Ciudad
Enrique Galindo suma respaldo para tres años más en la presidencia municipal
El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” encabezó foros del agua y de tejido social, su propuesta de campaña para el siguiente trienio
Por: Redacción
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, continuó esta semana con la intensa agenda de actividades en su campaña a la presidencia municipal de la capital, donde mantuvo contacto, cara a cara, con más de 10 mil potosinas y potosinos, quienes refrendaron su apoyo con su voto para la jornada electoral del 2 de junio, con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la administración municipal durante los próximos tres años.
Durante la segunda semana de campaña, se realizaron dos foros de consulta, donde destaca el que encabezó con especialistas y expertos del sector hídrico para abordar las acciones y los proyectos de infraestructura hidráulica para asegurar el suministro del vital líquido para los próximos 30 años, a favor de los habitantes de la zona urbana.
Durante el foro del sector hídrico, Galindo Ceballos se comprometió a implementar un Plan Hídrico a largo plazo que permitirá asegurar el abasto del vital líquido a favor de las potosinas y potosinos durante las próximas tres décadas en el que se sectorice el abasto de agua, con el fin de hacerlo más eficiente; así como continuar con la rehabilitación de la infraestructura hídrica existente.
Asimismo, Enrique Galindo Ceballos encabezó el foro del fortalecimiento del tejido social de la ciudad de San Luis Potosí, por el que se propone la creación del Instituto de la Familia que permitirá desarrollar planes, programas y acciones a favor del bienestar de las y los potosinos.
También, el candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD realizó recorridos por 20 colonias de la ciudad de San Luis Potosí, donde mantuvo encuentros cara a cara, con más de 10 mil potosinas y potosinos, a quienes les pidió su apoyo y acudan a votar para dar continuidad al trabajo realizado al frente de la administración municipal.
Finalmente, realizó recorridos por tianguis sobre ruedas, mercados y el Centro de Abastos -próximo a cumplir 50 años de existencia-, en este último el aspirante a la presidencia municipal refrendó su compromiso con los integrantes del patronato de continuar con la rehabilitación de las calles aledañas y los principales accesos a este centro de distribución de frutas, legumbres y productos de la canasta básica.
Este domingo, Enrique Galindo visitó por tercera ocasión en su campaña el tianguis de Las Vías, en donde saludó y dio a conocer sus propuestas a miles de capitalinos, que han expresado su respaldo a esta campaña a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
También lee: “Juntas podemos sacar adelante a San Luis, recuperemos la ciudad para nuestras familias”: Mujeres con Sonia
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza seguridad del Centro Histórico
La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez
Por: Redacción
La seguridad del primer cuadro de San Luis Potosí se fortalece con hechos: en la quinta sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, vecinos y comerciantes coincidieron en respaldar el traslado exitoso y pacífico de un centro de rehabilitación que operaba en la calle Bolívar. Esta medida fue bien recibida por los asistentes, quienes agradecieron que se trató de una acción responsable que abonará a la tranquilidad del primer cuadro de la ciudad. En este Consejo participan la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional.
La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez,
titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó sobre la detención de una persona señalada por robos al interior de vehículos en la zona Centro. Además, anunció que se desplegarán operativos especiales, en coordinación con corporaciones estatales, para atender la problemática de los lavacoches en varios puntos del primer cuadro.El secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, aseguró que por instrucción del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, todas las áreas del Gobierno de la Capital trabajan coordinadamente para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico. En ese sentido, Jaime Mendieta, director de Ecología y Manejo de Residuos, agradeció al Consejo la donación de artículos personales para el personal femenino de limpieza; Christian Azuara, titular de Servicios Municipales, compartió avances en rehabilitación de alumbrado público y mantenimiento de plazas, parques y jardines; y Korina Toro Vázquez, directora de Desarrollo Municipal, invitó a comerciantes y emprendedores a participar como proveedores en la Feria de la Proveeduría 2025.
Ayuntamiento de SLP
Potabilizadora Himalaya refuerza suministro para 5 mil viviendas
Esta planta, que permaneció fuera de operación más de ocho años, ha sido reactivada como parte de la estrategia para fortalecer el abasto
Por: Redacción
Una vez reactivada la planta potabilizadora de agua “Himalaya”, ya refuerza el suministro para cinco mil viviendas de las colonias Lomas tercera y cuarta sección.
Esta planta, que permaneció fuera de operación por más de ocho años, ha sido reactivada como parte de la estrategia para fortalecer el abasto de agua potable.
El agua que se procesa en la planta proviene de la presa San José y atraviesa un riguroso proceso de potabilización en varias etapas. El tratamiento inicia con un proceso de coagulación y floculación, que permite separar los sólidos suspendidos del líquido.
Posteriormente, el agua es conducida hacia un sistema de 16 filtros, donde se completa el tratamiento mediante sedimentación, filtración y desinfección, además de análisis de calidad.
Gracias a esta rehabilitación, Interapas refuerza el suministro de agua potable en el sector poniente y asegurando que el recurso hídrico cumpla con los estándares necesarios para uso humano.
Ayuntamiento de SLP
Mayor inversión para seguridad pública en ciudades capitales, plantea Galindo a Segob
En materia de seguridad, propuso un esquema de financiamiento basado en incentivos, que premie el esfuerzo y los resultados
Por: Redacción
Durante la sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), celebrada en la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, habló a nombre de las 31 capitales del país para plantear ante la Secretaría de Gobernación la necesidad urgente de fortalecer la seguridad pública, enfrentar con seriedad la crisis hídrica, reconfigurar los esquemas de presupuesto municipal y establecer un fondo exclusivo para ciudades capitales. Galindo aseguró que estos temas no admiten más postergaciones y convocó a trabajar juntos, Federación y municipios, como aliados estratégicos, para fortalecer desde lo local las políticas públicas que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
El encuentro fue encabezado por Raúl Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la alcaldesa de Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez en su calidad de Presidenta de la Asociación de Ciudades Capitales de México y el alcalde Enrique Galindo como vicepresidente.
Enrique Galindo destacó que las capitales concentran a buena parte de la población, así como servicios estratégicos como hospitales, universidades y los poderes estatales, lo que genera una presión constante sobre la infraestructura y el presupuesto. Llamó a construir una nueva política nacional que reconozca la complejidad de gobernar estas ciudades. En materia de seguridad, propuso un esquema de financiamiento basado en incentivos, que premie el esfuerzo y los resultados —particularmente en percepción ciudadana—, más que la condición de rezago. Subrayó que este enfoque permitiría invertir en equipamiento, tecnología, justicia cívica y sistemas inteligentes que ya han demostrado eficacia en varias capitales.
Finalmente, el alcalde potosino urgió a recuperar esquemas como el extinto Fortaseg y generar fondos concursables donde los municipios puedan co-invertir con la Federación, en una relación de corresponsabilidad.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online