septiembre 25, 2026

Connect with us

Estado

Gallardo promueve instalación de granjas solares en SLP

Published

on

Sharif Salim Al Olama mostró gran interés en la colocación de granjas solares en el Altiplano de San Luis Potosí

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia para maximizar el desarrollo económico sostenible, continuar avanzando en la protección al medio ambiente y llevar más apoyo a las cuatro regiones del Estado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con Sharif Salim Al Olama, subsecretario de asuntos de Energía y Petróleo del Ministerio de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde promovió al Altiplano potosino como el sitio idóneo para inversiones en energías limpias.

Durante su quinto día de gira de trabajo por Asia Occidental, el mandatario estatal resaltó que San Luis Potosí se convertirá en referente nacional e internacional en energías limpias y desarrollo sostenible, con el acercamiento logrado con el subsecretario de Energía y Petróleo, ya que hay gran interés de instalar granjas y parques solares, para la generación de energía, aprovechando luz del sol y el cinturón solar ubicado en el Altiplano potosino.

Gallardo Cardona destacó la importancia del Altiplano y el uso de energías renovables que la actual administración ha impulsado, que se fortalecería con una inversión de este tipo de los Emiratos Árabes Unidos, aprovechando que dicho país busca invertir en México, lo que contribuirá a la atracción de nuevas empresas, gestión de proyectos innovadores, más empleos y continuar detonando la economía de San Luis Potosí.

Por su parte, Sharif Salim Al Olama mostró gran interés en la colocación de granjas solares en San Luis Potosí, por lo que anunció que enviarán a especialistas al Altiplano potosino, para comenzar la planificación y gestión para la generación de energía a través de recursos renovables y la creación de proyectos de calidad entre ambos gobiernos.

Congreso del Estado

Diputado pide a municipios frenar carretas con burros para recolectar basura

Published

on

Luis Felipe Castro advirtió que la práctica sigue en la capital, Soledad, Matehuala y Coxcatlán

Por: Redacción

Luis Felipe Castro Barrón, diputado y vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, llamó a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a cumplir con la prohibición de usar animales de carga, como burros y caballos, en la recolección de basura y residuos domésticos.

La prohibición forma parte de las reformas de 2025 a la Ley de Protección a los Animales del Estado, que considera esta práctica una forma de maltrato animal y establece multas de 3 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El legislador señaló que, pese a la ley, el uso de animales de carga continúa en la zona metropolitana y en municipios del interior, donde se han documentado casos de sobreexplotación y maltrato que pueden causar la muerte de los animales.

“Estamos pidiendo a los ayuntamientos que ejecuten la ley de manera eficiente. Seguimos viendo en distintos lugares, no solamente en la zona metropolitana, sino al interior del estado, personas que siguen utilizando animales de carga para estos fines”, dijo.

Castro Barrón precisó que la práctica se ha identificado en Coxcatlán, en la Huasteca; Matehuala, en el Altiplano; la capital, y en particular en la comunidad de Peñasco, en Soledad de Graciano Sánchez.

Advirtió además que algunos recolectores depositan los residuos en tiraderos irregulares, donde las altas temperaturas y la falta de prevención pueden provocar incendios que afectan a vecinos de zonas cercanas.

Reconoció que algunos propietarios de carretas argumentan falta de recursos para sustituir a los animales por unidades motorizadas, y planteó que los ayuntamientos implementen programas de financiamiento para esa transición.

“Creo que lo que falta es voluntad de parte de los ayuntamientos, cultura de parte de los ciudadanos y que ayuden las distintas organizaciones en apoyo al cuidado de los animales”, afirmó.

Continue Reading

Estado

Sedarh despliega brigadas nocturnas contra la langosta en cuatro municipios

Published

on

Las brigadas buscan la plaga en cultivos de maíz, calabaza y naranja de la Zona Media

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegó brigadas nocturnas en Lagunillas, Santa Catarina, Rayón y Tamasopo para localizar y contener la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons), plaga detectada en zonas de cultivo de la Zona Media.

El personal técnico busca las llamadas “mangas”, grupos de insectos que avanzan juntos, para frenar su desplazamiento y reducir daños a los cultivos.

Los recorridos se hacen sobre todo de noche, cuando las condiciones permiten ubicar y controlar mejor a los insectos.

Las labores se concentran en comunidades como Pinihuan y la sierra de La Palma

, donde se vigilan cultivos de maíz, calabaza, naranja y otros productos agrícolas.

El operativo se coordina con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno Federal y las áreas de Desarrollo Rural de los municipios.

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Sedarh, pidió a productores y habitantes de las comunidades reportar cualquier presencia de la plaga para facilitar la intervención de las brigadas.

De acuerdo con la Sedarh, las acciones de sanidad vegetal continuarán en coordinación con productores e instituciones especializadas.

Continue Reading

Estado

Fenapo 2026 rebasa los 10 millones de visitas en 24 días

Published

on

La cifra supera en más de tres millones la proyección que el Gobierno del Estado hizo en agosto

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 registró más de 10 millones de visitas en sus 24 días de actividades, de acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

A finales de agosto, tras el concierto de Katy Perry, el gobierno estatal había proyectado que la feria superaría los siete millones de visitantes y reportó una ocupación hotelera de 80% en San Luis Potosí.

La edición mantuvo gratuitos la entrada general, el estacionamiento, los juegos mecánicos y los espectáculos

, entre ellos los de Katy Perry, Mötley Crüe, Bizarrap, Yandel y Los Tigres del Norte.

El Patronato de la Fenapo continuó además con la modernización del recinto ferial.

La Asociación Mexicana de Ferias, Fiestas, Expos y Eventos Masivos (ASONAFE) reconoció a la Fenapo como la mejor feria de México por su modelo de gratuidad, inclusión, calidad de espectáculos y oferta familiar.

También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados