junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Congreso de SLP deberá reconocer a Marcelino Rivera como diputado

Publicado hace

el

El Tribunal Electoral ordenó al Poder Legislativo que se le tome protesta como congresista en un plazo no mayor a 48 horas

Por: Redacción

Esta tarde se realizó la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), en donde se determinó, por unanimidad, que la Comisión Permanente de la Sexagecima Cuarta Legislatura deberá reconocer a Marcelino Rivera Hernández como diputado local electo, esto luego de la queja promovida por él mismo y el Partido Acción Nacional (PAN).

El TEESLP procedió a declarar fundado el agravio en contra de Marcelino Rivera una vez que se omitió tomarle protesta como diputado en la instalación de la Sexagecima Cuarta Legislatura, “dado que no puede ser restringido el derecho político electoral de acceso al cargo para el que fue electo”.

Lo anterior, toda vez que la decisión legislativa no se encuentra firme y en los juicios no se muestra que se haya suscitado un cambio de situación jurídica a partir de las determinaciones por Sala Regional Monterrey, donde se determinó que, con base al principio de presunción de inocencia, no puede ser restringido el derecho político electoral de ser votado y electo

a un cargo de elección popular.

Por ello, al encontrarse aún pendiente la determinación de la autoridad administrativa, no resulta razonable para el Tribunal Electoral restringir el ejercicio de su derecho. En consecuencia, no fue correcta la determinación de la responsable al llamar al diputado suplente cuando la determinación administrativa que sanciona al diputado propietario aún no se encuentra firme.

El Tribunal Electoral Estatal reconoció como diputado en funciones a Marcelino Rivera Hernández y ordenó al Congreso local tomarle protesta de ley al legislador en sesión ordinaria o extraordinaria del Pleno, en un término de 48 horas siguientes a su notificación.

Además, se deberá reconocer su inclusión inmediata a las comisiones y trabajos que deba realizar, garantizar su participación con voz y voto en los ejercicios del Pleno, recibir su remuneración correspondiente como diputado local y proveer las condiciones para el ejercicio como diputado.

También lee: PAN en el Senado denuncia inhabilitación contra Marcelino Rivera

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados