Seguridad
Altiplano y Huasteca, zonas con mayor uso de ponchallantas
El titular de la División Caminos de la GCE reconoció que se han efectuado importantes detenciones a grupos civiles que emplean estos artefactos
Por: Redacción
Jesús Ernesto Trejo Pérez, director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), reconoció que en las zonas Altiplano y Huasteca de la entidad, se han detectado un mayor número de vehículos con los llamados “ponchallantas”, artículos metálicos de fabricación casera con extensiones puntiagudas para neutralizar el avance de unidades que vayan en persecución de algún otro vehículo.
Trejo Pérez reconoció que estos objetos han resultado efectivos para los grupos delincuenciales que mantienen presencia en estas regiones; no obstante, destacó que la GCE ha realizado importantes aseguramientos de vehículos que portan estos artículos.
“Es un accesorio, un artefacto que a ellos les ha dado resultados, pues te destruye el neumático y es imposible continuar; son tácticas que ellos tienen”, apuntó.
Finalmente, aclaró que la División Caminos a su cargo no efectúa las detenciones, sino que son realizadas por los elementos de la GCE, y de ser correspondiente, a la Guardia Nacional.
También lee: Camión de pasajeros se incendió en Tamazunchale
Estado
Detienen a dos presuntos responsables de robo millonario en SLP
Ambos imputados serán presentados ante un Juez de Control, donde agentes del Ministerio Público buscarán su vinculación a proceso.
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos relacionados con un robo millonario registrado en la capital potosina.
El hecho investigado por la FGESLP ocurrió el 14 de agosto de 2025, cuando varios sujetos irrumpieron unas oficinas contables, se dirigieron a donde estaba una caja fuerte, misma que violentaron y sustrajeron alrededor de seis millones de pesos.
Con las indagatorias, la Policía de Investigación (PDI) identificó como probable responsable a Vicencio “N”, quien fue detenido en el municipio de Rioverde.
Posteriormente, los agentes establecieron la identidad de José “N” como otro posible partícipe, a quien se le cumplimentó el mandato judicial al interior del centro penitenciario de La Pila, donde ya se encontraba recluido por otros delitos.
Ambos imputados serán presentados ante un Juez de Control, donde agentes del Ministerio Público buscarán su vinculación a proceso. Los señalados permanecerán internos en el centro de reinserción social correspondiente.
Estado
Secretarios de seguridad se reunirán en CDMX
La asamblea busca fortalecer la colaboración entre entidades federativas y definir políticas comunes en materia de seguridad pública
Por: Redacción
CDMX será sede de un encuentro clave en materia de seguridad, donde representantes de todas las entidades federativas participarán en la Trigésima Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer políticas comunes, afinar estrategias y fomentar la cooperación interinstitucional en el combate a la delincuencia.
San Luis Potosí estará representado por Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, quien formará parte de las mesas de trabajo donde se abordarán temas prioritarios como la armonización legislativa, la lucha contra la extorsión y la aplicación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
El evento, que se celebrará este miércoles en la capital del país, contará con la participación de figuras clave del ámbito federal, como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Marcela Figueroa Franco
, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Uno de los enfoques principales será la coordinación interestatal, a través de convenios de colaboración como el firmado recientemente entre San Luis Potosí y Guanajuato. Estas alianzas buscan robustecer la cooperación operativa y reducir los índices delictivos de manera efectiva.
Asimismo, se discutirá la necesidad de homologar criterios operativos, mejorar protocolos de actuación y fortalecer el Registro Nacional de Detenciones, además de avanzar en la profesionalización policial a nivel nacional.
La asamblea busca consolidarse como un espacio de diálogo efectivo para trazar acciones conjuntas que garanticen tanto la seguridad pública como el respeto a los derechos de la ciudadanía en todo el país.
También lee: Detienen a conductor por “homicidio culposo” en la colonia Progreso
Ciudad
Detienen a conductor por “homicidio culposo” en la colonia Progreso
El joven de 22 años intentó huir tras chocar contra un taxi; el conductor, de 70 años, falleció en el lugar
Por: Redacción
Un joven de 22 años fue detenido por elementos de la Guardia Municipal tras verse involucrado en un accidente vehicular, registrado la madrugada de este lunes en la avenida Salk y calle Ampere, en la colonia Progreso.
De acuerdo con el informe oficial, el conductor implicado manejaba una camioneta Ford a exceso de velocidad, cuando impactó contra un taxi, provocando la muerte del chofer, un hombre de 70 años.
Tras la colisión, el responsable se dio a la fuga
continuando su marcha a alta velocidad. No obstante, fue interceptado por oficiales municipales en la intersección de calle Marconi, donde aún intentó escapar a pie tierra, pero fue asegurado de inmediato.En el taxi viajaba una pareja de 55 años, quienes resultaron con lesiones menores y no requirieron traslado hospitalario.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.
También lee: Gallardo llama a no provocar accidentes en la Fenapo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online