Noticias en FA
Arte sin artistas: patrocinado por tu municipio | Columna de Guille Carregha
Criticaciones
Me permito interrumpir mi semanal rutina de quejarme extensamente de películas malas que nadie me está obligando a ver y que, generalmente, escojo a través de mi propio libre albedrío, para sacar un pequeño banquito sobre el cual decido pararme para despotricar contra la más reciente tontería que Cultura Municipal se sacó del mismísimo perineo.
Por si acaso les faltara un poco de contexto, en aras de demostrar que San Luis Potosí definitivamente sí se merecía el llamarse “Capital Americana de la Cultura 2025” (porque, asumo, todas las demás ciudades que cumplían los requisitos ya fueron seleccionadas con anterioridad, y había que darle este título a algún lugar random antes de la fecha límite nada más para no decir a media rueda de prensa que este año la convocatoria se declaraba desierta), las personas encargadas de administrar la cultura a nivel capital del estado decidieron que la mejor manera de representar lo que los artistas locales tienen para compartir con el mundo era presentando una exposición de 78 imágenes paridas deformemente por una IA. Porque nada dice “nos gusta apoyar el talento local” más que gastar espacios y recursos en algo generado por una máquina en un servidor de China.
Ahora, como sabemos todas las personas que transitamos en esta ciudad y tuvimos a mal creer que sería divertido hacer cosas creativas como medio de vida, porque eso de sobrevivir holgadamente y comer tres veces al día se nos hacía demasiado mainstream cultura municipal nunca tiene presupuesto. Al menos, eso es lo que no se cansan de informarnos cuando se pregunta por algún apoyo o espacio.
Es decir, debe haber algún punto en el que alguna entidad gubernamental les entregue algún fajito de billetes una o dos veces por década, pero tampoco es como si ese dinero pueda usarse libremente. Es decir, una vez que descontamos el dinero que se debe de invertir en avanzar las carreras artísticas de los compadres y las primas de los amigos, a duras penas quedan billetes suficientes para “perderlos misteriosamente” debajo de algún escritorio y que los funcionarios puedan alcanzar a invitar a los amigos a una o dos comidas en el Trashumante.
Se entiende que nuestros funcionarios públicos tengan sus prioridades bien puestas, y que sepan que el nepotismo es la manera de generar cultura de calidad en su ciudad. Eso lo sabe cualquier persona decente cuyos objetivos a largo plazo sean menores a “2 meses en el futuro”.
Por lo cual, no sorprende que, dentro de su cartelera cultural llena de actos performativos con los cuales hacerle crear a la población que están realmente calificados para su trabajo (o, en su defecto, que tienen algún tipo de gusto o conocimiento artístico, por más básico o chafa posible) se hayan decantado por invertir la poquita limosna que se les entrega en presentar un evento que SE VE impactante pues consta de 78 (SETENTA Y PINCHES OCHO) imágenes, pero que está más vacío que sus intereses personales de, ya saben, ¿PROMOVER LA CULTURA LOCAL?
Desconozco por completo cómo es que una persona cuyas redes sociales públicas no muestran absolutamente ninguna prueba fehaciente que nos haga pensar que, en algún momento, le interesó hacer algún tipo de disciplina artística previo a enero 24 de 2025 (a menos que las selfies borrosas de sus viajes a CDMX o un par de memes de Bob Esponja puedan ser considerados como piezas artísticas [aunque, según los actuales dirigentes de cultura municipal, igual y sí]) pudo convencer a la instancia pública en donde tienes que hacer una fila virtual de, al menos cinco años, para ver si consideran siquiera considerar tu proyecto artístico, para que le dieran CASI LA TOTALIDAD DE LA CALZADA DE GUADALUPE como un espacio para presentar todo lo que Midjourney creó para ella en un fin de semana o dos, pero las palabras “LAVADO”, “DE” y “DINERO” por alguna razón resuenan en el fondo de la cabeza de muchos.
Ahora, tampoco puedo confirmar estas terribles aseveraciones, especialmente porque, por poner un ejemplo práctico, la subpágina del sitio web de cultura dedicada a la transparencia de sus decisiones lleva “En construcción” desde 2021 – casi como si les diera miedo que alguien pueda preguntar cosas de una manera fácil y sencilla.
Pero eso también quiere decir que no lo podemos desmentir tampoco.
Ahora, si alguien ha tenido el desfortunio de posar su mirada en las, REPITO, SETENTA Y PINCHES OCHO IMÁGENES CREADAS POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL que cultura municipal GASTÓ DINERO EN IMPRIMIR Y MONTAR, sabrán que, de acuerdo a toda la información provista por la entidad “cultural”, se trata de una exposición homenajeando a Botero. También habrán notado que en ninguno de los carteles promocionando esta aberración visual se menciona que estamos ante un torrente de imágenes creadas por inteligencia artificial. A lo más nos las describen como “ilustraciones digitales” en el mismo sentido que un alumno que copia el ensayo que le escribió ChatGPT a un documento de Word le llama “el ensayo que yo escribí, profe”.
Aquí tenemos de dos sopas:
- O los funcionarios de cultura estaban al corriente de cómo fueron creadas estas piezas (para lo cual no se necesita conocimiento alguno, solo la capacidad de usar los ojos) y les valió doscientas hectáreas de percha labrada a la cual se le asegura el grátil de una vela.
- O cultura municipal está regida por una sarta de viejitos incapaces de actualizarse en lo que sucede dentro de las disciplinas artísticas contemporáneas a las que dicen dedicarse y cultivar, y que se aprovechan de propuestas pedorras como esta para aparentar que “están en contacto con la chaviza” y “apoyan las nuevas tecnologías que usan ustedes, los chavos” sin entender nada de lo que está pasando frente a sus narices.
Ninguna de las dos pinta un futuro prometedor para la “cultura municipal”.
Claro… tampoco es como que las cosas sean muy diferentes a como han sido siempre.
Esto quiere decir que, básicamente, el dinero de quienes sí pagan impuestos en la capital se destinó para promover la existencia de una persona que LITERALMENTE le pidió a un modelo de lenguaje generativo que SE ROBARA el estilo de un conocido artista visual, para después fingir que acababa de hacer algo creativo, quedarse con espacios que podría haber utilizado literalmente cualquier persona en la ciudad para promover su trabajo, y después tener la indecencia de poner sus piezas pedorras a la venta a través de sus redes sociales públicas. No solo eso, CLARAMENTE ni la IA ni la deleznable mujer que se atreve a decir que creó estas piezas parecen saber cómo era el estilo de Botero, porque la mitad de las piezas solo son personajes gordos que poco o nada tienen que ver con el trabajo del colombiano.
Es casi como si, no sé, forzarse a hacer 78 pedazos de mierda digital por el simple hecho de rellenas espacio y poder decir que sí se gastó el presupuesto, termina generando piezas que son una peor que la otra. Casi como si la de rellenar cosas a la de a huevo para pretender que se trabaja termina rindiendo menos frutos conforme pasa el tiempo.
DATO CURIOSO: ¿Sabía usted que cualquier “arte” creado por una IA, al no haber sido creado por un ser humano, carece de derechos de autor a nivel internacional, por lo cual ES COMPLETAMENTE LEGAL que cualquier persona tome los dibujos de la impostora esta que solo sabe utilizar los comandos CTRL+C y CTRL+V cuando “trabaja” en sus “ilustraciones” y se ponga a lucrar con sus “productos culturales” sin tener que pagarle ni un céntimo, mucho menos acreditarla? ¡Qué loco, ¿no?!
Si, de alguna manera hubieran puesto en toda la promoción de esta “exhibición” que se trataba de algo generado con IA para, no sé, alguna pendejada de “explorar las nuevas tendencias” o esas buzzwords inútiles que los secretarios de cultura dicen en conferencias para llenar espacios vacíos y hacerle creer a la gente que saben de qué hablan, pues la exposición seguiría siendo excesivamente cuestionable, pero por lo menos tendrían de su lado el punto de ser cínicos.
Pero ni eso.
Ni a cínicos llegan.
La cabeza no les da ni para eso.
¿Y lo peor de todo?
Las imágenes están culerísimas. O sea, ni siquiera algún incauto que no se ha enterado que existe la IA podría decir con justa razón “pero se ve bonita” y termináramos diciendo que este es un debate filosófico o intrínseco a la cultura.
Todas las piezas están OBJETIVAMENTE culeras. Q-leras. Con q mayúscula.
Se ven mal.
Hay miles de ejemplos de personas que sí saben cómo usar las inteligencias artificiales generativas nos presentan piezas que, muy a pesar de lo que nos gustaría aceptar, se ven bien. Siguen estando vacías, pero son visualmente bonitas.
Pero no. Ni eso. La mujer que se adjudica el título de artista por ser capaz de escribir pompts mediocres en una caja de texto ni siquiera sabe eso. No tiene nada que ofrecer. NADA.
A menos que, por alguna razón, una imagen de un señor gordo sin estructura anatómica definida y puños de sirena de ambulancia vestido como Mamá Lucha y que dice “NACHO LIBRE” en la parte inferior, o un facsímil mal trabajado de Calamardo gordo puesto de manera pobre en una galería de arte (OBVIAMENTE TAMBIÉN GENERADA POR IA) les parezca la cúspide del arte potosino.
Ojalá ninguna de las personas involucradas en esta bazofia de evento público tenga carreras artísticas después de esto.
¿Con quien me contacto para hacer una exposición compuesta de 186 memes de 2010 generados por “desde la perspectiva del autor”? Parece que ahora lo único que quiere promover cultura municipal es el shitposting, así que de una vez me formo y les ayudo a lavar cualquier tipo de dinero que gusten.
También lee: Bardo: tres horas de ‘mira que profundo soy’ y nada de sustancia | Columna de Guille Carregha
Estado
Durante el 2025, calles de tierra en Soledad se transformaron en vialidades modernas: Juan Manuel Navarro
Con obras en marcha y otras ya entregadas, el Ayuntamiento de Soledad fortalece la movilidad, los servicios básicos y la seguridad vial, trabajando de la mano con el Gobierno Estatal para mejorar la calidad de vida de las familias.
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, ha marcado este año un ritmo firme en la transformación urbana del municipio, con el arranque y consolidación de decenas de obras de pavimentación de alto impacto social en diversas colonias y comunidades, atendiendo de manera directa las solicitudes de las familias y siguiendo una política de cercanía que prioriza calles dignas, servicios completos y mayor seguridad para quienes transitan diariamente por su entorno.
Entre las acciones más representativas se encuentra la mega pavimentación con concreto hidráulico de seis calles en la colonia Genovevo Rivas Guillén Quinto Plano, donde se modernizaron vialidades como Constitución de 1857, Cristóbal Vázquez, Cañaveral, Los Loredo, Del Maíz y Magueyes, realizada en coordinación con el Gobierno Estatal, incluyendo concreto hidráulico, sustitución total de redes de agua potable y drenaje sanitario, banquetas, guarniciones, señalética y alumbrado público, beneficiando de forma directa a cientos de familias.
A este esfuerzo se suma la transformación urbana de la colonia Niños Héroes, con trabajos en 10 calles y privadas, más de 7 mil metros cuadrados intervenidos, además de la inauguración de la calle Santa Catarina en la colonia San Felipe, fortaleciendo la movilidad y el bienestar de cientos de hogares.
Otras obras destacadas incluyen la pavimentación de la calle Paseo de los Fresnos, que beneficiará a más de 4 mil habitantes
; la modernización de la avenida Camino al Ejido La Libertad, vialidad estratégica que conecta con la capital y Villa de Pozos; así como pavimentación y rehabilitación urbana en colonias como Genaro Vázquez, donde cinco calles han sido renovadas con concreto hidráulico y servicios sanitarios y de agua potable.También se entregaron obras en las colonias División del Norte, Primero de Mayo, Cruz de Rivera y Prados de Soledad, incorporando redes hidráulicas nuevas, alumbrado LED y vialidades más seguras, garantizando que las mejoras lleguen a las colonias sin aportaciones económicas de las familias.
“Cada obra responde a la voz de la gente; trabajamos cerca de las familias, escuchando y atendiendo sus necesidades, y sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para que Soledad avance con calles dignas, seguras y funcionales”, expresó el edil soledense.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, por encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, refrenda una política de obra pública cercana a la población, que prioriza a las y los ciudadanos, fortalece la infraestructura urbana y consolida un gobierno que escucha, atiende y transforma de manera permanente el entorno de las familias soledenses.
También lee: Avanza la formación integral de las cadetes del agrupamiento “Centinela”
Ciudad
Avanza la formación integral de las cadetes del agrupamiento “Centinela”
El agrupamiento especial de mujeres avanza en su enseñanza alineada al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Por: Redacción
El Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) continúa con el proceso de formación de las cadetes del agrupamiento especial de mujeres “Centinela”, quienes avanzan en su enseñanza alineada al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
El programa formativo contempla una visión moderna de seguridad ciudadana, justicia cívica y proximidad social, fortaleciendo el vínculo entre la policía y la ciudadanía
.Dentro de las materias, se incluye la formación en reacción operativa, mediante técnicas y tácticas policiales de intervención.
Recientemente, las cadetes fortalecen sus capacidades con prácticas de rappel, conducción de vehículos policiales, maniobras defensivas, descenso táctico, intervención en detenciones, trato y traslado de personas
, así como ejercicios de intervención en espacios cerrados y formaciones de contención y dispersión en manifestaciones.Cabe recordar que el Gobierno de la Capital lanzó en junio la convocatoria para integrar el agrupamiento especial de mujeres “Centinela”, como estrategia para incentivar la participación femenina en la corporación y fortalecer las labores de proximidad social con acciones incluyentes y orientadas a la atención ciudadana.
También lee: Gobierno de la Capital reconoce a elementos de Protección Civil por acciones de rescate
Estado
Interapas duplica rehabilitaciones sanitarias durante 2025
Durante el año, se realizaron 140 renovaciones en Soledad de Graciano Sánchez y la capital. Más de 8 mil metros de nueva infraestructura sanitaria.
Por: Redacción
SLP.- Durante 2025, INTERAPAS reforzó de manera significativa la rehabilitación de infraestructura sanitaria y la atención a colapsos en la red de drenaje, prácticamente duplicando los trabajos realizados en comparación con 2024.
A lo largo del año se concretaron 140 rehabilitaciones sanitarias en distintos puntos de Soledad de Graciano Sánchez y la capital, que incluyeron drenajes, colectores y subcolectores, lo que representa un promedio de más de 11 intervenciones mensuales. Esta cifra supera las 81 rehabilitaciones efectuadas en 2024, reflejando un incremento sustancial en la atención a la red sanitaria.
En total, se renovaron 8 mil 489 metros lineales de infraestructura sanitaria
, contribuyendo a mejorar la conducción de aguas residuales y a reducir riesgos de colapsos y afectaciones en vialidades.La ejecución de estas obras representó una inversión de 51 millones 360 mil 346 pesos, recursos provenientes principalmente del pago puntual de los servicios por parte de los usuarios, así como de programas de regularización como “Acaba tu deuda de una vez”, lo que ha permitido fortalecer y modernizar la infraestructura sanitaria que beneficia a miles de familias en la Zona Metropolitana.
También lee: Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








