agosto 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Se ha recuperado 44% del caudal perdido en El Realito: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo informó que 57 colonias afectadas por el cierre de la presa ya reciben agua por red gracias a la rehabilitación de 32 pozos.

Por: Redacción

 

Durante el Segundo Informe de Avances del Plan Emergente de Agua que implementan el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí y el Nuevo Interapas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer una importante mejora en la recuperación de caudal gracias a la perforación de nuevos pozos  en la gestión de la crisis hídrica que afecta a la ciudad, y aseguró que, gracias a la colaboración entre la población, las organizaciones y los gobiernos: “Juntos lo estamos logrando”.

Con el Plan Emergente de Agua se ha logrado la recuperación de caudal de agua por 176 litros por segundo, que ayudan a suplir los 460 litros por segundo que debería entregar El Realito. Gracias a esto, 57 de las colonias afectadas por el cierre de operaciones de la Presa, ya reciben agua por red. Esto se ha logrado gracias a la rehabilitación de 32 pozos, además de dos plantas potabilizadoras y seis plantas de rebombeo.

Parte fundamental del Plan Emergente de Agua consiste en la perforación de nuevos pozos, para agregar agua a la red de la ciudad. Hasta el momento, los pozos Posible I, en la colonia El Aguaje y Posible II, en la Unidad Administrativa Municipal, han concluido la fase de perforación y presentan un avance del 90 por ciento. El primero de ellos tomó 80 días la perforación y el segundo 46 días Además, el pozo Posible III, en la colonia Graciano Sánchez, cuenta con un avance del 37.7 por ciento. Además ya se concluyeron los estudios geológicos de los tres pozos restantes: en la Carretera 57, que dará 40 litros por segundo (lps); en San Leonel, con un caudal de 40 lps y Los Filtros, que recuperará 35 lps.

El presidente municipal señaló que la colaboración con el gobierno federal, gracias al respaldo que ha manifestado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental. Gracias a ello, la Comisión Nacional del Agua

puso a disposición del Interapas un total de siete pipas para el reparto de agua, con las que se contribuye a fortalecer el abastecimiento en áreas críticas. Además, la Conagua invirtió 44 millones de pesos en la perforación de tres nuevos pozos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos expresó su agradecimiento a todos los actores involucrados y reafirmó el compromiso  de seguir trabajando para superar la crisis hídrica y asegurar un futuro sostenible y equitativo en el abastecimiento de agua para toda la comunidad potosina: “Este es un trabajo de muchas personas, de esfuerzo técnico pero también de voluntad. El Plan Emergente de Agua ha sido la parte más satisfactoria de mi Gobierno, porque nos da muestras de la generosidad de la gente”.

Desde el 16 de febrero que comenzó esta crisis hídrica, el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas han entregado más de 716 millones de litros de agua mediante pipas a la población afectada.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos además señaló que el respaldo de empresas y organizaciones ha sido un factor determinante en esta lucha contra la escasez de agua, como el aprovechamiento de pozos particulares del ejido El Aguaje y El Gran Peñón; así como el del estadio Alfonso Lastras. A ello se sumó el convenio con Coca-Cola, para aportar agua potable y también para regar parques y jardines de la ciudad. La empresa de bebidas además regaló regaderas ahorradoras para los hogares potosinos, con el fin de fortalecer las acciones para preservar y optimizar el uso del recurso hídrico.

Hasta el momento, con el programa Fuga Cero, desde agosto a la fecha, el Nuevo Interapas ha atendido 5 mil 768 fugas, con lo que también se optimiza el aprovechamiento de agua en la ciudad.

 

 

 

También lee: Galindo explica y extiende medidas contra crisis de agua. “Son medidas concretas”

Ayuntamiento de SLP

Galindo pone en marcha transformación vial en colonia Imperio Azteca

Publicado hace

el

La obra abarcará el tramo de la calle Tenochtitlán a Camino Real a Saltillo, con más de 3 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital inició la rehabilitación integral de la calle Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, una obra que, según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, responde a la necesidad de generar una ciudad en común, para todas y todos. Esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y busca no solo mejorar la conectividad en la zona norte, sino también impulsar la economía local, al ser ejecutado por empresas potosinas.

Ante vecinos, integrantes del Cabildo, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Ingenieros, Enrique Galindo recordó que esta intervención se comprometió durante un Domingo de Pilas y aseguró que se entregará con calidad y dentro de los plazos establecidos. El Presidente local de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez, destacó que más del 90% de las obras municipales son realizadas por constructores locales, lo que garantiza calidad y genera empleos.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, señaló que la obra abarcará el tramo de la calle Tenochtitlán a Camino Real a Saltillo, con más de 3 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica, modernización de drenajes, banquetas, guarniciones y tomas domiciliarias, además del rescate de espacios públicos. En la última semana, el Gobierno Capitalino inició cinco obras simultáneas en distintos puntos de la ciudad, reforzando su presencia en todos los sectores.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro invita a visitar stand oficial de Soledad en la Fenapo

Publicado hace

el

Este stand del Ayuntamiento impulsado a través de la Dirección de Cultura y Turismo, fortalece la economía local

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, efectúo el corte de listón inaugural del stand oficial del municipio en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025, que fortalece la proyección de Soledad como destino turístico y cultural, mediante el cual se fomenta la atracción de visitantes de todo el país, y generar beneficios directos para la población al impulsar la economía local, promover el talento artesanal y consolidar la identidad soledense en uno de los escaparates más importantes de México.

Ubicado en el Pabellón 1 del recinto ferial, el pabellón ofrece una experiencia integral para las y los visitantes: información sobre movilidad y Policía Vial enfocada en la prevención y atención de la violencia de género, souvenirs representativos, datos sobre uno de los viñedos del municipio, un set fotográfico temático, y la atractiva Lotería Turística de Soledad

.

Este stand del Ayuntamiento impulsado a través de la Dirección de Cultura y Turismo, fortalece la economía local al brindar un escaparate para artesanos y productores, al tiempo que fomenta el turismo y el orgullo comunitario, pues la propuesta integra cultura, historia y entretenimiento, generando un punto de encuentro para quienes buscan conocer más sobre la esencia de Soledad.

Navarro Muñiz reiteró su invitación a los potosinos, así como a visitantes de todo el país, a visitar este espacio y vivir la experiencia única que ofrece Soledad en la FENAPO 2025, reafirmando que su gobierno escucha, atiende y trabaja para estar siempre cerca de su gente.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza seguridad en escuelas durante periodo vacacional

Publicado hace

el

Desde el inicio de la administración, se ha mantenido una relación cercana con las instituciones educativas del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos a través de la Dirección de Educación, informó que se llevan a cabo supervisiones en planteles educativos mediante la Guardia Civil Municipal, con el fin de asegurar que las escuelas se encuentren en óptimas condiciones para el ciclo escolar 2025-2026.

El director de Educación, Omar García Oliveros, explicó que la corporación apoya en labores de vigilancia en las escuelas ubicadas en el municipio, con el propósito de reforzar la seguridad de las instalaciones.

Destacó que, gracias a la seguridad brindada por la Guardia Civil Municipal, d

irectivos y docentes podrán regresar a las aulas antes del 1 de septiembre para realizar sus respectivas capacitaciones, permitiendo que alumnas y alumnos inicien clases en la fecha programada.

García Oliveros señaló que, desde el inicio de la administración, se ha mantenido una relación cercana con las instituciones educativas del municipio, con el firme compromiso de preservar un entorno seguro y de colaboración para el bienestar de la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados