junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas, Día de Talacha y trabajos de imagen urbana, han dado mejor aspecto a la Capital

Publicado hace

el

La Dirrección de Servicios Municipales indicó que estos programas generan un cambio y mejoran las condiciones de las colonias de la capital

Por: Redacción

Mejorar las condiciones de toda la ciudad, a través de las 109 jornadas de Domingo de Pilas y 17 más en el Día de Talacha, así como a través de los diversos programas que aplica la Coordinación de Imagen Urbana, ha sido una tarea permanente que ha dado muy buenos resultados, ya que se ha generado un cambio muy positivo y se han mejorado las condiciones de vida en muchas colonias de la ciudad, informó la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la Capital.

Dio a conocer que hasta el momento se han llevado 109 domingos de pilas, con un total de 160 colonias beneficiadas, así como más de 180 jardines, plazas, espacios públicos, camellones y parques rehabilitados.

Señaló que este ha sido uno de los programas más exitosos de la administración municipal, en el que unen esfuerzos directores y trabajadores de todas las áreas del Ayuntamiento, junto con los vecinos de las colonias beneficiadas, acciones que se han reforzado a través de las 17 jornadas del nuevo programa Día de Talacha.

Por lo que respecta al trabajo permanente de Imagen Urbana, indicó que se han rehabilitado 16 mil piezas del mobiliario urbano; mientras que con el programa De Corazón Mi Barrio se han renovado 920 fachadas en dos años de administración, 477 de ellas en el último año.

Igualmente, mediante el programa Mi Avenida, Mi Ciudad, se han instalado mil 200 placas de nomenclatura en 20 colonias; mientras que con Expresión Capital se han creado 326 murales con la participación de 285 artistas urbanos.

También lee: Región Huasteca será un gran polo de desarrollo: Ricardo Gallardo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento convierte basureros clandestinos en espacios útiles

Publicado hace

el

Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales.

Por: Redacción

Con la recolección de más de 60 mil toneladas de residuos, la eliminación de tres tiraderos clandestinos y la limpieza de 46 lotes baldíos, el Gobierno de la Capital superó las metas establecidas para el bimestre marzo–abril, como parte de la nueva estrategia de Ecología Táctica impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, presentó su informe bimestral ante la Comisión Edilicia de Servicios Municipales. El funcionario destacó que uno de los basureros clandestinos intervenidos fue transformado en una cancha de futbol, hoy utilizada por niñas, niños y jóvenes de la zona. Subrayó que estas acciones no solo mejoran el entorno urbano, sino que previenen problemas de salud pública e inseguridad.

 

Mendieta Rivera detalló además que se atendió el 100 por ciento de las denuncias ciudadanas, y que ninguna acumulación de basura permanece más de 12 horas sin ser retirada. Añadió que la estrategia de Ecología Táctica también contempla campañas de descacharrización, acopio de electrónicos, recolección de objetos voluminosos como colchones y muebles, y limpieza permanente de lotes baldíos, para reforzar la cultura del manejo responsable de los residuos.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Cuál fue el recuento de daños por las lluvias en la ciudad?

Publicado hace

el

La SSPC reportó árboles caídos, vialidades cerradas y vehículos varados

Por: Redacción

Desde hace ya dos semanas, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha estado trabajando en acciones preventivas frente a la temporada de lluvias en la mancha urbana, así lo informó Juan Antonio Villa, titular de dicha instancia.

El comandante detalló que estas acciones se realizan en colaboración con otras instancias municipales, y que el primer paso fue la limpieza de drenajes y coladeras. Aprovechó además para hacer un llamado a la ciudadanía a no colocar materiales de construcción fuera de sus viviendas, ya que esto puede provocar taponamientos en las alcantarillas.

Las lluvias del fin de semana provocaron que, en un lapso de 30 minutos, se registrara una descarga de agua de 30 mm por metro cuadrado

, afectando principalmente las zonas surponiente y norte de la ciudad.

Esta situación requirió la presencia de elementos de Protección Civil en las áreas afectadas, donde también se reportó la caída de nueve árboles y el cierre del bulevar Río Santiago. Sin embargo, algunas personas no respetaron dicho cierre, lo que ocasionó que varios vehículos quedaran varados, como fue el caso de una familia que quedó atrapada en el tramo cerrado.

También lee: Identifican puntos de riesgo por lluvias en la capital potosina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo recorre colonias de la zona norte de la Capital tras intensas lluvias

Publicado hace

el

El alcalde de SLP encabezó personalmente la atención a las colonias afectadas, al tiempo que visitó algunas viviendas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó la noche del domingo un recorrido por colonias de la zona norte de la ciudad afectadas por inundaciones, caída de árboles y taponamientos en bocas de tormenta a causa de las lluvias de las últimas horas. Acompañado por Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales; y Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el presidente municipal supervisó personalmente los trabajos de respuesta inmediata y entró a las casas de algunos vecinos afectados para brindar atención directa y ofrecer el respaldo total del Gobierno de la Capital ante esta situación.

En las lluvias de las últimas 24 horas se han reportado al menos nueve árboles caídos en distintos puntos de la Capital. Las cuadrillas municipales respondieron de forma inmediata, trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad en los puntos donde, por seguridad de la ciudadanía y trabajadores municipales, se registraron cortes de energía. Uno de los árboles cayó sobre líneas de suministro eléctrico en la zona norte, por lo que se trabajó en coordinación para su retiro y restablecimiento del servicio.

Enrique Galindo destacó que, aunque las precipitaciones han sido extraordinarias por su copiosidad, gracias a los trabajos preventivos de desazolve y limpieza de rejillas y alcantarillas realizados en semanas previas, la ciudad ha logrado restablecer su movilidad en pocas horas. También pidió a la ciudadanía colaborar evitando tirar basura en la vía pública, ya que esta es una de las principales causas de taponamientos e inundaciones.

La Dirección de Protección Civil Municipal, junto con las áreas operativas del Ayuntamiento, mantiene un estado de alerta por las lluvias que continuarán durante los próximos días: “No podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos brindar apoyo inmediato y estar del lado de la ciudadanía en todo momento”, expresó el Alcalde Enrique Galindo, quien reiteró que tanto él como su gabinete de servicios están en campo y atentos a cada llamado de auxilio.

También lee: SSPC auxilió a la ciudadanía durante las lluvias esta noche

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados