febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Lo más impactante ocurrido en SLP durante el 2023

Publicado hace

el

Alcaldes detenidos, inversiones multimillonarias, municipalizaciones caídas, crisis hídricas. Estas son las noticias más destacadas para las y los potosinos en el año

Por: Daniel Rocha

Enero

Ley Antitabaco

El 15 de enero de este año entró en vigor la nueva Ley General para el Control de Tabaco y, con ella, nuevas restricciones para la venta y consumo de este producto en el país, entre las que se incluía la prohibición total para exhibirlos en tiendas y consumirlo en establecimientos comerciales, como bares, antros, restaurantes, entre otros.

A pocos días de que entrara esta nueva ley en vigor, las tiendas y establecimientos reportaron pérdidas en la venta de sus productos o servicios. 

Sin embargo, en junio de este año la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció que obtuvo la suspensión definitiva de dicha ley. 

Febrero 

BMW 

 

La empresa internacional automotriz BMW  concretó la inversión de 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos en San Luis Potosí. 

El evento fue acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador , el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y  Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Marzo 

El Realito: una cortina dañada y un crisis hídrica inminente 

 

El 8 de marzo, Ricardo Gallardo, gobernador del estado y Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, visitaron la cortina de la presa debido a que tenía diversas fisuras en su cortina lo que provocaba que se perdieran 500 mil litros de agua por segundo. 

La reparación de la presa de El Realito está por la Comisión Nacional del Agua y fue iniciada en agosto, aunque todavía no hay fecha para que concluyan los trabajos A causa de las reparaciones más del 30% de la ciudadanía se quedó sin agua. 

Abril 

Migrantes secuestrados en Matehuala

 

En un operativo policial que se realizó en el municipio de Matehuala y en el que se buscaban a 23 personas desaparecidas, fueron localizadas 105, las cuales 103 eran migrantes de diferentes partes de Centroamérica. 

La Fiscalía indicó que en el lugar se encontró una persona fallecida, se detuvo a dos presuntos implicados y salvaguardaron a las personas secuestradas. 

Mayo 

Asesinato de Sua 

 

Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, perdió la vida entre la noche del domingo 30 de abril y la mañana del lunes 1 de mayo, tras ser acuchillado con un arma blanca, cuando presuntamente él y dos amigos se resistieron a un asalto perpetrado por 10 personas, esto en avenida Venustiano Carranza, casi esquina con la calle Tomasa Esteves, en la capital potosina. Una semana después, se realizó una manifestación en el lugar de lo ocurrido. 

Hasta el momento, las autoridades no han indicado si hay personas detenidas por estos hechos.

Junio

Día cero 

 

El 23 de junio de 2023, una falla se presentaría en el acueducto de la Presa El Realito, razón por la que la presa dejó de bombear agua para San Luis Potosí. 

Las autoridades mencionaron que este hecho ocurriría el 29 de mayo de 2023; sin embargo, debido a las constantes fallas en El Realito, la fecha fue pospuesta dos veces: primero el 16 de junio y el 26 de junio, sin embargo se adelantó por la falla que se presentó en el ducto. 

Julio

El Saucito

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la construcción del paso a desnivel en la avenida Morales Saucito, sin embargo los “vecinos de la zona”, empezaron a manifestarse en contra de dicha obra: cerraron las calles, agredieron a personal, dañaron mobiliario del Gobierno Municipal capitalino y tomaron el campanario de la iglesia. 

Los vecinos argumentaban que la obra podría afectar los monumentos históricos que se encuentran en esta parte norte de la ciudad; sin embargo el gobierno capitalino contaba con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde Enrique Galindo se reunió con los habitantes de El Saucito para poder llevar la obra a cabo, aunque nunca llegaron a un acuerdo y nunca se realizó, pero hace unos días inició la rehabilitación de las calles de la avenida Morales Saucito. 

 

Agosto

Lord Subway

 

A través de las redes sociales se difundió un video en el que Fernando Media, alias el Tiburón o Lord Subway estaba agrediendo a un empleado menor de edad del restaurante de comida rápida Subway.

El empleado tuvo que ser trasladado a un hospital debido a que presentó una fractura en la nariz y una inflamación en el cerebro. 

El 5 de agosto, Lord Subway fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue  vinculado a proceso por los delitos de cargos por homicidio culposo en grado de tentativa agravado, debido a que golpeó a un menor de edad y también es experto en artes marciales, pero el acusado interpuso un amparo en donde reclasificaron su delito a lesiones graves. 

El 16 de diciembre, Fernando Medina fue puesto en libertad luego de que un juez del fuero común determinó su liberación con medidas cautelares para la reparación del daño.


Septiembre

Claudia Sheinbaum precandidata y Marcelo Ebrard amenazando con irse de Morena

Marcelo Ebrard Casaubón exigió el 6 de septiembre a Morena reponer el proceso interno para elegir al representante de la 4T en la elección federal de 2024, acusando que en dicho proceso se presentaron graves incidencias en la encuesta, esto después de que se diera a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo fuera la electa para ser la coordinadora

de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación y por ende ser la precandidata a la presidencia de la República Mexicana en el 2024. 

Tras esto, se esperaba que Ebrard Casaubón dejara Morena para unirse a Movimiento Ciudadano. Aunque esto nunca pasó y el ex secretario de relaciones exteriores indicó que se iba a quedar en Regeneración Nacional. 

Octubre

Municipalización de Villa de Pozos se va para abajo

El 24 de septiembre de 2023, se realizó una consulta ciudadana para determinar que Villa de Pozos fuera nombrado como el municipio 59 de San Luis Potosí. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac), informó que sólo participó el 6.8 por ciento de la población, es decir que 45 mil 713 potosinos y potosinas votaron a favor o en contra de la municipalización.

De los más de 45 mil participantes, 36 mil 492 personas votaron a favor de la municipalización,  ocho mil 839 votaron en contra y 382 fueron nulos. 

El 3 de octubre, el Congreso del Estado dejó en suspenso la iniciativa para decretar la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Poder Judicial Federal dejó pendiente el proceso por una solicitud de amparo por parte de una ciudadana. Hasta el momento no hay una resolución del caso. 

Noviembre

Alcalde de Matehuala detenido

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) vinculó a proceso a Iván “N” el 12 de noviembre y fue detenido el 11 de noviembre de 2023 en el municipio de Matehuala, luego de un operativo realizado por la Policía de Investigación en aquella demarcación.

Los hechos por los que se le responsabiliza al imputado son que, además de los honorarios que percibía como Presidente Municipal, recibía también otras remuneraciones por supuestas prestaciones de servicios profesionales. 

De igual forma, el medio nacional Reporte Índigo dio a conocer el 3 de mayo unos audios en donde Iván “N” confirmaba su vinculación con el crimen organizado. 

Iván “N” seguirá llevando su proceso, aunque no en prisión, sino en libertad y tendrá que estar separado del cargo por lo menos 10 meses.

Diciembre

Luis Mirrey, Atlético de San Luis en semifinales y un cambio de sede

El 4 de diciembre quedará en la historia de la entidad potosina, tras la presentación de Luis Miguel, un evento que sacudió a más de 25 mil asistentes de todas las edades en el estadio Plan de San Luis. Sin embargo, fue un espectáculo rodeado de incertidumbre durante los últimos días y horas.

Su gira, “Luis Miguel Tour 2023” ha causado revuelo por todas partes, y San Luis no fue la excepción. Desde que el gobernador Ricardo Gallardo regaló boletos para ver al ídolo de México, las filas se hicieron eternas desde el primero de junio, cuando se entregaron las primeras cortesías a quienes demostraran ser fans de Luis Miguel, teniendo en espera a cientos de admiradores que aguardaban desde un día antes a las afueras del parque Tangamanga II.

Meses después, la sede original del recinto el estadio Alfonso Lastras comenzó a quedar en duda ante el buen ritmo que mantuvo el Atlético de San Luis. Lo cual se confirmó con su pase a semifinales. Debido a ello, la directiva del equipo potosino emitió un comunicado donde anunció que el concierto cambiaría al estadio Plan de San Luis, ya que de realizarse en el coloso de Valle Dorado podría afectarse la cancha para su partido, el cual perdieron 5-0. 

El día de ayer, la nueva sede comenzó a rodearse de los fans que esperaban ver al ídolo de México, pese a que durante toda la tarde se mantuvo con lluvia constante, y se comenzó a especular sobre la cancelación del evento. Sumado a ello, fuentes extraoficiales del aeropuerto “Ponciano Arriaga”, señalaron que no tenían registrados en sus protocolos sobre la notificación de algún aterrizaje de un avión con vuelo privado, como sucede en el caso del cantante. Además, horas antes de su presentación, el Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado donde aclaró que no contaban con la autorización para realizar el evento masivo, lo cual ponía en duda su presentación.

Sin embargo, no fue así. El coloso de Alamitos brilló poco después de las nueve de la noche, e hizo resonar el recinto con éxitos como “Será que no me amas”, “Culpable o No”, “Hasta que me olvides”. 

También lee: Ayuntamiento inaugurará más obras antes de terminar el 2023

Destacadas

La luna y y la tierra, debajo de un árbol

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:

Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.

Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.

No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.

Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.

Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.

Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.

Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.

Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.

Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.

En secreto.
Como todo lo que es verdadero.

Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados