Estado
Festival Xantolo es un proyecto social, más que económico: Secult
Mario García Valdez dijo que la estrategia es darlo a conocer a las personas de la ciudad que por diferentes razones no pueden viajar a la Huasteca para presenciarlo
Por: Redacción
Esta mañana se realizó la presentación del festival Xontolo en tu Ciudad en el Teatro de la Paz del Centro Histórico de San Luis Potosí. Luego del evento, Mario García Valdez, secretario de Cultura, apuntó que es un proyecto social y cultural, para que las personas puedan conocer, por lo que no es un proyecto de economía, aunque este sí tenga un rebote. Lo anterior lo comentó luego de que se le cuestionara el presupuesto que invertirá la dependencia a su cargo.
“No son no son proyectos de inversión, son proyectos sociales… no tenemos todavía un costo porque es de aquí a todo noviembre y vamos a tener lo de Zacatecas y vamos a ir a la Huasteca , también hay que promoverlo. En fin hay todo, pero sí, claro que hay un presupuesto destinado para ello”.
Mario García apuntó que la estrategia es la promoción y va dirigido a aquellos que, por múltiples razones, no pueden viajar o no conocen los que hay en otras latitudes , siendo una tradición del propio estado; además de incentivar a los artistas locales para que puedan expresarse o tener un espacio donde participar.
El titular de la Secretaría de Cultura dijo que el festival Xantolo, que será organizado en San Luis Potosí, la Huasteca y Zacatecas, estará organizado por varias instancias, como el sector educativo y gobierno, no obstante, este año se sumarán las cámaras empresariales.
“De lo que se trata es de que esta tradición tan nuestra, tan potosina, tan de la Huasteca, que involucra ritos, danza, gastronomía, puedan ser conocidas por los potosinos de la capital, pero eventualmente, poder expandirlo y darlo a conocer, no nada más de venir a ver un espectáculo, se trata de saber de conocer, de sentir lo que el arte y la cultura”.
También lee: Puente del Circuito Potosí y Calle 71 serán concluidos en breve
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Estado
Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026
Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades
Por: RedacciónE
En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.
Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.
Congreso del Estado
Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón
La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.
El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.
“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.
García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.
Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










