Seguridad
Presidenta del PAN en SLP pide respetar la presunción de inocencia del alcalde de Matehuala
Iván Noé fue citado en dos ocasiones a la Fiscalía para aclarar unos presuntos narco audios; en la primera se negó y en la segunda se amparo
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que se respete la presunción de inocencia de Iván Noé Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, esto luego de que fuera llamado a comparecer en dos ocasiones a la Fiscalía General del Estado (FGE); en la primera ocasión se negó a que se grabara su voz para compararla con el audio que se filtró en el que presuntamente el edil afirma formar parte de un grupo delictivo y en la que la segunda vez no acudió a la cita.
La presidenta estatal del PAN declaró que Estrada Guzmán está usando los recursos legales que considere convenientes para defenderse: “lo único que le pediría a la Fiscalía es que se lleve a cabo un proceso apegado totalmente a derecho y siempre en respeto a la presunción de inocencia”.
Rodríguez Hernández aseguró que las personas que están en la función pública tiene que estar al pendiente de que las acciones que hagan sean las ideales y que cuando sea necesario aclarar y deslindar responsabilidades sea apegado al derecho:
“Hay temas muy delicados que involucran incluso a personas y lo que creo que lo que tenemos que privilegiar es siempre la presunción de la justicia y en ese sentido, yo apelaría a las instituciones para que todos hagan lo que les corresponde y siempre en el marco del derecho se deslinden las responsabilidades correspondientes y, aquí lo que tenemos que privilegiar es la dignidad de la persona humana”.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí indicó que el presidente municipal de Matehuala, presentó ayer un juicio de amparo en contra del requerimiento de toma de muestra de voz.
También lee: SSPC de la capital detiene a casi 300 personas en una semana
Estado
Enjambre de abejas deja heridos y animales muertos en Rioverde
Autoridades atienden emergencia en la colonia INFONAVIT Los Naranjos; llaman a la población a no intervenir con colmenas sin apoyo especializado
Por: Redacción
Un enjambre de abejas provocó una situación de riesgo este 30 de julio en un predio de la colonia INFONAVIT Los Naranjos, luego de que los insectos se tornaran agresivos por causas aún no determinadas, afectando a personas, animales y generando la movilización de los servicios de emergencia.
El incidente ocurrió en un terreno donde se encontraban llantas acumuladas, lugar donde se presume estaba instalada la colmena. De forma repentina, las abejas comenzaron a atacar a personas y animales que se encontraban en las cercanías, lo que obligó a los presentes a resguardarse en viviendas.
Dos personas resultaron con picaduras, una de las cuales fue trasladada a un centro hospitalario para su atención, mientras que un elemento del Cuerpo de Bomberos también fue lesionado durante las labores de control
. Por otro lado se confirmó la muerte de varios animales, incluyendo dos puercos, un borrego y cinco gallos.Al lugar acudieron bomberos y apicultores especializados, quienes utilizaron equipo de protección para localizar y neutralizar la colmena. Las tareas de contención se extendieron por varias horas debido al comportamiento agresivo del enjambre.
Las autoridades municipales y de protección civil emitieron un llamado a la población para que, en caso de detectar colmenas o presencia de enjambres, no intenten manipularlos y reporten de inmediato a los números de emergencia, con el fin de evitar riesgos innecesarios.
También lee: Empresario señala al ayuntamiento de Rioverde por clausura presuntamente política
Estado
Alcaldes de SLP respaldan propuesta estatal de pensión para policías
Funcionarios municipales celebran iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo, que busca garantizar un retiro digno para los cuerpos de seguridad locales
Por: Redacción
Diversos alcaldes y autoridades municipales de San Luis Potosí manifestaron su respaldo total a la iniciativa presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso del Estado, la cual propone otorgar pensión por años de servicio a las y los policías municipales de los 59 ayuntamientos de la entidad.
Entre los primeros en pronunciarse estuvo el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien expresó su plena confianza en que el Congreso local apruebe la propuesta. Aseguró que su administración ya trabaja en los ajustes legales y administrativos necesarios para implementarla, en beneficio de los elementos de seguridad que protegen diariamente a las familias de Soledad.
“Durante años, las y los policías municipales han estado desprotegidos, pero con esta medida podrán contar con un retiro digno“, señaló.
Desde Villa de Pozos, la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo calificó la propuesta como un avance sin precedentes en materia de justicia social y labor al
, al garantizar una pensión adecuada, seguridad social y respaldo económico para los elementos y sus familias.Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, afirmó que esta reforma reforzará el compromiso y el arraigo de los policías con sus comunidades, subrayando que la pensión es más que un derecho: es un incentivo para mejorar la seguridad a nivel local.
Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Valles, David Medina Salazar, describió la iniciativa como “sensible y humanista”, y señaló que las y los policías merecen contar con las mismas prestaciones laborales que cualquier otro servidor público municipal.
Finalmente, el alcalde de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, sostuvo que brindar pensión a los policías por su trayectoria será un aliciente importante para que continúen desempeñando su labor con mayor compromiso y vocación de servicio.
También lee: Gallardo presentará una iniciativa para pensionar a policías municipales
Estado
Coparmex denuncia aumento de extorsiones en comercios de SLP
El presidente de Coparmex advierte que las cifras oficiales no reflejan la magnitud del problema, y señala falta de atención legislativa en el combate a este delito
Por: Redacción
Luis Gerardo Ortuño Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denunció públicamente un incremento de extorsiones en negocios ubicados en distintas zonas del estado de San Luis Potosí. En sus palabras, el problema ha crecido de manera impresionante y los datos proporcionados por las autoridades no representan la realidad del problema, ya que muchas víctimas no alcanzan a denunciar o simplemente no les interesa hacerlo.
“Es un tema que de alguna forma los legisladores han dejado de lado, a pesar de que es un delito que impacta a la ciudadanía”
, enfatizó el dirigente.Según Ortuño Díaz, cada vez que se difunden estadísticas sobre las personas afectadas por este tipo de delitos, solamente se refleja entre un 3% y un 10% de los casos reales
, por lo que insistió en que la responsabilidad recae directamente sobre los legisladores, quienes deben generar iniciativas para sancionar con mayor contundencia estos actos.Finalmente, aclaró que esta situación no es exclusiva de San Luis Potosí ni de su capital, sino que se trata de una problemática que afecta a todo el país, aunque es más frecuente en aquellas entidades con mayor desarrollo económico.
También lee: 26 años de prisión a homicida de líder de Coparmex en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online