agosto 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cuerpo de menor es rescatado en presa de Villa de Ramos

Publicado hace

el

La Coordinación de Protección Civil Estatal confirmó el hallazgo del menor de 13 años que cayó en la presa La Herradura

Por: Redacción

La Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC), rescató el cuerpo de un menor de 13 años que cayó en la presa La Herradura, en la comunidad del mismo nombre, en Villa de Ramos. Esto en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos a cargo de Adolfo Benavente Duque.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que desde este lunes se brindó apoyo inmediato a las autoridades municipales, tras recibir el reporte; desde la mañana de este martes, el personal de la CEPC experto en rescate acuático comenzó con la búsqueda del menor, logrando recuperar su cuerpo a las 13:30 horas aproximadamente.

El coordinador de Protección Civil en el estado agregó que se sumó el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos para agilizar las labores de búsqueda del menor y poder dar con el cuerpo del menor de edad.

También lee: Menor de 13 años cayó a presa en Villa de Ramos

Estado

Embarazos adolescentes deben prevenirse desde el hogar: FGESLP

Publicado hace

el

García Cázares advierte que en menores de 14 años puede tipificarse como violación

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, declaró que el tema de los embarazos adolescentes debe tocarse principalmente desde una perspectiva de prevención, tanto en las escuelascomo en los hogares.

Aunque reconoció que las instituciones educativas tienen un papel clave, enfatizó que “no se puede dejar toda la responsabilidad a las escuelas”, ya que es un asunto que debe comenzar en casa, con conocimiento sobre los riesgos a la salud

que implica un embarazo a temprana edad.

García Cázares enfatizó que, en casos donde la persona embarazada es menor de 14 años, el hecho puede ser considerado como delito de violación, incluso si la menor otorgó su consentimiento

, esto se debe a que no se considera que un infante a esa edad tenga la capacidad de discernir entre lo correcto e incorrecto.

Por último, la fiscal admitió no contar con una cifra exacta sobre cuántos casos de este tipo se registran actualmente en el estado. Sin embargo, destacó que hay un número importante de personas judicializadas por delitos de violación, y que la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales trabaja de manera continua para atender estas situaciones.

También lee: Cada 4 horas se comete un delito sexual en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Promueven cuidado animal con esterilizaciones en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las cirugías, que duraron entre 15 y 30 minutos, consistieron en un procedimiento quirúrgico para impedir la reproducción

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el Centro de Control de la Rabia y otras Zoonosis de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realizó con éxito una jornada gratuita de esterilización a 30 mascotas, entre perros y gatos, en las instalaciones de Protección Civil Municipal, con el objetivo de controlar la reproducción no deseada, la reducción de la población de animales en situación de calle y la mejora en el bienestar animal de la localidad.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, la jornada, se llevó a cabo los días 1, 3 y 4 de agosto y contó con la participación de dos brigadas de médicos veterinarios del Centro de Control de la Rabia y otras Zoonosis, se instaló un quirófano portátil en las instalaciones de Protección Civil Municipal, donde se atendieron mascotas provenientes de diversas colonias, como Panalillo, Cabecera, Prados, entre otras, así como animales comunitarios y en situación de calle.

Las cirugías, que duraron entre 15 y 30 minutos, consistieron en un procedimiento quirúrgico para impedir la reproducción de los animales mediante la extracción de sus órganos reproductivos y antes de cada intervención, se realizó una valoración individual para asegurar que los animales estuvieran clínicamente sanos, además de proporcionarles recomendaciones preoperatorias para minimizar riesgos y complicaciones.

Leal Espinosa, señaló que, este programa de esterilización respondió a un esfuerzo conjunto por parte del Gobierno Municipal de Villa de Pozos para fomentar la cultura del cuidado responsable de los animales y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Protección Animal para el Estado de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Fenapo 2025 atrae visitantes de seis estados y dos países

Publicado hace

el

Visitantes nacionales e internacionales destacan el éxito del primer fin de semana de la feria

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, informó que durante el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 se han registrado números positivos en cuanto a afluencia turística, destacando visitantes provenientes de Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, señaló que también se ha contado con la presencia de turistas internacionales, particularmente de Colombia y Estados Unidos. La funcionaria subrayó que se continúa brindando atención especial a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, asegurando que puedan disfrutar de las instalaciones de manera segura y accesible.

Cepeda Echavarría resaltó que una gran parte de los visitantes recorre los pabellones dedicados a los Pueblos Mágicos, donde destacan localidades como Tierra Nueva, Santa María, Ciudad del Maíz, Xilitla, Aquismón y Real de Catorce.

Finalmente, destacó que esta afluencia turística ya comienza a reflejarse en una derrama económica, especialmente para los artesanos que participan dentro del pabellón de los Pueblos Mágicos, quienes han reportado un incremento notable en sus ventas.

También lee: Derrama histórica en el primer fin de semana en la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados