junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#QuierePeleaHermano | Continúa la disputa por los 9 millones entre Ceepac y Sefin

Publicado hace

el

La dependencia estatal indicó que no han sustentado la solicitud para la ampliación del presupuesto; el órgano electoral argumenta que sí lo ha hecho

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aún solicita 9 millones de pesos de presupuesto de la administración estatal de San Luis Potosí, para la realización de los comicios. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) advirtió que el órgano electoral debe sustentar el por qué de su solicitud, a lo que el órgano electoral dijo que sí lo ha hecho.

La Sefin indicó el organismo electoral deberá presentar un informe final del ejercicio de los recursos por 170 millones de pesos que le fueron otorgados para el desarrollo del proceso electoral, para así poder acceder a 9 millones de pesos más, situación que hasta la fecha, informó, no se ha concretado.

“La responsabilidad que se tiene dentro de la Sefin no permite que el dinero de las y los potosinos se ponga en riesgo con el pretexto de un proceso electoral que está por concluir, no obstante en cuanto transparenten recursos se valorará una nueva ministración”, detallaron en un boletín.

La Secretaría de Finanzas informó que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el proceso electoral del año 2024, fue de 100 millones de pesos. Posteriormente Sefin autorizó una primera ampliación por 50 millones de pesos y finalmente 20 millones más, con el acuerdo de comprobar el ejercicio de dicho recurso para que le sean otorgados 9 millones de pesos más posterior a un análisis del requerimiento, “lo cual no ha ocurrido”.

Por su parte, el Ceepac detalló que requiere la ampliación presupuestal por 9 millones de pesos para actividades relacionadas al proceso electoral, ya que la jornada electoral y sus preparativos son solamente una parte del proceso y las actividades terminan en el mes de septiembre.

Paloma Blanco López, consejera presidenta del organismo electoral, comentó que el Ceepac informó el destino de los 9 millones de pesos solicitados, a través de un oficio entregado el día 11 de junio de 2024 en el que se detalló que se destinarían a los costos operativos derivados de la recepción y atención de impugnaciones, cierre de oficinas de los comités municipales y comisiones distritales, fletes para la devolución del mobiliario; conclusión de cargos de integrantes de los organismos desconcentrados; así como finiquitar los contratos de personas Capacitadoras y Supervisoras; erogaciones adicionales relacionadas con la recolección, destrucción y reciclaje de material y documentación electoral; retiro de propaganda política y la liquidación de partidos políticos que no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales en el proceso electoral local 2024.

Asimismo, informó que mes con mes, el Ceepac ha entregado a la Secretaría de Finanzas los informes correspondientes al ejercicio de los recursos públicos, además de cumplir con los informes de egresos establecidos en los mecanismos y formatos de transparencia.

Ante la petición por parte de la Secretaría de Finanzas de que este organismo electoral compruebe el ejercicio de los 170 millones de pesos asignados, aún cuando no ha concluido el proceso electoral, la consejera presidenta manifestó que el Ceepac ha llevado a cabo un uso eficaz de los recursos con los ajustes necesarios y responsabilidad financiera, prueba de ello es que a pesar de una reducción del 58% del presupuesto originalmente solicitado (292.8 millones de pesos), se llevó a cabo una jornada electoral tranquila y con buenos resultados.

También lee: Caída del sistema en el Ceepac retrasa resultados oficiales en la capital

Estado

Valladares abre la puerta para competir en 2027

Publicado hace

el

El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano

Por: Redacción

En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.

La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.

El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.

Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.

Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.

San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.

Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.

También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis

Continuar leyendo

Estado

Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años

Publicado hace

el

Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas

Por: Redacción

Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.

Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.

La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.

Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.

La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.

Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.

La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.

También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador

Publicado hace

el

Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.

El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.

El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados