mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estado garantiza educación superior en San Luis Potosí: Juan Carlos Torres

Publicado hace

el

La SEGE atiende las inquietudes de docentes y padres de familia de las escuelas secundaria Técnica Número 1 y la primaria Tipo 21 de agosto

Por: Redacción

Derivado del acuerdo entre el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, San Luis Potosí será sede de un campus de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), la primera del país con área especializada en Robótica, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Ciberseguridad, que brindará más apoyo a dos mil jóvenes con planes de estudio a la vanguardia, acorde al crecimiento industrial del Estado.

Al respecto el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo resaltó que, las carreras contarán con los modelos presencial, híbrido y virtual y en San Luis Potosí iniciarían los programas de Licenciatura en Ciencia de Datos en Negocios, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Robótica y Licenciatura en Cómputo Científico y Ciencias de Datos; además de la maestría en Inteligencia Artificial Aplicada y Robótica.

La UNRC será gratuita en su totalidad tanto en inscripción, mensualidades y titulación, por ello esta administración impulsa acciones para apoyar a las y los alumnos, sumándolo a los programas a favor de la educación como con la entrega de apoyos escolares como útiles, cuadernillos, zapatos que disminuyen la deserción y abandono escolar.
Cabe mencionar que la SEGE atiende las inquietudes de las y los docentes, padres y madres de familia de las escuelas secundaria Técnica Número 1 y la primaria Tipo 21 de agosto, mediante mesas de diálogo para ampliar la información acerca del proyecto educativo con enfoque en robótica e inteligencia artificial.

Con estos programas el Gobierno del Estado cumple con las demandas del desarrollo industrial y social, preparando espacios para el apoyo a las y los jóvenes que demandarán los servicios educativos de nivel superior ante el aumento de estudiantes de ese nivel de acuerdo a las estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Destacadas

Productos potosinos son un éxito en la Feria de San Marcos

Publicado hace

el

Durante la exhibición destacaron marcas como Mezcal Júrame, Mezcal Laguna Seca, Ron Potosí, A la Potosina, entre otros

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la Feria Nacional de San Marcos con una muestra de marcas locales respaldadas por el distintivo oficial “Hecho en San Luis Potosí, México”.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que este sello, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), brinda mayor proyección y confianza a las empresas potosinas, al reconocer productos elaborados con altos estándares de calidad, identidad y tradición. Esta estrategia forma parte del impulso sin límites para posicionar su riqueza productiva a nivel nacional.

Durante la exhibición destacaron marcas como Mezcal Júrame, Mezcal Laguna Seca, Ron Potosí, A la Potosina, Campechanas Michelle, Chocolates La Frontera, Café Cumbres y Provis, productos elaborados por familias potosinas que hoy encuentran nuevos espacios de promoción y comercialización. La convocatoria para integrarse al distintivo continúa abierta, consolidando el cambio que se vive y se siente en el fortalecimiento económico del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados