Ciudad
DIF capitalino brinda actas de nacimiento a niños sin identidad
Más de 80 menores fueron registrados ―lo que les da certeza legal y seguridad―, informó Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF de SLP.
Por: Redacción
Menores de edad nacidos en Estados Unidos obtuvieron su nacionalidad mexicana, gracias a los trámites en que apoyó el Sistema Municipal DIF a su familia, luego de que decidieran retornar a San Luis Potosí para que los niños y la niña, quienes son hermanos, continúen sus estudios.
La presidenta del DIF capitalino, Estela Arriaga Márquez, informó lo anterior, luego de dar a conocer que a través del programa “Posible mi identidad y protección”, se continúa con el registro de quienes carezcan de su acta de nacimiento, siendo este documento un derecho humano que garantiza no solo la existencia de las personas, sino que de igual forma les brinda derechos y protección.
Informó que hasta el momento se han registrado 83 menores de edad y tres adultos: “en el DIF respondemos a las necesidades de la población para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, y casos en que personas adultas carecen de este documento de identidad tan importante“.
La titular de la institución, Estela Arriaga, agregó que anteriormente ya se había registrado una niña cuyos padres son haitianos, y ahora los tres menores de edad que vivían con sus papás de origen mexicano en Estados Unidos, y decidieron retornar a México para que sus hijos continúen sus estudios
.Los últimos registros correspondieron a dos niñas de un año, que por cuestiones económicas y falta de asesoría, no se había tramitado su acta de nacimiento, de ahí que al conocer el programa que se maneja por parte del DIF Municipal, las madres de familia se acercaron para realizar dicho trámite, el cual -recordó la Presidenta del DIF- es totalmente gratuito y solo lleva unos minutos en realizarse.
Finalmente señaló que pueden acudir a las oficinas de la coordinación de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520, colonia Centro. Para cualquier duda o comentario, se pueden comunicar al número 444 688 55 37, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
También lee: DIF de SLP arranca el programa Sí por una Niñez Sana
Ciudad
Se han atendido más de 700 incendios en los primeros meses de 2025 en SLP
El comandante de bomberos indicó que en temporada vacacional los siniestros incrementan por descuidos imprudenciales
Por Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló que durante enero y febrero del año en curso ya han atendido más de 700 incendios a lo largo de la capital potosina, de los cuales, el 60% se dan en terrenos baldios y construcciones.
Señalo que en la mayoría de las ocaciones los incendios son producto de los descuidos o acciones imprudenciales de algunos vecinos que pueden llegar a causar perdidas de miles de pesos. El comandante añadió que en temporada vacacional los incendios suelen incrementarse por la tranquilidad de las personar en los días de descanso perdiendo el sentido de protección.
También explicó los riesgos de dejar los cargadores de los teléfonos conectados dentro del hogar que en ciertos momentos del día pudieran sufrir alguna sobrecarga o sobre calentamiento que, sumado a la baja calidad de algunos materiales eléctricos que la gente suele utilizar, derivan en incendios dentro del hogar.
También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios
Ayuntamiento de SLP
Interapas atiende drenaje colapsado en colonia “Prados Glorieta”
Se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención
Por: Redacción
Personal de las áreas operativas de Interapas se reunieron con vecinos de la colonia Prados Glorieta, par a dar a conocer el plan de acción que se llevara a cabo para atender el problema de drenaje colapsado que se tiene en la demarcación.
Personal de la dirección Operación y Mantenimiento, Construcción, subdirección de Drenajes y la Unidad de Atención Social, explicaron a vecinos los trab ajos que se llevarán cabo a partir de este miércoles que darán inicio con las excavaciones para la sustitución de drenajes.
Al mismo tiempo, se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención, que incluirá medidas de saneamiento y análisis del agua dirigidas por personal técnico de Interapas con el objetivo de dar una atención integral a los habitantes del sector.
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online