junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo respalda llamado de la presidenta a la unidad nacional

Publicado hace

el

Tras la reunión, Gallardo coincidió en el exhorto de la presidenta de México para continuar trabajando a favor del bienestar de la población

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, participó en el Encuentro Nacional Municipal, que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que firmaron el convenio para la creación del componente indígena del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) y donde respaldó el llamado a la unidad nacional del Gobierno Federal.

 

Tras la reunión, Gallardo coincidió en el exhorto de la presidenta de México para continuar trabajando a favor del bienestar de la población, y respaldó la cohesión de recursos federales, estatales y municipales para adelantar la estrategia del Gobierno en seguridad, desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, y abasto y distribución de agua.

Asimismo, destacó la firma del convenio para unir recursos federales, estatales y municipales para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que deberán realizar sus propias asambleas, para decidir en qué se invertirán los recursos, con honestidad y eficacia.

Gallardo Cardona apoyó la estrategia nacional de seguridad, con el proyecto de construcción de paz, que consolida caminos de paz, con iluminación, pavimentación y entornos seguros, para que mujeres y niñas se sientan más seguras en sus comunidades, así como la atención a las causas generadoras de violencia y sobre todo la coordinación para incrementar los niveles de seguridad en el Estado.

Las y los más de dos mil 470 presidentes municipales del país fueron convocados por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar, al igual que las y los gobernadores.

Congreso del Estado

Congreso garantiza a padres mexicanos retornados la nacionalidad mexicana para hijos nacidos el extranjero

Publicado hace

el

Héctor Serrano, señaló que esta iniciativa, propuesta por el Partido Verde se realizó gracias al impulso de la senadora Ruth González 

Por: Redacción

Con el objetivo de resolver la problemática de las madres y padres mexicanos retornados al país, para lograr el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de sus hijos nacidos en el extranjero, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron reformar disposiciones de la Ley de Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.

El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que esta iniciativa, propuesta por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y del Trabajo, se realizó gracias al impulso de la Senadora Ruth González Silva, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad y a la nacionalidad mexicana de las personas nacidas en el extranjero, hijas e hijos de madres y padres mexicanos.

“Yo quiero simplemente destacar que, como ustedes lo han observado, la Senadora Ruth González ha participado y se ha involucrado mucho, de acuerdo a su comisión, en temas precisamente de migrantes, y mi compañera diputada Leticia Vázquez lo mencionó hay en Cerritos 26 casos de connacionales, de niños que no pueden obtener el reconocimiento de su nacionalidad, de su patria, después de ser deportados, ahora resulta que te apostilla el gobierno que te deportó, es verdaderamente increíble y lo que estamos haciendo, no solamente me parece que es un acto para facilitar las condiciones, sino que es un acto de justicia social”.

 

El legislador resaltó que con estas modificaciones se busca atender las necesidades de las madres y padres mexicanos para el reconocimiento de sus hijos, dado que su situación migratoria irregular les impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento emitidos por el país de procedencia para poder inscribirlos en el Registro Civil, y ser reconocidos como mexicanos.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal gestionará peticiones de trabajadores ante IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

Los Servicios de Salud reiteran al personal del nosocomio que en esta administración se seguirá apoyando al Hospital Central

Por: Redacción

En 2024 los Servicios de Salud de San Luis Potosí realizaron la transferencia administrativa y operativa del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” al Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, y han estado apoyando las labores de gestión ante el Gobierno Federal para que se dé cumplimiento a los temas administrativos.

Ante las demandas de los trabajadores del Hospital, los Servicios de Salud informan que han mantenido comunicación constante con el Gobierno Federal, mediante reuniones de trabajo y la entrega de documentos gestionando el apoyo para que se puedan resolver las demandas del personal.

Los Servicios de Salud reiteran al personal del nosocomio que en esta administración se seguirá apoyando al Hospital Central ante las instancias correspondientes para que se logre la autorización de fondos federales y se pueda resolver la problemática que manifiestan las y los trabajadores.

Continuar leyendo

Estado

4o Informe de Gobierno privilegia tema de seguridad pública: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE señaló que las gestiones del gobernador han beneficiado a la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

El Plan Integral de Seguridad, se fortaleció como nunca antes durante el 2025 con resultados contundentes que serán difundidos en el cuarto informe de Gobierno, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.

Se habrá de destacar el apoyo que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha establecido desde la creación de la Guardia Civil Estatal dotándola de equipamiento, unidades policiales de última generación, capacitaciones y profesionalizaciones constantes, además de incrementar sus percepciones generando que sea una de las instituciones de seguridad mejor pagadas del país.

“Por supuesto que en el cuarto informe de gobierno habrá muchas cosas que se destaquen, sobre todo en la forma como se ha estado consolidando la Guardia Civil Estatal

con resultados y el avance significativo que ha tenido en la construcción de mayor credibilidad y confianza ciudadana”, sostuvo
el titular de la SSPCE.

Con base a los mapas de calor, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que diariamente sesionan en las mesas de seguridad disponen de la mejor estrategia, de ahí que se hayan obtenido resultados satisfactorios, no obstante, aún hay metas y retos por cumplir en lo que resta de la actual administración estatal, concluyó Juárez Hernández.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados