Estado
No pagaremos bono que exige puede Sindicato hasta que lo determine un tribunal: Rector de la UASLP
Alejandro Zermeño Guerra sostiene que dicho bono solo se otorgó por un año cuando Villar Rubio lo concedió
Por: Redacción
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sostuvo que no se puede pagar el bono de tres días extras que exige el Sindicato, a menos que lo determine un tribunal.
Ante la presión y amenazas huelguistas, el líder de la Máxima Casa de Estudios de SLP, mantuvo su postura para no regalar más de 7.5 millones de pesos para que los afiliados reciban sin merecer un recurso del que no se puede disponer libremente por tratarse de dinero público.
El rector de la UASLP informó que si se les deposita el bono que reclama el Sindicato Administrativo podrían provocar observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y generar responsabilidades administrativas.
Zermeño Guerra aseguró que dicho bono solo se otorgó por única ocasión, cuando Manuel Fermín Villar Rubio era el rector de la universidad.
El representante de la máxima casa de estudios explicó que, según el análisis jurídico, el bono no está estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que otorgarles el recurso que solicitan los trabajadores sería una acción ilegal que comprometería a la institución e incluso personalmente a regresar el recurso:
“Lo que nos queda es que el Poder Judicial por medio de los tribunales decidan si efectivamente ese bono se tiene que seguir pagando o fue por una única ocasión”.
Alejandro Zermeño dio a conocer que el presumible adeudo es de 7.5 millones de pesos, por los 3 años que no les han pagado una prestación no estipulada.
Esta postura podría incluso provocar que una anunciada huelga fuera ilegal y en ese sentido, se podría despedir de inmediato a todos los involucrados.
Finalmente, el rector de la UASLP solicitó a los manifestantes que soliciten un procedimiento especial colectivo en el tribunal, para resolver sin huelgas hasta que el juez decida.
También lee: Ayuntamiento de SLP repartió casi 12 millones de litros de agua
Estado
Congreso endurece protección a personas adultas mayores en San Luis Potosí
Las reformas amplían las conductas que deberán prevenirse y sancionarse, incluyendo la explotación, el despojo patrimonial, la mendicidad forzada y la suplantación de identidad
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores con el propósito de fortalecer la protección de este sector de la población y ampliar las medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, abuso y explotación.
Las modificaciones incluyen una reforma integral al artículo 11 Bis, mediante la cual se precisan las obligaciones de las familias y de las personas que mantienen una relación directa con adultos mayores, con el objetivo de reforzar la protección de sus derechos y garantizar un trato digno y libre de cualquier forma de violencia.
Entre las conductas que ahora deberán prevenirse y atenderse se encuentran la discriminación, el abuso, la explotación, el aislamiento, así como cualquier práctica destinada a obligar o presionar a las personas adultas mayores a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que afecten su dignidad, salud física o bienestar mental.
La reforma también incorpora como conductas prohibidas aquellas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o patrimonial, incluyendo el despojo de bienes, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad y la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos.
Asimismo, se establece que cualquier hecho que encuadre en estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente para activar los mecanismos de protección e investigación correspondientes.
Como parte de las modificaciones, el Congreso también aprobó cambios al artículo 45 de la misma ley para fortalecer el régimen de sanciones, con el fin de que las agresiones contra la integridad física, psicológica o patrimonial de las personas adultas mayores sean castigadas conforme a la legislación vigente y de acuerdo con la gravedad de la conducta.
Los legisladores señalaron que las reformas buscan armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y con los tratados internacionales en materia de atención y respeto a las personas adultas mayores.
También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social
Estado
FENAPO 2026 desplegará a más de mil 500 elementos y estrenará sistema de reconocimiento facial
El operativo incluirá dos cinturones de seguridad, vigilancia de los tres órdenes de gobierno y tecnología para reforzar la protección de los asistentes
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 contará con el operativo de seguridad más amplio implementado hasta ahora, con el despliegue de más de mil 500 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, además de un sistema de reconocimiento facial que operará dentro del recinto ferial.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el esquema contempla dos cinturones de seguridad: uno ubicado a una cuadra de las instalaciones de la feria y un segundo perímetro entre cuatro y cinco cuadras a la redonda, con vigilancia permanente para garantizar el orden durante el desarrollo del evento.
En el operativo participarán elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, División Caminos, policías municipales, Protección Civil, Bomberos y Servicios de Salud, además de personal especializado.
Como parte de las medidas de vigilancia, el recinto contará con un nuevo sistema de reconocimiento facial , mediante cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos para facilitar la identificación de personas y una respuesta inmediata ante cualquier incidente.
Gallardo señaló que, además del dispositivo especial para la FENAPO, continuarán los operativos preventivos en las cuatro regiones del estado, mientras que los accesos al recinto estarán respaldados por un esquema vial para agilizar la circulación de vehículos particulares, taxis y transporte urbano durante los días de mayor afluencia.
La administración estatal estima que alrededor de nueve millones de visitantes acudirán a la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina, considerada uno de los eventos más importantes del estado.
También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí
Destacadas
Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí
El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.
Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.
Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita , con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.
El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










