México
Se reforma a la Ley del Trabajo en beneficio de trabajadores de plataformas digitales
José Luis Fernández destacó la relevancia de esta reforma, subrayando que se trata de una realidad laboral involucra a jóvenes
Por Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar los derechos laborales de los trabajadores que ofrecen bienes o servicios a través de aplicaciones digitales.
La nueva ley busca proteger a un segmento laboral que hasta ahora carecía de un marco normativo adecuado.
Entre los cambios más destacados, la reforma define a las plataformas digitales como empleadores y establece obligaciones claras como el acceso a la seguridad social, el fondo de vivienda, la capacitación, y un esquema específico para el reparto de utilidades. Además, se aclaran las condiciones para la terminación de la relación laboral, evitando perjuicios e injusticias para los trabajadores.
En entrevista exclusiva con La Orquesta, el diputado federal potosino José Luis Fernández destacó la relevancia de esta reforma, subrayando que se trata de una respuesta a una realidad laboral que cada vez involucra a más mexicanos, especialmente jóvenes.
“Es muy común que veamos en nuestras entidades, cada día con mayor frecuencia, a muchos jóvenes, sobre todo a bordo de motocicletas o bicicletas, repartiendo productos en viviendas. Este tipo de empleo está siendo muy popular y creemos que le faltaba regulación dentro de la Ley Federal del Trabajo. Ahora, con esta incorporación de conceptos, buscamos que se garanticen sus derechos fundamentales”. Detalló que la reforma incluye medidas que permitirán a los trabajadores de plataformas digitales acceder a prestaciones como la seguridad social y la capacitación. “Es importante que estas personas, que normalmente se manejan en motocicletas o bicicletas, cuenten con las habilidades y el equipo de seguridad necesarios para desempeñar su trabajo”, señaló.
Asimismo, comentó sobre los beneficios relacionados con el reparto de utilidades, indicando que ahora se especifican los casos en los que los trabajadores tendrán derecho a esta prestación. “La relación laboral debe ser clara y justa. Por eso en la reforma también precisamos cómo el empleador puede rescindir la relación sin generar perjuicios ni caer en arbitrariedades”, añadió.
El diputado expresó que aunque esta reforma representa un paso sólido, el marco jurídico probablemente seguirá evolucionando con el tiempo. “La tecnología está abarcando una gran parte del área laboral en nuestro país, y debemos estar listos para adaptar nuestra normativa a las nuevas necesidades que vayan surgiendo”, afirmó.
“En San Luis ya existe una cantidad considerable de personas trabajando en estas plataformas, y cada mes vemos un aumento tanto en su demanda como en el número de jóvenes que se involucran en esta labor. Creemos que este sector continuará creciendo”, comentó.
“Un joven que está en la etapa de su carrera puede tomar unas horas para trabajar, elegir su horario y conseguir ingresos adicionales. Eso lo convierte en una actividad muy popular, pero también nos hacía evidente que era urgente su regulación”, reflexionó.
Entre las disposiciones más relevantes incluidas en el dictamen aprobado destacan:
Reconocimiento de derechos laborales: Se garantiza que los trabajadores de plataformas digitales tendrán acceso a seguridad social, capacitación y otros derechos como el fondo de vivienda y el reparto de utilidades.
Nuevos de términos para contratación: Se establece que el “empleador” es cualquier persona o empresa que utiliza trabajadores a través de plataformas digitales, quienes a su vez son definidos como personas físicas que prestan servicios contratados mediante estas aplicaciones.
Acreditación de la relación laboral: La aceptación de tareas por parte de la plataforma digital y el pago por las mismas serán elementos suficientes para reconocer la relación laboral.
Regulación de la jornada laboral y condiciones de trabajo: Se incluye la posibilidad de pactar esquemas de trabajo continuo o discontinuo, permitiendo flexibilidad para trabajadores y empleadores.
En las consideraciones de la reforma, se enfatizó la urgencia de brindar un marco jurídico que protegiera a los trabajadores de plataformas digitales, atendiendo también recomendaciones internacionales, como las emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
México
Claudia Sheinbaum finalizó su gira por Puebla, Veracruz y Tamaulipas
La presidenta anunció inversiones en dichos estados, además de entregar becas y Viviendas del Bienestar
Por: Redacción
Del jueves 22 al domingo 25 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una gira por los estados de Puebla, Veracruz y Tamaulipas; donde entregó viviendas, Programas para el Bienestar e inauguró obras estratégicas para el desarrollo nacional.
En Puebla, la presidenta encabezó el Gabinete de Seguridad y su conferencia matutina, donde celebró la reducción del 41% en homicidios dolosos e informó una inversión de 5 mil millones de pesos entre 2026 y 2027 para obras públicas.
En el municipio de Acatzingo, se reunió con derechohabientes de la Pensión Mujeres Bienestar y, en Cuautlancingo, realizó la entrega de Becas Rita Cetina a estudiantes de secundaria.
Ya en Veracruz, anunció una inversión de 20 mil millones de pesos para infraestructura carretera, agua potable y vivienda, destacando además la disminución del 28% en homicidios en la entidad, asimismo, realizó la entrega de 200 viviendas del Infonavit. En Ciudad Cardel en el municipio de La Antigua, sostuvo un encuentro con beneficiarios de diversos Programas para el Bienestar.
Para el término de la gira, la presidenta viajó a Tamaulipas, donde supervisó el Hospital General del ISSSTE en Tampico. En Reynosa, encabezó la entrega de viviendas y anunció obras prioritarias de movilidad y agua. Finalmente, inauguró la Aduana de Nuevo Laredo, donde proyectó que para 2026 el objetivo de recaudación será de 1.5 billones de pesos.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Estado
Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí , además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.
Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








