mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Pozos59 | No hay método para elegir Concejo municipal

Publicado hace

el

El abogado Jorge Chessal habló sobre los puntos a considerar por el Congreso del Estado para elegir a la autoridad provisional del nuevo municipio

Por: Redacción

La comisión de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que el proceso para elegir las y los concejales del nuevo municipio de Villa de Pozos será mediante los resultados arrojados en la elección pasada del 2 de junio

a la presidencia municipal de San Luis Potosí. A partir de ahí, recibirán perfiles de las distintas fracciones parlamentarias para designar el Concejo Municipal, con algunos requisitos como la residencia efectiva en el nuevo municipio, entre otros.

Pero… ¿este es el método correcto?

Jorge Chessal Palau, abogado y presidente del Capítulo San Luis Potosí de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, señaló que no existe un mecanismo diseñado para este propósito, por lo que el Congreso local tiene la libertad de diseñar ese método, que puede ser una convocatoria, la inscripción por parte de la ciudadanía, o el que considere más pertinente.

“Pueden abrir una serie de alternativas; el Congreso podría lanzar una convocatoria abierta a que se inscriban candidatos a integrar el Concejo, que reúnan determinados requisitos, eso podría ser una forma. Podría ser una convocatoria a partir de una sectorización de Villa de Pozos”, explicó.

De acuerdo a lo compartido por el especialista, el Congreso local tiene la facultad de elegir a las y los concejales para este municipio (que para este municipio, podrían elegir entre cinco a siete). Algunos de los requisitos que deben cumplir son la mayoría de edad y ser habitantes del polígono del nuevo municipio –detallado en el decreto 1074 que erige a Villa de Pozos–.

Chessal Palau destacó que esto debe quedar en los próximos 15 días, plazo en que concluye su conformación, y pueden ser elegidos de la misma manera en que son votados los integrantes de otros órganos autónomos en el estado (Cegaip, FIscalía, entre otros).

Respecto al método de elegirlos por los votos obtenidos en la elección pasada, manifestó que es una posibilidad a contemplar por los diputados. No obstante, acotó, sería muy desafortunado que esta decisión sea sujeta a condiciones partidistas y no ciudadanas.

“En este momento, en las condiciones que están las cosas, sería la peor decisión el querer sujetar esto a un tema de carácter partidista”, manifestó.

Finalmente, el abogado aclaró que esta autoridad podrá estar de manera provisional hasta que se realicen elecciones extraordinarias para elegir ayuntamiento, y su permanencia deberá ser detallada con la fecha de funcionamiento y vigencia. Una vez realizada la elección extraordinaria, (que puede ser en 2024 o 2025) asumirá el cargo hasta 2027, independientemente de que no cumpla con el periodo completo de un ayuntamiento regular

También lee: Así se elegirá al Concejo Municipal de Pozos

Destacadas

Oswaldo Ríos imparte taller de política y oratoria a militantes de MC

Publicado hace

el

Asistieron representantes de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano celebró este 30 de mayo en el municipio de Mexquitic de Carmona una emocionante jornada de formación para la vida pública que reunió a cientos de asistentes bajo un mismo propósito: aprender, crecer y construir mejores liderazgos para San Luis Potosí. La actividad, que giró en torno a los conceptos fundamentales de la política y las técnicas de oratoria de alto impacto, fue impartida por el Dr. Oswaldo Ríos, cuya expertise y conocimientos dejaron una huella profunda en los asistentes.

La convocatoria fue sobresaliente, y entre los participantes se encontraban el Alcalde de la localidad, Francisco Javier Ortiz, así como regidores provenientes de distintos municipios de la zona centro como Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital, además de todas las dirigencias municipales de Movimiento Ciudadano en la región. Esta amplia representación no es un dato menor: habla de una estructura sólida, articulada y dispuesta a avanzar unida, donde tanto autoridades en funciones como cuadros de base se si entan a la misma mesa para

“formarse juntos y pensar en grande”.

El dirigente estatal del partido Marco Gama expresó con claridad el espíritu que animó la jornada: “igual que la Selección Mexicana aquí venimos a hacer la tarea, a entrenar muy duro, a repasar la estrategia y a trabajar en equipo porque estamos ansiosos de salir a la cancha y hacer el mejor papel”. Esas palabras resumen perfectamente la apuesta estratégica de Movimiento Ciudadano: no basta con tener presencia, hay que consolidarla de manera permanente. Por eso, actividades como esta son la apuesta por una política de calidad y nutrida de ideas.

La jornada en Mexquitic de Carmona es una señal inequívoca de que Movimiento Ciudadano llegará a la jornada electoral con una militancia activa, preparada y motivada. La formación cívica como columna vertebral del proyecto político no es retórica: “es el camino que hemos elegido para construir un proyecto que pone a las personas al centro y sus causas al frente”.

También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Continuar leyendo

Destacadas

Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Publicado hace

el

La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado

Por: Redacción

Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.

La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.

Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.

La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.

También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados