Seguridad
Jefa de grupo de Seguridad y Custodia se jubiló tras 28 años de carrera policial
Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar cierra un capítulo en su vida y rememora sus experiencias trabajando por la seguridad estatal
Por: Redacción
Con más de 28 años de carrera policial, Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar, jefa de grupo de seguridad y custodia, dejó un importante episodio de su vida que inició un primero de Agosto de 1995, guiada por su hermano, quien a motivó a entrar a las filas de la policía, tras mirar en ella habilidades y aptitudes de servicio.
Una de sus aspiraciones al ingresar fue superarse, crecer como persona y profesionista, guiada de la vocación de servir al prójimo. Aún con la incertidumbre de desconocer lo que le esperaba, cursó su academia, poniendo a prueba de lo que estaba hecha: fortaleza, disciplina y valor. Una vez que inició su labor en la calle, la aventura la esperaba, llena de energía, retos y estrategias para inhibir el delito.
“En aquél entonces nuestra labor se enfocaba mucho en cuidar a la sociedad de las pandillas, el robo a transeúnte, resguardarlos en situaciones como manifestaciones grandes y que duraban días, es ahí en donde salíamos de casa por mucho tiempo, sin saber cuándo regresaríamos, vivíamos sin la certeza de saber si mañana viajábamos a Valles y cuánto tiempo permaneceríamos allá”.
Gaby señala la importancia de realizar el trabajo con vocación y espíritu de servicio, capacitarse en varias ramas, porque un policía no solo “va tras los malos”, es mediador, psicólogo, apoyo para las víctimas, paramédico, entre otras. Con ello viene a su mente una tarde de domingo, se encontraba a las afueras de Palacio de Gobierno, de servicio, cuando vio que una señora corría con un menor en brazos, con rumbo a donde antes se ubicaba una farmacia; la joven oficial se alertó y fue tras la mujer.
La joven llevaba a un menor que tenía signos de ahogamiento, de inmediato fue auxiliada por la Oficial Gabriela, quien cuenta que para ella todo pasó demasiado rápido, una zona desierta y ella hablando por su frecuencia, solicitó del apoyo de una ambulancia, mientras realizaba las maniobras para reanimar al menor, quien poco a poco recobraba el aliento, al arribo de la ambulancia informó a los paramédicos sobre lo sucedido, la unidad se alejó con la madre de familia y su hijo, tras una descarga de adrenalina, recobró la calma, sin imaginar cómo fue que reaccionó al momento.
Desconoce qué fue lo que pasó después, pero aún siente y recuerda la satisfacción de poder ayudar a la joven mamá y a su bebé, luego de una posible tragedia que fue evitada gracias al actuar inmediato.
Pero una pausa en su labor operativa se cruzó en el camino, “conforme pasan los años, sabes que tu condición y tu cuerpo cambia, tus habilidades se modifican, sabes de lo que eres capaz y del tiempo que pasa”, aún con que ella se reconoce como una persona saludable y con buena condición, tuvo que dejar atrás su vida en el operativo luego de notar que su condición física era diferente, por ello meditó la decisión y decidió cambiar de rumbo, para culminar el resto de su jornada en el departamento de informática.
Hoy se dice satisfecha de todo lo que logró desde su inicio como policía operativa, hasta su cierre en el Departamento de Informática, siempre con la guía y espíritu de servicio que la caracteriza, además de su franqueza, ánimo y labor humanitaria que le permitió culminar su carrera policial con éxito y con honores. Se dice lista para emprender un espacio de nuevas aventuras y de continuar con una de sus pasiones deportivas: el Voleibol.
Para la Guardia Civil Estatal es un honor poder darle las gracias a elementos como Gaby, quien nos demuestra que la ética, el amor por su corporación y la pasión por el servicio, son claves para quienes integran las filas de la seguridad en el Estado.
También lee: Trasladan a 80 reclusas del penal de La Pila a Tancanhuitz
Seguridad
Capturan a presunto tratante de personas en Nuevo León; explotaba a jornaleros en Villa de Arista
La FGESLP detuvo a un hombre acusado de someter a más de 30 trabajadores a explotación laboral en cultivos de tomate
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de un hombre señalado por su presunta participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
De acuerdo con las autoridades, el individuo, identificado como Rodolfo “N”, habría reclutado a más de 30 personas provenientes de diversos grupos étnicos de estados cercanos, para trabajar en pizcas de tomate en el municipio de Villa de Arista durante el año 2020.
Las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público que, además de las precarias condiciones laborales, nunca recibieron pago alguno por su trabajo. Tras las investigaciones, Rodolfo “N” fue señalado como probable responsable y un Juez de control emitió una orden de aprehensión
en su contra.Elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron ubicar al imputado en el estado de Nuevo León, donde se activaron los protocolos legales correspondientes para proceder a su detención y posterior traslado a la capital potosina.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, ante quienes deberá responder por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
La FGESLP reiteró su compromiso en el combate a este tipo de delitos, que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas.
También lee: SSPCE confirma que elemento de la Guardia Civil acusado de extorsión sigue detenido
Estado
Niegan presencia de infantes en penal de Xolol
Autoridades afirman que no existen traslados indebidos y niegan hostigamiento a mujeres privadas de la libertad
Por: Redacción
“No tenemos infantes en el penal de Xolol”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, en relación con el traslado de mujeres desde dicho centro penitenciario hacia “La Pila”, en la capital del estado.
“El criterio es claro: las personas que tienen infantes no pueden ser trasladadas a otro centro. Actualmente, se tiene registrada la presencia de siete infantes dentro del Centro Penitenciario La Pila”, agregó.
Con respecto a las denuncias de algunas mujeres trasladadas, quienes señalaron haber sido hostigadas tras solicitar su reubicación mediante procesos legales, el funcionario desestimó los señalamientos, calificándolos como falsos. Afirmó que la Dirección General de Prevención mantiene reuniones de trabajo constantes para atender las necesidades que las internas deseen denunciar.
Asimismo, Juárez Hernández recordó que las personas privadas de la libertad (PPL) pueden acudir a diversas instancias para presentar denuncias
, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o las mesas de trabajoorganizadas por las autoridades penitenciarias.“De momento no tenemos alguna situación de este tipo que debamos atender, ni en La Pila ni en el centro penitenciario de Tancanhuitz. Nuestra prioridad es estar presentes para prevenir estos casos”, aseguró.
Finalmente, el titular de la Secretaría expresó sorpresa ante la aparición de cartas de denuncia, cuya autoría, dijo, no está confirmada. Señaló que la autoridad penitenciaria mantiene comunicación constante con las internas y garantiza el respeto a los derechos humanos, respaldado por la capacitación continua que se brinda al personal de seguridad.
También lee: Gobierno estatal acatará resolución sobre traslado de internas de Xolol a La Pila
Gobierno del Estado
Coordinación de GCE al entrar a otros estados
La corporación potosina ha logrado la contención y captura de objetivos criminales tras convenio con las entidades vecinas, aseguró Jesús Juárez Hernandez
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que se mantiene vigilancia constante y operativos en los municipios limítrofes con otras entidades federativas.
Destacó que, mediante la coordinación de información, se conoce la situación en comunidades de otros estados y su repercusión en los límites con San Luis Potosí, por lo que ha sido importante el ingreso de elementos de la corporación potosina en otros estados, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Uno de los hechos más recientes ocurrió en Zacatecas, tras cotejar información desde el municipio de Villa de Cos, así como los municipios de la entidad potosina.
“En algunas situaciones de seguimiento, habrá que ingresar a comunidades de aquellos estados, como se ha estado realizando en Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato
, en coordinación con aquellas autoridades y principalmente con fuerzas federales, para contener a los grupos delictivos que tratan de ingresar al estado”, explicó.El secretario de Seguridad mencionó que hay vigilancia puntual en municipios como Villa de Reyes, Villa de Ramos, Salinas, Cedral y Matehuala, donde se llevan a cabo intensas operaciones basadas en información derivada de estos eventos.
“Inclusive tenemos algunos detenidos con vehículos y armamento, lo cual ha dado luz a la Policía de Investigación y a la Fiscalía General del Estado sobre cómo están ocurriendo los hechos, y seguiremos realizando detenciones para evitar que estos grupos se fortalezcan”, concluyó.
También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online