febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo pide que nuevos perfiles “llenen los zapatos”

Publicado hace

el

El gobernador del estado espera que los reemplazos de Juan Carlos Valladares e Ignacio Segura continúen con los proyectos del gobierno estatal

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, felicitó a Juan Carlos Valladares Eichelmann y Juan Ignacio Segura Morquecho, quienes buscarán un cargo en la elección de junio, y dejarán sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), respectivamente. Mencionó que los perfil que los sustituyan, deberán mantener continuidad y se sumen a los trabajos que mantiene el gobierno del estado.

Que llenen los zapatos de los que se van, y sobre todo que le den continuidad a los grandes proyectos. Aquí en Sedesore estamos impulsando proyectos cien por ciento productivos para la gente; los apoyos, las pensiones, las becas. Y en Sedeco no se puede perder la continuidad de las empresas que están por llegar. No queremos que se vaya a perder el rumbo de lo que ya llevamos ganado”, expuso.

El gobernador del estado confirmó que la gira en Japón será a partir de la segunda semana de marzo. No obstante, el acompañamiento de Valladares estaría en duda, por el inicio de sus actividades de cara a la elección de junio.

Ya no sabemos si va a ir a la gira Juan Carlos, seguramente no va a poder ir, o si sea la última gira que me acompañe, no sé. Lo vamos a platicar con él, porque sí queremos cristalizar el tema de las empresas japonesas, una de ellas viene a una ampliación grande y dos de ellas son nuevas totalmente”.

Gallardo Cardona dijo que Segura Morquecho y Valladares Eichelman solicitarán la renuncia y no una licencia a su cargo. Además que ya se cuenta con el perfil que cubra la Sedesore, mientras que aún se valora quién ocupará el cargo en la Sedeco.

También lee: Se proyecta la inversión de tres empresas japonesas en SLP

Congreso del Estado

Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado

 

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló  que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.

 

Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.

Continuar leyendo

Estado

Japón reconoce apoyo estatal a la inversión oriental

Publicado hace

el

Hay alrededor de 80 empresas niponas en el estado, así como cerca de 350 japoneses residentes

Por: Redacción

Kengo Okamura, cónsul encargado de Asuntos Económicos del Consulado General de Japón en León, reconoció a San Luis Potosí por su apoyo a empresas niponas, las cuales se acercan al centenar en el estado.

Hay alrededor de ochenta compañías japonesas en San Luis Potosí, lo que exponencía la operación y expansión de negocios que fortalecen la economía local y generan empleos de calidad.

Asimismo, hay cerca de 350 japoneses viviendo en el estado, y recientemente, se aperturó la oficina de representación en Asia, lo que refuerza la proyección global del Estado y facilita la llegada de nuevas inversiones.

También lee: San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados