diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cobach espera reunirse con el Congreso de SLP

Publicado hace

el

El director Ricardo Centeno dijo que espera plantear las necesidades del subsistema y ser considerados en el presupuesto del próximo año

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, manifestó que en el marco de la entrega de informes de actividades de las diferentes dependencias y secretarías del gobierno del estado, el subsistema educativo a su cargo ha trabajado constantemente y puede rendir cuentas en caso de ser llamado a comparecer por el Congreso del Estado, como ha ocurrido con otras dependencias.

Agregó que, aun si no existe esa posibilidad de ser llamado a comparecer, espera la invitación del Legislativo local, para plantear las necesidades del Cobach y ser tomados en cuenta. “Me gustaría que me invitaran de parte del Congreso para mencionar las necesidades que tiene el Colegio de Bachilleres y se consideren dentro del presupuesto del próximo año. El colegio sigue creciendo, y también crecen las necesidades del mismo”.

Centeno Trejo explicó que el gobierno estatal ha entregado dos nuevos planteles en el interior del estado a Cobach, por lo que su puesta en marcha requerirá la colocación de personal.

“Ya tenemos plantel entregado por parte de nuestro gobernador, que fue el de Tamán, en el municipio de Tamazunchale, y con la creación del Centro EMSAD número 31, de Villa de Reyes, está la construcción de un plantel. Pero también, se construye el plantel, aumenta la población estudiantil, y va a aumentar la necesidad de docentes, administrativos y personal que nos va a estar apoyando”, detalló.

El director de Cobach en el estado mencionó algunos de los logros que tuvo el subsistema en el estado durante el 2023, como superar la barrera de 30 mil alumnos; las participaciones en olimpiadas y competiciones académicas de matemáticas, física, biología; las colaboraciones con autoridades municipales para remodelar aulas; convenios con dependencias estatales para emprendimiento, desarrollo profesional e integración al ámbito deportivo, académico, y cultural. Mismos que en su momento fueron dados a conocer a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege).

También lee: 

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados