abril 11, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Publicado hace

el

En sesión de Codesol, el alcalde Enrique Galindo presentó el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones

Por: Redacción

Encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Pleno del Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó por unanimidad la asignación de recursos, para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con lo que se garantizan aspectos como equipamiento, servicio médico, sueldos y estímulos para los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el marco de la Sesión, el alcalde presentó además el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones, mediante el cual preparará a las demarcaciones susceptibles de inundaciones, con herramienta que permitan una respuesta inmediata, además que brindó información oficial respecto a la crisis de agua en la ciudad.

La crisis de agua está cuidada y contenida, aún no llega agua de El Realito que no se ha terminado de reparar, por lo que seguimos con más de cien colonias sin agua

, la presa de San José está al 80 por ciento de su capacidad y como medida de seguridad indicada por la Comisión Nacional del Agua, se ha desfogado, no se puede desbordar, se tienen que controlar las avenidas de agua”.

Asimismo, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos detalló que con el agua captada por las presas San José, El Potosino y El Peaje, se tiene garantizada el agua por un año; respecto al lirio indicó que se ha comenzado el trabajo coordinado con el Ipicyt para el retiro del mismo, así como resolver qué hacer con éste cuando sea retirado: “Esto tiene que ir acompañado del arreglo del drenaje de Escalerillas”.

También lee: Galindo anuncia rehabilitación de más de millón y medio de m2 en la siguiente administración

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inaugura la Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El primer cuadro de la ciudad cuenta con más de 2 mil 250 metros lineales de guía podotáctil además de 12 rampas con acabado en cantera

 

Por: Redacción

San Luis Capital se coloca a la vanguardia nacional y como modelo a seguir con la política pública inclusiva impulsada por el Gobierno Municipal, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar las obras de la Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad y disfrute del primer cuadro de la ciudad.

Durante el acto inaugural, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que esta primera etapa de la Ruta de Accesibilidad del Centro Histórico es motivo de orgullo para San Luis Potosí, porque se trata de una obra integral, sin precedente en México, hecha con el corazón y la voluntad de muchas personas que colaboraron. Dijo que gracias a este esfuerzo conjunto, iniciado en agosto de 2024, hoy el primer cuadro de la ciudad cuenta con más de 2 mil 250 metros lineales de guía podotáctil; 12 rampas con acabado en cantera acordes al contexto arquitectónico; así como señalética e información en Braille para que las personas con discapacidad puedan transitar con seguridad.

La dirección de Obras Públicas

informó que los trabajos están avalados al 100 por ciento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la preservación de nuestra ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. L as rampas están ubicadas en Avenida Venustiano Carranza esquina con Ignacio Aldama (2); en Hidalgo esquina con Jardín Hidalgo (1); Los Bravo esquina con José María Morelos y Pavón (2); Manuel José Othón esquina con José María Morelos(1); Ignacio Zaragoza esquina con Jardín Hidalgo (1); 5 de mayo esquina con Agustín Iturbide (1); Madero esquina con Ignacio Aldama (1); Plancha de la Plazoleta a Plaza de Armas (2); y frente a Antigua Casa de la Virreina (1).

En los trabajos se realizaron cortes con disco, retiro de baldosas, colocación de la guía podotáctil de polímero en las zonas peatonales de la Plaza de Armas, Venustiano Carranza, Allende, Hidalgo, Los Bravo, Manuel José Othón, Zaragoza, 5 de Mayo y Madero, además de reponer tapas de registro y colocar 120 señales e información adecuadas para personas con discapacidad o de talla baja.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas detecta agua proveniente de El Realito que no cumple con normas de calidad

Publicado hace

el

Interapas mantiene el monitoreo permanente de la calidad del agua, notificando de inmediato a la Comisión Estatal del Agua

 

Por: Redacción

La madrugada deljueves, el Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas detectó parámetros fuera de la norma vigente en el líquido proveniente del acueducto El Realito, por lo que de inmediato notificó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se iniciaran maniobras de desfogue, y evitar que el agua llegue a la red pública.

Cabe señalar que tras cada reparación del acueducto, la empresa encargada está obligada a realizar pruebas antes de su envío para garantizar que el agua cumpla con la NOM-127-SSA1-2021 que establece los límites permisibles para uso y consumo humano.
No obstante, también es sabido que después de una falla, al reanudarse el servicio el agua puede arrastrar sedimentos y lodos por lo que puede presentar color.

Ante esto, Interapas mantiene el monitoreo permanente de la calidad del agua, notificando de inmediato a la Comisión Estatal del Agua, para que esta a su vez haga lo propio con la empresa responsable del acueducto, con el fin de asegurar la calidad del agua que se brinda a la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

No hay necesidad de fuerza pública: Galindo a ambulantes

Publicado hace

el

El alcalde capitalino confía en el entendimiento con los manifestantes de la Plaza de Armas; desde el Ayuntamiento hay regulación de comercios informales

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se refirió a los comercios informales instalados en la Plaza de Armas de la capital potosina, de los que lamentó el aspecto que generan al Centro Histórico de cara a las festividades de Semana Santa y el Festival San Luis en Primavera.

En el mismo sentido, dijo que se trata de una manifestación de un grupo social específico, solicitando atención a sus demandas, por lo que no se ha considerado el uso de la fuerza pública para su desalojo.

“No es necesario, porque hay un buen diálogo con todos. Yo descarto totalmente, ya pasó ese tiempo de la fuerza pública en ese tipo de cosas, y más ahora que hay un buen diálogo con el comercio informal”, expresó.

El edil capitalino externó que hay buena comunicación con el comercio informal y representantes del comercio establecido. Sin embargo, enfatizó que esa expresión particular genera divisiones entre quienes ya fueron consultados de manera correcta

; mientras que la ciudadanía no diferencía entre el tipo de expresión que realizan, a quién la dirige, y solo se concentra en la afectación principal.

“La gente no distingue si esto es una protesta o son comercio informal, pero lo que les digo como alcalde es que en mi administración no hemos dado un solo permiso adicional. Al contrario, controlamos muy bien las zonas donde está el comercio informal. Hay un acuerdo; Hidalgo debe mantenerse lo más posible libre, y Zaragoza. Claro que se reubican en otros lados”, mencionó.

También lee: Ambulantes distorsionan la imagen del Centro Histórico: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados