marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hoy volverá a llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

En las próximas horas llegará el líquido a los tanques de almacenamiento Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya

Por: Redacción

Resultado de la gestión del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ante la federación y la empresa Aquos, para la reparación de la cortina de la presa El Realito, la sustitución de mil 800 metros del acueducto que presentaba la mayor cantidad de fallas y gracias a las recientes lluvias en territorio nacional, a partir de las próximas horas, el agua potable por fin comenzará a llegar a los hogares de la capital.

Así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, quien comentó que en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar más apoyo a las familias para que accedan al agua potable, personal de la dependencia supervisará que llegue el agua de El Realito a los tanques del Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya para ser distribuida a los hogares de las 32 colonias del sur y oriente de la capital potosina.

El funcionario estatal explicó que, durante el tiempo de sequía, la CEA hizo válido el Contrato de Prestación de Servicios y además de las penas convencionales, obligó a que la empresa sustituyera mil 800 metros de tubo en los tramos con el 80 por ciento de las averías, por lo que confió en que con el problema quedó resuelto, aunque dijo que, de presentarse un nuevo desperfecto, los gastos correrán a cargo de la empresa Aquos.

Referente a la reparación de la cortina de la presa, Gabino Manzo dijo que estos corrieron a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y finalmente destacó que en la CEA se trabaja para reforzar la infraestructura hídrica del Estado, por lo que pidió a los Ayuntamientos y organismos operadores que refuercen sus procesos de extracción, purificación y saneamiento del agua, así como la sustitución de tubería para evitar el desperdicio del líquido.

También lee: Interapas restaura sistema de drenaje en Colonia José Othón

Estado

SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres

Publicado hace

el

Gobierno estatal distingue entre migración nacional e irregular y limita permanencia de extranjeros

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la entidad no es un destino para migrantes extranjeros en condición irregular, al tiempo que reconoció un aumento en la llegada de personas provenientes de otros estados del país.

El funcionario estatal señaló que el gobierno mantiene una política diferenciada en materia migratoria, en la que se respeta a quienes llegan de otras entidades de México, pero se limita la permanencia de quienes ingresan al país sin documentación.

“Siempre y cuando se trate de personas que vienen de otros estados de manera legal, pues bienvenidos”, declaró Torres Sánchez, al referirse a ciudadanos mexicanos que buscan establecerse en la entidad por razones laborales o de seguridad.

Sin embargo, fue enfático al marcar distancia con la migración internacional irregular: “Si vienen migrando de otros países en forma irregular o ilícita, se les va a tratar bien, pero aquí San Luis Potosí no es un lugar para que ellos estén”.

El secretario general de Gobierno explicó que, en estos casos, la estrategia del estado consiste en brindar acompañamiento temporal y facilitar su salida

, sin promover su asentamiento en territorio potosino.

“A ellos hay que darles un acompañamiento y una salida”, puntualizó.

Torres Sánchez reconoció que el contexto actual, caracterizado por condiciones de seguridad y crecimiento económico, ha convertido a San Luis Potosí en un punto de atracción para migrantes internos, provenientes de entidades como Nuevo León, Guanajuato y Guerrero

.

En ese sentido, aseguró que el gobierno estatal mantiene una política de respeto a los derechos humanos, incluso con la creación de espacios de atención para población en tránsito.

“El gobernador generó un refugio justamente para niños en estado de tránsito, para niños migrantes”, indicó.

No obstante, reiteró que esta atención no implica una apertura para el establecimiento de personas extranjeras en condición irregular, al insistir en la necesidad de distinguir entre tipos de migración.

“Hay que distinguir entre quienes migran de sus países de origen de forma ilícita y quienes se trasladan dentro del país con un propósito de asentarse”, sostuvo.

Finalmente, el funcionario subrayó que la prioridad del gobierno estatal es mantener el orden y garantizar condiciones de seguridad, en un contexto donde —afirmó— la entidad se ha posicionado como atractiva tanto para inversión como para movilidad interna.

Lee también: Iglesia y gobierno chocan por daños 8M

Continuar leyendo

Estado

Iglesia y gobierno chocan por daños 8M

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez señala corresponsabilidad y ofrece reparar inmuebles

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, respondió a los señalamientos de fieles católicos por los daños a inmuebles religiosos durante la marcha del 8M y aseguró que existe una “corresponsabilidad” en la protección de estos espacios.

Luego de que organizaciones religiosas reclamaran la falta de acciones por parte de autoridades, el funcionario estatal sostuvo que “cada quien debe de asumir su propia responsabilidad”, al tratarse de edificios históricos.

Torres Sánchez afirmó que el gobierno estatal incluso ofreció hacerse cargo de las reparaciones, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Iglesia.

“Por instrucciones del gobernador, el estado hizo base con algunos integrantes de la Iglesia Católica para ofrecer nosotros el llevar a cabo ese tipo de reparaciones sin que hasta el momento lo hayan aceptado”

, declaró.

El secretario general de Gobierno también pidió no perder de vista el contexto de la protesta, al señalar que las manifestaciones responden a problemáticas de fondo.

“No hay que perder de vista las causas que se refieren a todo este tema de la violencia en contra de las mujeres”, dijo.

En ese sentido, reiteró que el gobierno estatal ha mantenido una postura de respeto, tanto hacia las expresiones sociales como hacia los sectores religiosos involucrados en la polémica.

Lee también: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Estado

Se habilitan nuevas bahías de transporte para la Fenahuap 2026

Publicado hace

el

La habilitación de estas áreas facilita el flujo de visitantes mejorando la movilidad hacia uno de los eventos más importantes

 

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar traslados seguros y ordenados en eventos de alta afluencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló bahías de transporte público en puntos estratégicos de Ciudad Valles con motivo de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) 2026. Estas acciones sin límites permiten que las y los usuarios cuenten con espacios adecuados para el ascenso y descenso.

La habilitación de estas áreas facilita el flujo de visitantes y población local, mejorando la movilidad hacia uno de los eventos más importantes de la región. Además, se refuerza la supervisión para asegurar un servicio eficiente, ordenado y acorde a las necesidades de quienes asisten a las actividades, reflejo del cambio que se vive y se siente en la entidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados