agosto 26, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“Los Cohetes no son tus Cuates”, busca crear conciencia sobre peligros de la pirotecnia

Publicado hace

el

El programa está dirigido principalmente a niñas y niños, pero también a las madres y padres, y a la ciudadanía en general.

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Dirección de Protección Civil Municipal, ya alista el programa denominado “Los Cohetes no son tus Cuates”, con el objetivo de evitar accidentes, pérdida de extremidades del cuerpo o incluso, de la vida, por la manipulación de pirotecnia como parte de los festejos de Navidad y Año Nuevo, con una meta de más de 4 mil niñas y niños capacitados en prevención de incendios por pirotecnia. En este aspecto, el titular de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas precisó que esta actividad se enmarca en la estrategia integral del Operativo Cohetón, en el que diversas depend encias municipales, se suman para que la temporada decembrina se lleve a cabo con saldo blanco.

 

Remarcó que “Los Cohetes no son tus Cuates” está dirigido principalmente a niñas y niños, pero también a las madres y padres, así como al resto de la familia y a la ciudadanía en general, para que en la medida de lo posible menores de edad no manipulen este tipo de material debido a su alto grado de peligrosidad, “pero si se decide que sí, debe siempre haber supervisión de una persona adulta”.

 

Por su parte, el Coordinador de Capacitación de Protección Civil de la Capital, Ricardo Lara, añadió que en breve se dará a conocer la programación para visitar distintos planteles educativos y otros espacios.

 

Para concluir, José Luis Jasso recomendó no dirigir los cohetes directamente a personas, vehículos o mascotas, y en todo momento, estar muy atento para evitar cualquier situación de riesgo. También exhortó quemar la pirotecnia en espacios abiertos, y si no llega a detonar, no acercarse ni tocarla.

 

También lee: Galindo tiene cuatro meses para pedir licencia si busca cargo de elección popular

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la Capital presente en la muestra gastronómica de la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Más de 10 mil personas disfrutaron de platillos típicos potosinos gracias a la colaboración entre el Gobierno Municipal y el Estado

Por: Redacción 

En el marco del Día de San Luis Rey de Francia, patrón de la ciudad, más de 10 mil platillos de comida tradicionalfueron distribuidos de manera gratuita a visitantes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, como parte de una muestra gastronómica organizada de forma conjunta por el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.

Durante el evento, el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, asistió en representación del Alcalde Enri que Galindo Ceballos

, y acompañó al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó la importancia de la Fenapo como un evento que impulsa la economía familiar mediante la oferta gratuita de múltiples atractivos
como espectáculos internacionales, juegos mecánicos y actividades culturales.

La participación del Gobierno de la Capital en esta jornada reafirma el compromiso municipal por preservar las tradiciones e impulsar espacios de convivencia comunitaria. Como cada año, la administración local fue responsable de ofrecer todos los alimentos de la muestra gastronómica del 25 de agosto, fecha que se ha convertido en una celebración emblemática de identidad potosina.

También lee: Soledad estará presente en el “Día de la Garnacha” de la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Sayuri Navarro recibirá presea municipal al Mérito Cultural 

Publicado hace

el

La artista escénica potosina Sayuri Elizabeth Navarro Leyva será reconocida por su destacada labor en el ámbito cultural con la entrega de un importante premio local

 

La artista escénica potosina Sayuri Elizabeth Navarro Leyva será reconocida por su destacada labor en el ámbito cultural con la entrega de un importante premio local.

En el marco de las celebraciones por la Fundación de la Ciudad, programadas para noviembre, el Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgará la Presea al Mérito Cultural “Daniel García Álvarez de la Llera” a Sayuri Navarro, dramaturga, directora de teatro y escritora ampliamente reconocida por su contribución al arte escénico.

La decisión fue tomada por los integrantes de la Comisión de Cultura y Deporte del Cabildo capitalino, luego de recibir una terna propuesta por el Consejo Ciudadano de Cultura, tras un proceso de análisis de los expedientes presentados ante la Dirección de Cultura Municipal

.

La terna estuvo conformada por la artista visual y académica Rosa Luz Villasuso Marroquín, el fotógrafo Javier Vallejo y Sayuri Navarro. Finalmente, mediante votación, la dramaturga fue seleccionada como la ganadora de este reconocimiento que celebra una trayectoria sólida y comprometida con el desarrollo cultural del estado.

Navarro Leyva fue recientemente galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2024, consolidándose como una de las figuras más relevantes en el teatro contemporáneo mexicano. La presea que recibirá lleva el nombre de Daniel García Álvarez de la Llera, un referente en la promoción artística y cultural en San Luis Potosí, fallecido en 2024.

También lee: Ayuntamiento de SLP atiende más de 700 reportes de baches

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con el programa “Por Buen Camino” continúan mejoras en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El programa busca además mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, para ofrecer espacios funcionales y bien mantenidos

Por: Redacción

Como parte del programa “Por Buen Camino”, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realiza labores de bacheo y mantenimiento vial en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad. Estas acciones se ejecutan debido a las indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de garantizar calles seguras y transitables para habitantes y visitantes.

 

Entre las intervenciones recientes destacan el bacheo en la Calzada de Guadalupe esquina con Calle La Lonja, la aplicación de capa asfáltica en el eje vial y la reparación de baches en la calle Damián Carmona, estas labores son coordinadas por el director de la UGCH, Jesús Becerra, y forman parte de un esfuerzo integral por mantener la movilidad y la seguridad vial.

 

El programa “Por Buen Camino” busca además mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, para ofrecer espacios funcionales y bien mantenidos que fortalezcan la circulación de peatones y vehículos.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantener las calles del Corazón de San Luis en condiciones óptimas, destacando la importancia de la conservación de sus vialidades como motor de la actividad económica y social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados