noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

610 mil hogares potosinos son beneficiados con Programas del Bienestar: AMLO

Publicado hace

el

El presidente de la República aseguró que el objetivo es que todos los hogares en SLP sean beneficiados con un Programa del Bienestar

Por: Daniel Rocha

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, informó durante su visita a San Luis Potosí que en el estado se mantendrán todos los Programas del Bienestar: “vamos a llegar a todos los hogares, porque son 775 mil viviendas y ya están recibiendo apoyos 610 mil potosinos. En San Luis Potosí llegarán los Programas del Bienestar a todos los hogares”.

El presidente de la República reveló que todas las personas con discapacidad, de manera universal, cuentan con su apoyo y del gobierno del estado encabezado por Ricardo Gallardo, pues aportan el 50 por ciento a estos programas.

López Obrador explicó que más de 279 mil adultos mayores son los beneficiados con los programas federales: “Ahora la pensión se entregará a los 65 años y se va a establecer que año con año esté por encima de la inflación“.

López Obrador aseguró que tres millones de jóvenes en el país forman parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que tiene el fin de evitar que estos firmen parte de la delincuencia organizada y encuentren trabajo en una tienda o empresa y se le pague el salario mínimo.

De igual manera, el mandatario federal detalló que todos los estudiantes de educación media superior en San Luis Potosí cuentan con una beca bimestral; añadió que también se entregarán 187 mil becas más para estudiantes de educación básica.

Otro de los apoyos que López Obrador resaltó fueron las dos mil 750 sucursales del banco del bienestar en México: “es el banco con más sucursales del país”.

El mandatario federal indicó que buscarán tener en buen estado todos los hospitales del programa del IMSS-BIENESTAR, aunque explicó que el problema es que no hay los suficientes médicos especialistas para dar abasto a las necesidades de la población.

“Nuestro sistema será gratuito, todas las medicinas, la atención médica, será sin cobrar porque la salud no es un beneficio, es un derecho. No será como el de Dinamarca, será el mejor del mundo. Acepto el desafío”.

El presidente finalizó: “Me quedan ocho meses y mi problema era cómo hacerle llegar los programas sociales a todas y todos los mexicanos, por eso lo hacemos de manera directa y no con las organizaciones, estas se echaron a perder, no llegaba o llegaba incompleta”.

Destacadas

SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados