septiembre 28, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

La difusora de los poetas campesinos del Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

No podemos dejar de lado el rendirle un homenaje, a una vigorosa mujer, que difundió una rica tradición campesina de nuestro estado, el son arribeño acompañado de décimas glosadas y valonas: Doña Socorro Perea.

Doña Socorro Perea se dio a la tarea de difundir la música del son y huapango arribeño, y la poesía de grandes trovadores de la región, a fin de darla a conocer a la población citadina, labor que entre otros atributos, permite preservarla. Para ello formó su grupo Los Cantores de la Sierra, que tocaban las obras de nuestros poetas campesinos, transgrediendo la propia regla del trovador de la región, no tocar ni decir poesía de otros, sino trovar la propia.

Incansable fue su labor, que debe de reconocérsele, y estas líneas están dedicadas a su loable labor cultural y de preservación de tan rica tradición campesina. Socorro Perea, además estuvo ligada a la ciencia, fue Química Farmacobióloga egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y trabajó y colaboró para formar el primer banco de sangre que hubo en el Hospital Central de San Luis Potosí, Tomás Calvillo en la presentación del libro “Décimas y valonas de San Luis Potosí” compilado por Socorro Perea y editado por el Archivo Histórico del Estado y la Casa de la Cultura de San Luis Potosí en 1989, nos dice, en voz de Socorro Perea que su labor comenzó en 1965 en La Lagunita ranchería cercana a Armadillo de los Infante. “Ahí en 1965, escuché por primera vez las décimas y valonas tocadas por campesinos y me impresionó mucho y pensé que era algo hermoso que se debía de dar a conocer”.

A partir de ese instante comenzó una incansable labor de rescate y difusión de estas obras populares, que gracias a Socorro Perea han quedado registradas, tanto en sus discos grabados desde 1978, como en el libro que hacemos referencia editado en 1989 y editado en una segunda versión en 2005 por Yvette Jiménez de Báez para El Colegio de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La propia Socorrito contaba sus experiencias. “Me cautivó esa sencillez y espontaneidad en sus poesías, y me propuse darlas a conocer aquí en la ciudad de San Luis Potosí. Empecé a escribir las que cantaban los músicos, que eran muchas, pues en todos esos lugares nos recibían con música. Como de Armadillo ya tenía bastantes poesías, me dirigí a Río Verde, zona media del estado, donde supe que en todos los ranchos de ese municipio se tocaba y bailaba las décimas y valonas. Fui a ver al padre Juvenal, que estaba entonces de señor cura; le conté mi deseo de recoger esa poesía campesina y que me orientara dónde la podía escuchar. Me dijo que sabía que en una huerta, los domingos, asistía gente venida de diferentes ranchos a gustar esa música. Yo iba con una amiga, pero el padre no quiso que fuéramos solas y nos mandó con el sacristán.

Allí empecé a conocer a varios músicos y sus poesías, a recogerlas en una grabadora que llevaba. Les pregunté en qué lugares se oía esa música y en qué ocasiones. Me nombraron muchos ranchos y me dijeron que se tocaban en bodas, bautizos, santos y aún en acompañamientos de muertitos. Les pedí me invitaran a sus fiestas y se admiraron de que yo, siendo de la ciudad, me gustara eso, pues me di cuenta de que en Río Verde los despreciaban, porque, al preguntarle a una amiga de allí dónde había músicos de valonas, me dijo -”Eso es de gente vulgar e inculta”. Que tristeza me dio escuchar eso.

Me gusta asistir a las topadas; estas son desafíos o encuentros de poetas de aporreón, o sea que se aporrean con versos; encuentros en los que invitan al conjunto de un lugar contra otro de otro rancho y el público es el juez y grita y aplaude al que no se deja ganar”.

Doña Socorro Perea realizó una intensa e importante tarea de difusión de una rica tradición potosina, que si bien tiene su propia dinámica en las diversas poblaciones de la zona media y altiplano de San Luis Potosí, su difusión en tiempos pasado era tarea complicada y transgrediendo las propias reglas de los poetas campesinos, utilizaba sus poesías para dar a conocer a la población que no tenía acceso a estas manifestaciones lo que es el son arribeño y registrando las poesías que registró en los libros que editó y que dan a conocer a esos viejos sabios poetas campesinos del potosí, que han dejado de existir.

También lee: Hace casi cien años un par de mujeres ganaban una elección por primera vez en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Enfrentamiento celestial entre San Luis y Santos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El enfrentamiento entre San Luis y Santos Laguna ha sido un capítulo interesante en la historia del fútbol mexicano, repasemos un poco la evolución de este enfrentamiento.

Orígenes.

La historia del futbol en San Luis se remonta a 1957, cuando el club fue fundado. Sin embargo, su participación en la Primera División ha sido intermitente. Santos Laguna, por otro lado, ha tenido una trayectoria más estable y exitosa desde su fundación en 1983.

A lo largo de los años, se han disputado varios partidos memorables entre ambos equipos. Pero cabe mencionar que ambas ciudades han tenido diferentes clubes representativos por eso vale la pena recordar el primer enfrentamiento y el último de estas dos entidades.

29 de agosto de 1957: San Luis 2 – 1 Laguna

El primer partido de la historia entre dos equipos representativos de estas regiones, se dió en la temporada 57-58, donde San Luis vence en el Estadio 20 de Noviembre al Laguna con dos anotaciones de Manuel “el Gato” Ramírez, esto en el debut de la segunda división.

28 de abril de 2024: Santos 0 – 3 San Luis
Este encuentro marcó un hito importante para San Luis, ya que logró una victoria contundente sobre uno de sus rivales más difíciles. Fue un partido donde el equipo potosino mostró gran solidez defensiva y eficacia en ataque, los goles de Yan Phillipe, Franck Boli y Sébastien Salles-Lamonge, ofrecieron una contundente victoria pero inservible ya que ambos equipos estaban eliminados en ese torneo .

De los últimos 10 partidos que han disputado estos dos equipos, el resultado favorece a los de Torreón, 6 victorias para Santos, 2 para San Luis y 2 empates. Resaltando el 4-1 en favor de Santos el 28 de agosto de 2022 en el TSM, y el ya mencionado 0-3 en favor de San Luis en el mismo estadio.

Este fin de semana se volverán a encontrar, dos equipos con un presente muy distinto, mientras San Luis es el rival más complicado en su casa, pelea por salir del fondo de la tabla. Santos solo ha logrado un empate en este torneo en cancha ajena y fue en la jornada 5 visitando a León. Sin embargo, su último encuentro fue bien jugado frente a Toluca, al que venció 2-0 en el TSM.

Partido fácil no es para ninguno de los equipos, ambos necesitan puntos, y el rival luce complicado. Aún así, creo que la balanza se puede ir del lado de casa, ojalá y San Luis, pueda mantener ese paso de invicto en casa, que alegrías son las que se necesitan en esa cancha.

También lee: El Corazón de Tigres UANL | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Quiúbole con el Poder Judicial | Colaboración especial de Víctor Hernández

Publicado hace

el

 

¿Qué está pasando con el Poder Judicial?

Seguro has leído, escuchado o visto que en recientes fechas el Poder Judicial de la Federación se ha manifestado en las calles, han suspendido labores, que realizan marchas y hasta que huevean a su propio líder sindical.

De igual forma, si consumes contenido de calidad como las mañaneras o la casa de los famosos, definitivamente en tus redes sociales tendrás publicaciones que afirman que en el Poder Judicial hay puro corrupto, que liberan criminales, que contratan a sus familias enteras y que, por tal motivo, debe ser reformado.

Por tal motivo, a continuación, te diré qué está pasando en torno al Poder Judicial de la Federación que ha sido reformado al vapor, a escondidas y bajo una buena cantidad de críticas, a solo unos días del cambio de gobierno.

Primero, sería bueno apelar a la nostalgia y recordar aquellos tiempos en la primaria, cuando nos explicaban la importancia de la división de poderes y lo terrible y peligroso que sería que el poder absoluto se concentrara en un solo lugar.

Traslademos el tema al ámbito económico, justo por la misma razón y para que todos tengan las mismas oportunidades, no haya abusos y se fijen precios justos, sabemos que los monopolios son malos; pues de igual forma, si una sola autoridad tiene cualquier ocurrencia por absurda que sea, ella misma la aprueba, fija las reglas para que se cumpla y controla a aquellos que pudieran defender a quienes se vean afectados, es aún peor.

¿Qué es la Carrera Judicial?

Dentro del Poder Judicial de la Federación, a diferencia de los Poderes Judiciales de los Estados, existe un concepto muy interesante llamado “Carrera Judicial”, esta carrera tiene varios objetivos, dentro de los que está que se pueda ascender de cargo una vez que se cuente con el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para ello.

Estructuralmente, la base trabajadora se compone de los llamados Oficiales Judiciales, que en realidad es la principal fuerza de trabajo del Poder Judicial, son aquellas personas que reciben, procesan, organizan y preparan toda la información que llega de los usuarios, también son la cara del Poder Judicial puesto que tienen contacto directo con la ciudadanía y permiten que cada expediente esté al día.

El siguiente nivel de la Carrera Judicial, corresponde a los Actuarios, que, para cuestiones judiciales, son quienes se encargan de conectar a todas las partes dentro de un procedimiento, ellos emplazan, o mejor dicho, les notifican a los demandados que han sido señalados como responsables en un juicio, se encargan de hacer investigaciones, recopilar información oficial en caso de ser necesario y tienen fe pública, por lo que sus actuaciones son completamente de carácter oficial. En su momento, también son quienes notifican sobre una resolución y en algunos casos de verificar que se ejecuten las determinaciones derivadas de las sentencias.

Un peldaño más arriba, se encuentran los Secretarios de Juzgado, Tribunal o Instructores en materia de trabajo. Estas personas son quienes tienen la autoridad para ordenar y certificar las actuaciones judiciales dentro de la etapa de trámite. Son también quienes dejan preparados los juicios para que los titulares puedan emitir una resolución o sentencia, además son las personas que cuentan con la facultad de analizar que cada expediente cuente con los elementos necesarios para su procedencia y de no cumplir con ellos, dependiendo de la materia, definirán si al asunto se le dará trámite a juicio.

A la cabeza de la Carrera Judicial están los Jueces y Magistrados de distrito. En el caso de los jueces, atenderán y emitirán sentencias sobre los asuntos de su competencia y los Magistrados serán quienes revisen tales resoluciones si es que las partes presentan alguna inconformidad.

¿Era necesaria una Reforma?

Pero juguemos un poco al abogado del diablo, y si me lo preguntas, definitivamente creo que el Poder Judicial sí debía ser reformado, el problema es que esta reforma, al contrario de lo que popularmente se ha hecho creer, fomentará precisamente aquellas prácticas de las que tanto se queja Andrés Manuel.

Toda empresa, proyecto o institución es perfectible y el Poder Judicial que conocemos, definitivamente no es la excepción; sin embargo, en la actualidad se trata de una de las mejores instituciones con las que cuenta el país. Basta con echar un vistazo a la forma en la que se designan a los Jueces y Magistrados.

Hasta ahora, existen requisitos mínimos para acceder a esta famosa carrera, para ser oficial se requiere contar con la Licenciatura en Derecho, abogado o similares; para ser actuaria o actuario, un mínimo de 6 meses como Oficial Judicial; para ser secretaria o secretario, contar con un mínimo de 6 meses como oficial judicial o actuario judicial, además de por lo menos 3 años de haber sido emitida su cédula profesional, para ser jueza o juez, haber computado por lo menos 5 años desde que fue emitida su cédula profesional, y formar parte del poder judicial; por último, para ser magistrada o magistrado de distrito, se requiere ser mayor de 35 años y contar con una antigüedad de por lo menos tres años en el cargo de jueza o juez o secretaria o secretario de algún Ministro. Para todos los casos, se creó un sistema de listas de acceso y promoción de la cual se debe formar parte y para ello periódicamente se publican convocatorias para fijar los requisitos y fechas de aplicación de un examen de conocimientos. Una vez celebrado dicho examen o exámenes, dependiendo de la categoría, se publican los promedios más altos que corresponden a las personas más aptas para ocupar tales cargos. Incluso, las convocatorias son públicas y en recientes fechas se han creado varios órganos que pueden ser conformados por personas ajenas al Poder Judicial Federal, siempre y cuando cumplan con los conocimientos básicos requeridos, esto mediante los concursos abiertos de oposición.

Sin embargo, todo ese esfuerzo de profesionalización y especialización para contar con las personas más capacitadas para la impartición de justicia se viene abajo con la reforma publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se pretende que los nuevos jueces accedan al cargo sin pasar por todo ese proceso de selección, ahora basta con haber sacado un mediocre promedio de 8 durante la licenciatura, 9 en las materias en las que pretenda desarrollarse y cinco cartas de recomendación de sus “vecinos y compitas”.

Esto es solamente en cuanto a los requisitos para acceder a los cargos, el procedimiento para la selección es aún más absurdo y en realidad, no ha quedado claro cómo se llevará a cabo. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral, se encuentra a marchas forzadas trabajando para darle forma a esta aberración impuesta por el Ejecutivo. De eso, te escribiré más adelante; por lo pronto te pregunto, ¿dejarías que te opere un médico o que te construya una casa un arquitecto, que apenas sacó un 8 en la licenciatura y que consiguió su trabajo solo porque es más simpático?

Si deseas conocer cómo se eligen actualmente jueces y magistrados, te dejo el link de algunas convocatorias recientes.

https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/pages/concursosOposicion_1.htm

También lee: La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

La preservación de los bienes culturales es un objetivo que debe asumir nuestra sociedad. Entre los diversos factores para lograrlo, se encuentra el de contar con especialistas que puedan realizar estudios para la restauración y la conservación de estos bienes culturales. En nuestro país es una especialidad que ha ido formándose en los últimos años y que la orientación para abarcar la amplia gama de bienes culturales cada vez se cubre más.

Entre los muchos ejemplos de bienes que se tienen en San Luis Potosí, se encuentra el caso de la fotografía histórica que ha registrado toda una serie de eventos, personalidades y hechos que han quedado registrados a través de la lente. El paso del tiempo tiende a dañar las fotografías y su restauración y/o conservación se hace necesaria.

La variedad de técnicas para obtener una fotografía impresa, técnicas que han ido variando y evolucionando a través de los tiempos, dificulta la intervención de fotografías, como ya indicamos para su adecuada conservación y, en dado caso su restauración. Técnicas de impresión con base en colodión, gelatina, entre otros, al exponer sales de plata que terminan por registrar imágenes sobre papel. La fotografía también puede imprimirse en otros objetos, como el vidrio, pero las más abundantes son las impresiones en papel.

La identificación de la técnica de impresión no es sencilla, los especialistas suelen hacerlo a simple vista identificando detalles que solo los ojos expertos pueden hacerlo; sin embrago, no siempre es posible realizarlo, por lo que se requiere desarrollar técnicas experimentales que permitan poder identificar las superficies de las fotografías y determinar su técnica de impresión para posteriores intervenciones de restauración o, las formas de almacenarlas para su conservación.

Alejandra Nieto Villena, estudió Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, llegó a San Luis Potosí incorporándose a la universidad para contribuir a la formación de restauradores en la carrera de restauración y conservación de bienes culturales de la Facultad del Hábitat de la UASLP, y formar una línea de investigación en este tema de la conservación fotográfica, involucrándose en el estudio del archivo fotográfico del músico potosino Julián Carrillo, acervo por demás importante en el ámbito cultural y que presentan un registro fotográfico de su vida en Ahualulco, San Luis Potosí, México y los diversos lugares del mundo en los que le tocó deambular preparándose como músico. Con su trabajo realizado en San Luis Potosí obtendría el grado doctoral en el Programa de Doctorado Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

por la Universidad Politécnica de Valencia con la defensa del trabajo: caracterización de impresiones fotográficas históricas. El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, México.

El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, es rico así en escenarios, personajes y en técnicas de impresión fotográfica por haber sido realizados en varios laboratorios fotográficos alrededor del mundo.

Alejandra Nieto, aportó al estudio de este rico acervo fotográfico y logró identificar el grueso de las fotografías disponibles, además de desarrollar novedosas técnicas de caracterización aportando a la investigación en fotografía con publicaciones en las más importantes revistas científicas de conservación y restauración.

Su contribución para el rescate y conservación del archivo fotográfico del maestro Julián Carrillo es una contribución invaluable que permite, apelando a la voluntad de las autoridades que empeñan su decisión, a lograr la conservación de este valioso acervo cultural que habla de la historia de uno de los personajes potosinos más sobresalientes y de un músico excepcional que ha colocado a nuestro país en el registro musical mundial.

En San Luis Potosí, Alejandra Nieto formó una familia con su esposo que también es especialista en restauración y conservación y dieron a luz a una pequeña que lleva sangre española y potosina por nacimiento.

También lee: La pionera del cine mexicano y norteamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión