mayo 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La 4T sacó a 6 millones de personas de la pobreza: Sheinbaum en Ébano

Publicado hace

el

Frente a agricultores y ganaderos de la Huasteca potosina, la exjefa de gobierno de la CDMX destacó los programas de la Cuarta Transformación

Por: Redacción

 

Desde la cuna de la industria petrolera de México, en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que por primera vez en México se tiene un gobierno que centra los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida a través de programas como becas, la pensión de adultos mayores, apoyos al campo y mucho más que han logrado reducir la pobreza y las grandes desigualdades.

‘’Por primera vez en casi 36 años (…) casi 6 millones de familias, 6 millones de personas, salieron de la pobreza, eso no se había dado en México, al revés, lo que había pasado con el otro modelo, es que generó un empobrecimiento enorme, una profunda desigualdad (…) Por eso no podemos dar marcha atrás a la Cuarta Transformación’’, puntualizó al resaltar los datos proporcionados por la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Frente a agricultores y ganaderos de la Huasteca Potosina, señaló que se han logrado grandes cosas desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que es importante seguir avanzando con pasos firmes por un mejor futuro, atendiendo las grandes necesidades y retos que se generarán como el cambio climático.

‘’Hay que adaptarnos a esta nueva situación que estamos viviendo, el cambio climático no es fenómeno natural, lo provocó el ser humano de tanto que hemos afectado a la madre tierra, a la naturaleza, y tenemos que colaborar con muchos países para que esto no se acreciente y hay que adaptarnos a las nuevas circunstancias’’, aseguró al destacar que es vital pensar en estrategias de riego más eficientes para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, Sheinbaum Pardo propuso trabajar en equipo para poder identificar aquellas problemáticas que necesitan ser solucionadas y también para lograr seguir llevando apoyos al campo como la entrega de fertilizantes gratuitos, ‘’todo lo que se requiere hacer en el campo, nunca como una imposición del gobierno, siempre trabajando con quienes se dedican al campo’’, destacó

Por otra parte destacó que con la 4T se ha logrado defender las grandes riquezas del pueblo de México, como es el caso del petróleo en el municipio de Ébano. ‘’El petróleo dio mucha riqueza a nuestra nación y luego llegó la ola privatizadora, queriendo quitarle a los mexicanos y mexicanas lo que representa la riqueza petrolera, hoy el presidente López Obrador está recuperando PEMEX y lo que representa el petróleo para los mexicanos”, comentó.

En la reunión, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de la región, ‘’es un gran compromiso para mí y no les vamos a fallar, siempre voy a estar de su lado’’, aseguró al agradecer la entrega de este reconocimiento.

Mientras que a su llegada al recinto, los agricultores, ganaderos y personas de los pueblos originarios la recibieron al ritmo de la música de una banda de viento.

 

 

También lee: Claudia Sheinbaum llamó a la unidad a Morena SLP

Estado

Villa de Pozos fortalece rendición de cuentas

Publicado hace

el

Teresa Rivera Acevedo, destacó que el objetivo principal de esta capacitación fue verificar el uso correcto de los recursos

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, liderado por la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, participó en el arranque de las jornadas de capacitación a funcionarias y funcionarios estatales y municipales, organizadas en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro del marco del programa de auditorías colmena.

Teresa Rivera Acevedo, destacó que el objetivo principal de esta capacitación fue verificar el uso correcto y transparente de los recursos públicos, especialmente aquellos provenientes de fondos federales, para garantizar una administración municipal eficiente y libre de malas prácticas.

Por su parte, el Contralor General del Estado y enlace con la ASF, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, aseguró que esta jornada de capacitación permitirá reforzar la transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y señaló que todos los municipios serán revisados para garantizar que cada peso sea utilizado con responsabilidad y en estricto apego a la legalidad, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Estado

Congreso fortalece sanciones por delito de “halconeo”

Publicado hace

el

El delito será sancionado con una pena de prisión de cinco a doce años, además de una multa de quinientos a mil doscientos UMAS

 

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición al Código Penal del Estado, para tipificar como delito el “halconeo”, entendida esta conducta en términos generales como la práctica que implica la vigilancia, seguimiento, obtención y comunicación ilícita de información operativa de los cuerpos de seguridad, para beneficiar actividades delictivas, cometer delitos o evadir la acción de la justicia.

 

Este delito será sancionado con una pena de prisión de cinco a doce años, además de una multa equivalente de quinientos a mil doscientos Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, señaló en tribuna la importancia de esta modificación, ya que el “halconeo” afecta gravemente las actividades de los cuerpos de seguridad pública y de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, pues el factor sorpresa de los operativos que son implementados como parte de las acciones de investigación y persecución de los delitos, se ve vulnerado con motivo de la información que las personas vigilantes transmiten a los grupos criminales, lo que resulta en detrimento del orden público y la paz social, y directamente en perjuicio de los derechos humanos de las personas.

 

Con esta modificación, se establece que comete el delito de halconeo, el particular que utilizando cualquier medio o dispositivo con la finalidad de cometer o facilitar la ejecución de un delito previsto en las leyes locales u obstaculizar las labores realizadas por los cuerpos de seguridad en la prevención, investigación, persecución, sanción del delito o la ejecución penal, realice uno o más de los siguientes actos: vigilancia, monitoreo, transmisión o seguimiento físico o virtual de las operaciones de los cuerpos de seguridad pública.

Continuar leyendo

Estado

Sefin garantiza presupuesto para elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

Ceepac y de la Sefin sostienen reuniones para atender de manera puntual todos los temas relacionados con la organización

Por: Redación

La Secretaría de Finanzas (Sefin) reafirma el compromiso con la legalidad y la democracia al garantizar el presupuesto para que se realicen las elecciones del Poder Judicial en San Luis Potosí en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La titular de la Sefin, Ariana García Vidal, mencionó que los recursos se entregan conforme a la calendarización, justificación e información proporcionada por el organismo electoral; su disponibilidad está asegurada en tiempo y forma para el desarrollo adecuado del proceso.

La funcionaria agregó que funcionarios del Ceepac y de la Sefin sostienen reuniones periódicas para atender de manera puntual todos los temas relacionados con la organización de la elección del Poder Judicial; informó que las prerrogativas de los partidos políticos y el presupuesto mensual del organismo electoral se cubren puntualmente, esto, para consolidar un entorno de certeza y estabilidad para todos los actores del proceso democrático.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados