nunca tiene presupuesto. Al menos, eso es lo que no se cansan de informarnos cuando se pregunta por algún apoyo o espacio.
Es decir, debe haber algún punto en el que alguna entidad gubernamental les entregue algún fajito de billetes una o dos veces por década, pero tampoco es como si ese dinero pueda usarse libremente. Es decir, una vez que descontamos el dinero que se debe de invertir en avanzar las carreras artísticas de los compadres y las primas de los amigos, a duras penas quedan billetes suficientes para “perderlos misteriosamente” debajo de algún escritorio y que los funcionarios puedan alcanzar a invitar a los amigos a una o dos comidas en el Trashumante.
Se entiende que nuestros funcionarios públicos tengan sus prioridades bien puestas, y que sepan que el nepotismo es la manera de generar cultura de calidad en su ciudad. Eso lo sabe cualquier persona decente cuyos objetivos a largo plazo sean menores a “2 meses en el futuro”.
Por lo cual, no sorprende que, dentro de su cartelera cultural llena de actos performativos con los cuales hacerle crear a la población que están realmente calificados para su trabajo (o, en su defecto, que tienen algún tipo de gusto o conocimiento artístico, por más básico o chafa posible) se hayan decantado por invertir la poquita limosna que se les entrega en presentar un evento que SE VE impactante pues consta de 78 (SETENTA Y PINCHES OCHO) imágenes, pero que está más vacío que sus intereses personales de, ya saben, ¿PROMOVER LA CULTURA LOCAL?
Desconozco por completo cómo es que una persona cuyas redes sociales públicas no muestran absolutamente ninguna prueba fehaciente que nos haga pensar que, en algún momento, le interesó hacer algún tipo de disciplina artística previo a enero 24 de 2025 (a menos que las selfies borrosas de sus viajes a CDMX o un par de memes de Bob Esponja puedan ser considerados como piezas artísticas [aunque, según los actuales dirigentes de cultura municipal, igual y sí]) pudo convencer a la instancia pública en donde tienes que hacer una fila virtual de, al menos cinco años, para ver si consideran siquiera considerar tu proyecto artístico, para que le dieran CASI LA TOTALIDAD DE LA CALZADA DE GUADALUPE como un espacio para presentar todo lo que Midjourney creó para ella en un fin de semana o dos, pero las palabras “LAVADO”, “DE” y “DINERO” por alguna razón resuenan en el fondo de la cabeza de muchos.
Ahora, tampoco puedo confirmar estas terribles aseveraciones, especialmente porque, por poner un ejemplo práctico, la subpágina del sitio web de cultura dedicada a la transparencia de sus decisiones lleva “En construcción” desde 2021 – casi como si les diera miedo que alguien pueda preguntar cosas de una manera fácil y sencilla.
Pero eso también quiere decir que no lo podemos desmentir tampoco.
Ahora, si alguien ha tenido el desfortunio de posar su mirada en las, REPITO, SETENTA Y PINCHES OCHO IMÁGENES CREADAS POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL que cultura municipal GASTÓ DINERO EN IMPRIMIR Y MONTAR, sabrán que, de acuerdo a toda la información provista por la entidad “cultural”, se trata de una exposición homenajeando a Botero. También habrán notado que en ninguno de los carteles promocionando esta aberración visual se menciona que estamos ante un torrente de imágenes creadas por inteligencia artificial. A lo más nos las describen como “ilustraciones digitales” en el mismo sentido que un alumno que copia el ensayo que le escribió ChatGPT a un documento de Word le llama “el ensayo que yo escribí, profe”.
Aquí tenemos de dos sopas:
- O los funcionarios de cultura estaban al corriente de cómo fueron creadas estas piezas (para lo cual no se necesita conocimiento alguno, solo la capacidad de usar los ojos) y les valió doscientas hectáreas de percha labrada a la cual se le asegura el grátil de una vela.
- O cultura municipal está regida por una sarta de viejitos incapaces de actualizarse en lo que sucede dentro de las disciplinas artísticas contemporáneas a las que dicen dedicarse y cultivar, y que se aprovechan de propuestas pedorras como esta para aparentar que “están en contacto con la chaviza” y “apoyan las nuevas tecnologías que usan ustedes, los chavos” sin entender nada de lo que está pasando frente a sus narices.
Ninguna de las dos pinta un futuro prometedor para la “cultura municipal”.
Claro… tampoco es como que las cosas sean muy diferentes a como han sido siempre.
Esto quiere decir que, básicamente, el dinero de quienes sí pagan impuestos en la capital se destinó para promover la existencia de una persona que LITERALMENTE le pidió a un modelo de lenguaje generativo que SE ROBARA el estilo de un conocido artista visual, para después fingir que acababa de hacer algo creativo, quedarse con espacios que podría haber utilizado literalmente cualquier persona en la ciudad para promover su trabajo, y después tener la indecencia de poner sus piezas pedorras a la venta a través de sus redes sociales públicas. No solo eso, CLARAMENTE ni la IA ni la deleznable mujer que se atreve a decir que creó estas piezas parecen saber cómo era el estilo de Botero, porque la mitad de las piezas solo son personajes gordos que poco o nada tienen que ver con el trabajo del colombiano.
Es casi como si, no sé, forzarse a hacer 78 pedazos de mierda digital por el simple hecho de rellenas espacio y poder decir que sí se gastó el presupuesto, termina generando piezas que son una peor que la otra. Casi como si la de rellenar cosas a la de a huevo para pretender que se trabaja termina rindiendo menos frutos conforme pasa el tiempo.
DATO CURIOSO: ¿Sabía usted que cualquier “arte” creado por una IA, al no haber sido creado por un ser humano, carece de derechos de autor a nivel internacional, por lo cual ES COMPLETAMENTE LEGAL que cualquier persona tome los dibujos de la impostora esta que solo sabe utilizar los comandos CTRL+C y CTRL+V cuando “trabaja” en sus “ilustraciones” y se ponga a lucrar con sus “productos culturales” sin tener que pagarle ni un céntimo, mucho menos acreditarla? ¡Qué loco, ¿no?!
Si, de alguna manera hubieran puesto en toda la promoción de esta “exhibición” que se trataba de algo generado con IA para, no sé, alguna pendejada de “explorar las nuevas tendencias” o esas buzzwords inútiles que los secretarios de cultura dicen en conferencias para llenar espacios vacíos y hacerle creer a la gente que saben de qué hablan, pues la exposición seguiría siendo excesivamente cuestionable, pero por lo menos tendrían de su lado el punto de ser cínicos.
Pero ni eso.
Ni a cínicos llegan.
La cabeza no les da ni para eso.
¿Y lo peor de todo?
Las imágenes están culerísimas. O sea, ni siquiera algún incauto que no se ha enterado que existe la IA podría decir con justa razón “pero se ve bonita” y termináramos diciendo que este es un debate filosófico o intrínseco a la cultura.
Todas las piezas están OBJETIVAMENTE culeras. Q-leras. Con q mayúscula.
Se ven mal.
Hay miles de ejemplos de personas que sí saben cómo usar las inteligencias artificiales generativas nos presentan piezas que, muy a pesar de lo que nos gustaría aceptar, se ven bien. Siguen estando vacías, pero son visualmente bonitas.
Pero no. Ni eso. La mujer que se adjudica el título de artista por ser capaz de escribir pompts mediocres en una caja de texto ni siquiera sabe eso. No tiene nada que ofrecer. NADA.
A menos que, por alguna razón, una imagen de un señor gordo sin estructura anatómica definida y puños de sirena de ambulancia vestido como Mamá Lucha y que dice “NACHO LIBRE” en la parte inferior, o un facsímil mal trabajado de Calamardo gordo puesto de manera pobre en una galería de arte (OBVIAMENTE TAMBIÉN GENERADA POR IA) les parezca la cúspide del arte potosino.
Ojalá ninguna de las personas involucradas en esta bazofia de evento público tenga carreras artísticas después de esto.
¿Con quien me contacto para hacer una exposición compuesta de 186 memes de 2010 generados por “desde la perspectiva del autor”? Parece que ahora lo único que quiere promover cultura municipal es el shitposting, así que de una vez me formo y les ayudo a lavar cualquier tipo de dinero que gusten.
También lee: Bardo: tres horas de ‘mira que profundo soy’ y nada de sustancia | Columna de Guille Carregha
El Mundo
¿Qué son los modelos razonadores de OpenAI y por qué son importantes?
OpenAi anunció sus nuevos modelos O3 y O4-mini que ofrecen mejoras de calidad y eficiencia respecto a los modelos GPT
Por: Christian Barrientos
OpenAi acaba de anunciar los nuevos modelos razonadores O3 y O4-mini, los cuales estarán disponibles desde el día de hoy para usuarios de ChatGPT pro, plus y team, y representan una mejora en eficiencia y calidad en las respuestas generadas.
Estos modelos son distintos a los modelos habituales y son descritos por OpenAi como los mejores disponibles desde su plataforma.
Los modelos recién anunciados ofrecen funciones que anteriormente solo estaban disponibles en los modelos GPT, que incluye analizar y generar imágenes, navegar en la web, hacer investigaciones entre otras.
Una diferencia importante es que los modelos razonadores “piensan” antes de responder, a diferencia de los modelos GPT, que están programados para generar una respuesta de forma inmediata.
Si bien los modelos GPT siguen siendo ideales para obtener respuestas concretas e inmediatas, los nuevos modelos O3 y O4-mini ofrecen mejores resultados en tareas complejas, abstractas y literarias.
Open AI no es la única empresa ofreciendo modelos razonadores, sino que también están disponibles los modelos de DeepSeek, Grok y Alibaba entre otros.
También lee: OpenAI presenta nuevo modelo de ChatGPT para programadores
Estado
Más de 2 mil elementos custodiarán carreteras de SLP en Semana Santa
La Guardia Civil Estatal junto a la Guardia Nacional mantendrán vigilancia permanente en carreteras estatales y federales
Por: Christian Barrientos
Jesús Juárez Hernandez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), comentó que estarán trabajando más de dos mil elementos operativos durante las vacaciones de Semana Santa para salvaguardar los caminos del estado de San Luis Potosí.
El secretario aclaró que no se ha aumentado la cantidad de personal en el estado de fuerza, sino que aumentarán la carga de trabajo para mantener una presencia permanente en las carreteras estatales y federales.
“Estamos aprovechando todo nuestro personal, que está en los municipios, inclusive los más alejados”, declaró Juárez Hernández.
Las rutas que recibirán más atención son la carretera 57, que pasa por Santa María del Río y la capital y la carretera libre y de cuota de la Huasteca hacia Tamaulipas.
El secretario comentó que esta actividad es normal durante el periodo de Semana Santa, ya que se presentan numerosos eventos culturales en los principales centros turísticos del estado, tales como ferias y fiestas patronales, principalmente en la Huasteca Potosina.
También lee: Ya son 25 días sin dar con el paradero de Ian
Ayuntamiento de SLP
Galindo, en contra de mensajes violentos, no solo “narcocorridos”
El alcalde capitalino dejó abierta la puerta para que este tema sea analizado en foros públicos y con participación ciudadana
Por: Redacción
En el marco del Festival Internacional San Luis en Primavera, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, se pronunció sobre la controversia nacional en torno a los narcocorridos y su posible prohibición, tema que tomó fuerza tras los disturbios ocurridos en un concierto de Luis R. Conriquez en el Estado de México.
Galindo Ceballos dejó en c laro que su postura no es en contra del género musical como tal, sino del contenido que algunos corridos —y otras formas de música— promueven:
“Yo sí estoy en contra, pero no de los corridos. Los corridos existen desde hace muchísimos años. Estoy en contra del mensaje que algunas canciones transmiten: mensajes que promueven la violencia, el consumo de drogas o el uso de armas”, afirmó.
El edil capitalino señaló que el debate no debe centrarse únicamente en los narcocorridos, sino en todas las expresiones musicales que puedan tener efectos negativos en la sociedad, particularmente en niñas, niños y adolescente s: “Esos mensajes son los que los forman. Hay que darles otros mensajes a través de la música”, dijo, citando a la bailarina Elisa Carrillo.
Galindo reconoció que el tema ya está siendo discutido en algunos congresos estatales y consideró necesario que San Luis Potosí se sume a esa reflexión: “Creo que sí se tiene que moderar. Debemos esperar cómo concluye el debate nacional y estatal, pero personalmente pienso que sí tendría que revisarse y abrir el debate en su momento”.
El alcalde dejó abierta la puerta para que este tema sea analizado en foros públicos y con participación ciudadana, dejando clara su preocupación por el impacto social que ciertos mensajes pueden tener cuando se difunden sin filtro bajo el disfraz del entretenimiento.
También lee: Ayuntamiento de SLP recibe hasta 10 casos diarios de maltrato animal
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online