noviembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Por ejercer violencia política de género, regidor de Rioverde no ha tomado protesta

Publicado hace

el

Fue denunciado por amedrentar en redes sociales y verbalmente a una compañera; denuncia violación a sus derechos electorales

Por: Ana G Silva

El pasado 12 de septiembre, el Juzgado Primero de lo Familiar Rioverde dictó medidas de protección a Rosa María Huerta, regidora de aquel municipio, en contra de Salvador López Aguilar, regidor electo de Movimiento Ciudadano, por ejercer violencia política en razón de género.

Esto ha generado que López Aguilar no pueda tomar protesta como regidor de Rioverde, pues entre las medidas se encuentra que tiene prohibido acercarse al lugar de trabajo de la víctima, es decir la presidencia municipal donde Huerta también es regidora, por lo que argumentó que esto viola sus derechos políticos electorales como integrante electo del Ayuntamiento de Rioverde.

La Orquesta entrevistó a Rosa María Huerta, para conocer su opinión al respecto, además de conocer los hechos de los que fue y ha sido víctima y preguntar sobre su opinión de la violencia política en razón de género.

Rosa María contó que el 12 de julio acudió a interponer una denuncia en contra de Salvador López, pues durante la temporada de campañas electorales y el 2 de junio, día de las elecciones, este, y otras personas, le mandaban mensajes por Facebook donde se referían a ella de manera despectiva, además que en un encuentro cara a cara Salvador López aprovechó para insultarla.

“Mi demanda es por violencia política contra las mujeres en razón de género y debe de sentar un precedente porque no soy la única, hay muchísimas mujeres que callan, precisamente porque vas con el juez o vas con el Ministerio Público y en lugar de ayudarte te amedrentan”.

El juez de lo familiar le dio la razón a la regidora rioverdense y le notificó a Salvador López que no puede acercarse a ella a su domicilio o a su lugar de trabajo, se le prohíbe comunicarse por cualquier medio con la víctima e intimidarla o molestarla.

A pesar de ello, Huerta dijo que Salvador acudió a la presidencia municipal, en calidad de regidor electo, en el proceso de entrega-recepción y ella se encontraba ahí por ser regidora en funciones y electa, pero no consideró que debía hacer algo al respecto; sin embargo, el 30 de septiembre, recibió una notificación sobre una demanda en su contra por falsedad de declaración y amenazas de muerte

. Agregó que las acusaciones debe de comprobarlas, por lo que no tiene miedo.

“Creo que los medios no son los indicados para que él diga que es falso, hay una autoridad y ahí se presentan las pruebas. Yo tengo las mías, tengo mis argumentos y tengo todo en mi poder para poderlo hacer y no es nada más tu servidora la que está con este tema, hay muchas más personas, muchas más mujeres que se me han acercado con este mismo tema en contra de este señor”.

La regidora comentó que una vez ocurrido este hecho, decidió ejercer sus derechos de protección e impedir que Salvador Huerta se acercara a ella en el trabajo. No obstante, Salvador Huerta ha acusado que se le violan sus derechos políticos electorales, pues forma parte del cabildo rioverdense; también ha expuesto supuestas pruebas en sus redes sociales que no estuvo el día en el que supuestamente agredió verbalmente a Rosa Huerta.

La funcionaria municipal comentó que a la fecha se le ha insultado a través de redes sociales con perfiles falsos, además de que también molestan a sus hijos y familiares, al exhibir fotos en redes. Agregó que Salvador ha iniciado una campaña de revictimización en su contra, por lo que interpuso el pasado 9 de octubre otra demanda en su contra por este hecho.

“Me ha revictimizado su familia, él mismo con páginas falsas, se han metido con mi familia, con mi hijo se meten, me dicen de linduras y medias, pero no me va a intimidar, tengo mi casa como dos kilos de huevos, donde me fueron a tirar huevos a las paredes a la barra de mi casa, me sacaron unos árboles que estaban ahí, enterraron ahí unos monos como de brujería, o sea, tonterías de esas, pero que al final de cuentas viene siendo violencia, todo lo tengo documentado con fotografías”.

La regidora apuntó que si un juez le diera la razón a su agresor, acataría lo que la ley determine; no obstante, no dejará de acudir a otras instancias que sabe que le ayudarán a hacer valer su derechos como víctima.

Al cuestionarla, si considera que este hecho puede marcar un precedente en la violencia política en razón de género y que un juez le otorgara protección, contestó que “se la debe de poner un alto a todo esto, precisamente por eso no denunciamos porque casi nunca nos da la razón, nos sale el tiro por la culata en lugar de ser víctimas, somos las agresoras, no pienso parar, yo voy a hasta las últimas consecuencias”.

También lee: #Exclusiva | Tekmol está fuera… si el Ceepac hace su chamba

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vialidades Potosinas fortalece infraestructura básica con nuevas tuberías

Publicado hace

el

Esta semana, el Gobierno de la Capital avanzó con la instalación de nuevas líneas en Grito de Dolores, Cuauhtémoc, San Vicente Mártir, De las Torres y otras vialidades

Por: Redacción

Como parte del enfoque integral de Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno de la Capital realizó esta semana importantes avances en la instalación y renovación de redes de agua potable y drenaje, con un total de 736 metros lineales intervenidos, fortaleciendo la infraestructura básica de diversas zonas del municipio.

 

En materia de nueva red de agua potable, se realizaron trabajos en las calles: Grito de Dolores, Cuauhtémoc en la colonia Imperio Azteca, Antonio Aguilar, República de Cuba, San Vicente Mártir, De las Torres, en la Delegación de La Pila en calle Privada Miguel Hidalgo así como en La Mantequilla en Peñasco.

 

En redes de drenaje sanitario, esta semana avanzaron los trabajos en Grito de Dolores, Antonio Aguilar, Melchor Ocampo–Tecnológico, San Vicente Mártir, De las Torres y Privada Miguel Hidalgo.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, enfatizó que estas obras son indispensables para asegurar la durabilidad de los pavimentos nuevos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales despliega cuadrillas de limpieza en espacios públicos de San Luis Capital

Publicado hace

el

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura.

Por: Redacción

En las últimas horas, las cuadrillas de Servicios Municipales del A yuntamiento de San Luis Potosí

realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en distintos puntos de la Capital, como parte del esfuerzo permanente por mantener en buen estado las áreas públicas.

 

Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura. Asimismo, en la avenida Jesús Goytortua se realizaron acciones similares para mejorar la imagen urbana. También se atendió el camellón central de la avenida Damián Carmona.

 

El Gobierno Municipal de San Luis Capital invita a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios, con el objetivo de construir entre todas y todos un San Luis Amable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados